logo PTS

Comité de Redacción

¿Alcanzan 100 mil millones para mantener al PJ detrás de los Kirchner?

6 de noviembre

¿Alcanzan 100 mil millones para mantener al PJ detrás de los Kirchner?

La reunion del presidente de Repsol, Antoni Brufau, con el matrimonio Kirchner es una muestra del cambio en el régimen de relaciones entre el gobierno, las empresas y el estado. “En la reunión mantenida hoy, tanto Eskenazi como yo hemos tenido ocasión de reiterar ante la presidenta Cristina Fernández el compromiso inversor contraído por YPF con Argentina y le hemos manifestado nuestra gratitud personal por su apoyo”, dijo Brufau.

La crisis nacional en desarrollo
UN INTENTO DE “BONAPARTISMO PREVISIONAL”

30 de octubre

La crisis nacional en desarrollo

Las condiciones de la crisis mundial han obligado a los Kirchner a decidir liquidar uno de los grandes negocios de la renta financiera, las jubilaciones privadas. El fallido giro al Club de París y a la negociación con los bonistas en default, la disminución en la recaudación por exportaciones dada la baja del precio de la soja, la recesión internacional que empieza a golpear la industria local y la imposibilidad de aplicar un ajuste drástico al gasto público sin liquidarse políticamente; los llevó a intentar cerrar la brecha fiscal con la estatización de las AFJP.

¿Hacia una nueva crisis nacional?
ENTRE LA CRISIS INDUSTRIAL Y EL "GOLPE DE MERCADO"

28 de octubre

¿Hacia una nueva crisis nacional?

El anuncio de Cristina Kirchner de estatizar las AFJP recibió un duro rechazo de los sectores del capital financiero que ensayaron un primer golpe de mercado contra la medida que califican de “incautación” y un atentado a “la propiedad privada”.

La Argentina de los patrones no tiene nada más que ofrecer
EDITORIAL

2 de octubre

La Argentina de los patrones no tiene nada más que ofrecer

Las perspectivas del país están íntimamente ligadas a la nueva situación económica y política mundial que se abrió con la mas grave crisis capitalista desde el crack de 1929. El derrumbe del sistema financiero amenaza trasladarse de los bancos de inversión a los bancos que concentran los depósitos de millones de ahorristas. La suba en la tasa de préstamo entre bancos (tasa Libor) que saltó de 4,3 a 6,88%, el más alto en siete años, es un claro síntoma.

Los Kirchner capitulan ante la oligarquía financiera

25 de septiembre

Los Kirchner capitulan ante la oligarquía financiera

En medio de los intentos desesperados del gobierno de Bush de salvar de la bancarrota al capital financiero internacional, el gobierno se entrega cada vez más a sus exigencias. No alcanzó con la decisión de pagar casi 7.000 millones más al Club de Paris. El establishment logró del gobierno argentino, además, el “rescate” que pedía para los bonos de los fondos buitres que no entraron al canje de la deuda en 2006 por, al menos, otros 10.000 millones de dólares.

¿Quien paga la crisis capitalista?

18 de septiembre

¿Quien paga la crisis capitalista?

La mas patética muestra de que el gobierno de Cristina está al garete, es que ante el cisma en la economía internacional, vuelven a esgrimir la teoría del “desacople” y presentan como una virtud del “modelo” lo que hasta hace una semana plantearon como el gran problema: la marginación de Argentina del “mercado de capitales”.

Crece el descontento popular

11 de septiembre

Crece el descontento popular

El efecto de “shock de confianza” como lo llamó el gobierno al pago al Club de París con el que buscaba calmar las presiones del establishment financiero internacional, se diluyó por la profundización de la crisis internacional con epicentro en EE.UU. y porque los sectores de las finanzas lo consideraron insuficiente.

Los liberales “Nac and Pop” y el “pan-radicalismo” del FMI

4 de septiembre

Los liberales “Nac and Pop” y el “pan-radicalismo” del FMI

El significado político del pago al Club del París, lo explicó Mario Blejer, un economista liberal que desarrolló su carrera como consejero senior del FMI, y hoy lo es del gobierno de los Kirchner.

Con muletas al 2009

28 de agosto

Con muletas al 2009

En una situación de extrema debilidad política, los Kirchner intentan llegar con muletas al 2009. Mientras Cristina lidera el operativo maquillaje de la imagen de gobierno, y tratan de contener la inflación con algunas medidas de enfriamiento de la economía, el ex-presidente procura rearmar el plan electoral recomponiendo sus fuerzas en el PJ, incluso recibiendo a Schiaretti y Reutemann quienes ayudaron a su derrota ante las patronales agrarias.

