logo PTS

Comisión del IPS

Primero en la UBA, ahora en Rosario

5 de agosto

Rosario | Debate ’Intelectuales, el kirchnerismo y la izquierda’

Como en la UBA con Grüner, Castillo, López, González y Alabarces, ahora en Rosario con Castillo (PTS – FIT), Del Frade (Proyecto Sur), Germain (Carta Abierta), Casas (FPDS) y Petrucelli (independiente). ¡Imperdible!

19 de julio

Promoción especial::Ediciones IPS
Julio/Agosto 2010

La revolución en el pensamiento de León Trotsky.
Julio | Agosto 2010

Marxismo 2008
5 DIAS DE DEBATES SOBRE LA CRISIS CAPITALISTA Y LA ACTUALIDAD DE MARX

13 de noviembre

Marxismo 2008

17 al 21 de noviembre en el Auditorio del Hotel Bauen con importantes panelistas. Ver detalle

10 días que conmovieron al mundo
JOHN REED

8 de noviembre

10 días que conmovieron al mundo

Yo pasaba mucho tiempo en el Smolny. No era fácil entrar en el edificio. Una doble fila de centinelas guardaba la verja exterior, y una vez franqueada ésta, veíase una larga cola de personas que esperaban su turno bajo las arcadas.

El doble poder y la insurrección
LAS JORNADAS DECISIVAS (PARTE I)

8 de noviembre

El doble poder y la insurrección

Los sucesos de octubre se desencadenaban rápidamente, y más aún cuando la dirección bolchevique decide encaminar sus esfuerzos en la preparación de la insurrección contra el gobierno provisional. Este acto de determinación fue decisivo a la hora del triunfo de la revolución rusa.

“Arte y revolución rusa”

1ro de noviembre

“Arte y revolución rusa”

El jueves 25/10 en el IPS, como parte de las actividades que venimos realizando en el 90° aniversario de la revolución rusa, la charla sobre “Literatura y revolución rusa”, a cargo de Miguel Vedda, docente de Letras de la UBA, y Ariane Díaz, del Consejo Editorial de Lucha de Clases. Ariane Díaz empezó la charla analizando la explosión en la producción artística dada al calor de la revolución, no sólo expresada en las distintas disciplinas sino también en una gran cantidad de estilos, y que marcaron con fuertes discusiones entre sí los primeros años de la revolución, pero que apuntaban todas a acercar el arte a las masas.

EL AUGE REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO
Obreros, soldados y campesinos:

19 de octubre

EL AUGE REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO

Los bolcheviques y la insurrección

4 de octubre

Los bolcheviques y la insurrección

El arte de la insurrección es uno de los grandes temas que la revolución rusa ha planteado para el marxismo y para todo observador interesado en comprender la dinámica propia del proceso revolucionario ruso.

La guerra civil en el campo

27 de septiembre

La guerra civil en el campo

La revolución en el campo seguía bastante fielmente el pulso que ésta tenía en Petrogrado y en las grandes ciudades, y así su evolución se distinguía en dos fases diferentes. Tras la insurrección de febrero las masas campesinas comenzaron adaptándose al nuevo régimen y le otorgaron un voto de confianza a los socialistas revolucionarios y a los mencheviques.

John Reed: relatos de la revolución

20 de septiembre

John Reed: relatos de la revolución

John Reed es conocido por su libro Diez días que conmovieron al mundo, un relato impresionante de los días previos a la revolución de octubre. Este libro ha sido leído por miles de obreros, jóvenes y estudiantes como primera aproximación a la revolución rusa. El deseo de Lenin de que el libro sea traducido y circulara por millones fue cumplido

Los Partidos Socialistas moderados y la Conferencia democrática

13 de septiembre

Los Partidos Socialistas moderados y la Conferencia democrática

Los sucesos de agosto, donde la contrarrevolución fue derrotada gracias al levantamiento de los obreros y soldados en armas, marcó, por un lado, el momento de profundización en la radicalización de las masas. Por el otro, dio cuenta de la crisis de los partidos socialistas que mantenían su política de colaboración con la burguesía tras el argumento de “inmadurez” de las masas para hacerse del poder en Rusia.

El Estado y la revolución y la “dictadura del proletariado”

6 de septiembre

El Estado y la revolución y la “dictadura del proletariado”

En la entrega anterior explicamos cómo Lenin rescató la crítica de Marx sobre el carácter de clase del Estado y sus instituciones, polemizando contra aquellas tendencias oportunistas que fomentaban la ilusión de utilizarlo como un instrumento a favor de la revolución social. Para Lenin, todo intento “instrumental” de intentar “conciliar” las contradicciones de las clases antagónicas a través del Estado