Los devaluadores de la UIA tienen socios sojeros

21 de agosto

Los devaluadores de la UIA tienen socios sojeros

El presidencialismo a ultranza de los Kirchner debió ceder, luego de la derrota de las retenciones móviles, a una política de negociación parlamentaria.

¿Se prepara la CGT para apoyar otra devaluación?

14 de agosto

¿Se prepara la CGT para apoyar otra devaluación?

Las primeras grietas en la economía realimentan la crisis política. Además de la embestida de los sectores financieros de la última semana y de la sorda pulseada con las patronales agrarias que continúa aún después de la caída de las retenciones móviles, se empezó a resquebrajar la alianza gubernamental con los empresarios industriales. El descontento por la pérdida del salario frente a los precios deja mal parada a la CGT.

Los “nacionales y populares” le abren el camino a la derecha

7 de agosto

Los “nacionales y populares” le abren el camino a la derecha

Después de la decisión de Cobos en el Senado, fue Lula el autor de otra “traición” al gobierno de los Kirchner. El apoyo de Brasil en la Ronda de Doha de la OMC a la posición de EE.UU. y la Unión Europea de liberalizar los mercados enfrentó la posición de Argentina, y fue un verdadero espaldarazo, por parte del “gobierno amigo”, a la estrategia de los exportadores sojeros.

Ataques reaccionarios y respuesta obrera

31 de julio

Ataques reaccionarios y respuesta obrera

Los Kirchner pretenden recuperar apoyo de masas con medidas “tan audaces” como aumentar el salario mínimo a $1200 que beneficiará a solo 300 mil trabajadores, apenas el 6% de los registrados, y un aumento de las jubilaciones recién para marzo de 2009.

Las patronales sojeras le doblan el brazo al gobierno

17 de julio

Las patronales sojeras le doblan el brazo al gobierno

Lo que el kirchnerismo al enviar el proyecto al Congreso imaginó como una maniobra para hacer pasar la resolución 125, se le volvió en contra y lo dejó en una profunda crisis de gobierno.

La encrucijada del Congreso

19 de junio

La encrucijada del Congreso

La dificultad para cerrar la crisis política en el Congreso, se debe a que el gobierno intenta poner fin al conflicto con el campo apelando a la mayoría parlamentaria que el oficialismo logró en octubre de 2007, es decir en otro país.

Clima de reconciliación

22 de mayo

Clima de reconciliación

El gobierno y las patronales del campo están intentando "arreglar un empate". Contrariamente a la definición de “clima destituyente” que inventaron tanto los intelectuales del kirchnerismo como los que, desde “la izquierda”, han soñado ver en la protesta de la burguesía agraria los aires del 2001, el verdadero clima social empuja a la conciliación entre los dos bandos patronales, como reflejaron las encuestas que en un 75% pedían el arreglo.

Cristina y Moyano le hacen un guiño a las patronales del campo

15 de mayo

Cristina y Moyano le hacen un guiño a las patronales del campo

El discurso de Cristina Kirchner y Hugo Moyano en el acto del PJ en el estadio de Almagro fue bien recibido por los líderes de la patronal del campo.

Segundo round entre bandos patronales

8 de mayo

Segundo round entre bandos patronales

El lanzamiento de un nuevo lock out patronal por 8 días de la Mesa de Enlace de las patronales del campo -esta vez limitado a las exportaciones de granos y sin bloqueo de alimentos a las ciudades- profundizó la crisis nacional.

de Mayo: por la independencia politica de los trabajadores
CONVOCATORIA DEL PTS Y EL MAS AL OBELISCO - 15 HS

24 de abril

de Mayo: por la independencia politica de los trabajadores

Mientras todos los medios reflejan las amenazas de la justicia al ruralista De Angeli, ocultan que el gobierno mandó 400 policías y helicópteros de “la bonaerense” para desalojar a los trabajadores de Mafissa en La Plata que luchan contra un lock out y despidos masivos de la familia Curi, empresario colaboracionista con la dictadura. 18 estuvieron detenidos -entre ellos los valientes delegados que resistieron el desalojo- y continúan procesados.

El “doble comando” de un gobierno reaccionario

21 de febrero

El “doble comando” de un gobierno reaccionario

Cristina y el PJ de Kirchner: techo salarial y trabajo en negro, ataque a los docentes, amenazas a los asambleístas de Gualeguaychú, patotas y represión contra los que luchan.

Empezó el pacto social
LOS EMPRESARIOS ATACAN, LA BUROCRACIA SINDICAL TRAICIONA Y EL GOBIERNO K AVALA

10 de enero

Empezó el pacto social

El tan anunciado “Pacto Social”, en los hechos, se ha puesto en marcha. Es un acuerdo entre los empresarios, los gobiernos y las cúpulas sindicales para asegurar las fabulosas ganancias de los patrones y disciplinar a la clase obrera Por eso, con el aval del Ministerio de Trabajo, y en muchos casos, con el acoso de la “patota” sindical, los empresarios aprovechan para atacar y despedir en las fábricas y establecimientos donde hay comisiones internas y delegados combativos que le pueden hacer frente a sus planes.

Qué muestran los primeros días de gobierno

19 de diciembre

Qué muestran los primeros días de gobierno

¿Qué explica que una presidenta que hizo una campaña electoral dirigida a seducir las inversiones extranjeras y a insertar a la Argentina “en el mundo” denuncie ahora que los EE.UU. quieren un “gobierno empleado”, mientras su marido le grita al embajador norteamericano que “Argentina no es una colonia”?

Tarifazos y palos
"EL CAMBIO RECIEN COMIENZA"

6 de diciembre

Tarifazos y palos

Una gran marcha contra el Pacto Social en Plaza de Mayo
EL 20 DE DICIEMBRE A PLAZA DE MAYO

22 de noviembre

Una gran marcha contra el Pacto Social en Plaza de Mayo

Para apoyar las luchas como las del Casino Flotante, los fileteros de Mar del Plata, los del Lavadero Virasoro de Rosario. Por el doble aguinaldo para todos, ocupados y desocupados. Por el salario igual a la canasta familiar y el pase a convenio de todos los contratados y en negro. Por una paritaria nacional única con delegados elegidos en la base. Basta de persecución a los que luchan. Por la aparición con vida de Julio López y la cárcel para sus secuestradores y todos lo genocidas.

Con Cristina hay mas Inflación. Reclamemos lo nuestro
PREPAREMOS LA LUCHA CONTRA EL PACTO SOCIAL

15 de noviembre

Con Cristina hay mas Inflación. Reclamemos lo nuestro

Por el doble aguinaldo, el salario mínimo que cubra la canasta familiar y el pase a convenios de los contratados y en negro. Pacto Social, no: Paritaria nacional única con delegados electos en asambleas.

El piso son nuestras necesidades
ABAJO EL TECHO SALARIAL DEL “PACTO SOCIAL”

8 de noviembre

El piso son nuestras necesidades

Distintos diarios han dejado trascender que - cuando el Pacto Social que prepara Cristina Kirchner junto a los empresarios y los dirigentes sindicales esté vigente- habrá una mejora salarial que contemplaría la “inflación esperada” sumándole a fin de año “la mejora de la productividad más otros dos puntos porcentuales de mejora”. Más precisamente el oligarca La Nación, dice que el “techo” para las negociaciones salariales que se firmarían en marzo de 2008 estaría rondando un 16%.

El pacto que viene después del voto
EL TRIUNFO DE CRISTINA KIRCHNER

1ro de noviembre

El pacto que viene después del voto

Los empresarios interpretaron bien el resultado de las elecciones presidenciales: cuando más votos tenga la candidata oficial de parte de los trabajadores y los sectores populares, con más confianza cuenta el gobierno para satisfacer las necesidades de las patronales.

Dos políticas en la izquierda

30 de agosto

Dos políticas en la izquierda

En medio de una carrera electoral dominada por la candidata oficial que es una verdadera abanderada de los empresarios y una derecha dividida que, sin embargo, no difiere en lo sustancial con el actual modelo de dólar alto y salarios bajos, hemos dado un primer paso en unir fuerzas en la izquierda para estas elecciones con el frente entre el PTS, el MAS e Izquierda Socialista.

La lucha de Santa Cruz y la trampa del frente “anti K”
LOS ASESINOS DEL PRESIDENTE

23 de agosto

La lucha de Santa Cruz y la trampa del frente “anti K”

El atentado criminal del kirchnerista Daniel Varizat contra los docentes en Río Gallegos ratifica la metodología del gobierno de los Kirchner: represión selectiva, estatal o para-estatal, contra los que salen a luchar por sus derechos. Varizat no es cualquier funcionario. Se trata de un hombre de confianza del presidente. Había sido ministro del destituido gobernador Sancho y actualmente cumplía funciones en la empresa estatal de Minería de la provincia. De este tipo de gente, que expresa tal odio de clase hacia los trabajadores, está poblado el gobierno de los Kirchner.

La abanderada de los empresarios

16 de agosto

La abanderada de los empresarios

En el mismo momento del anuncio oficial de aumentar las jubilaciones, el gobierno reasignó nuevos subsidios para los empresarios del transporte. Mientras para dos millones y medio de jubilados “gastan” 1.800 millones de pesos, desembolsan 1.300 millones del presupuesto para un puñado de capitalistas como los Roggio y los Macri. Mientras cada jubilado “elevará” su haber mínimo hasta 626 pesos, los empresarios reciben estos nuevos subsidios para, dice el decreto presidencial, “compensar las pérdidas de los últimos aumentos salariales”.

Más publicaciones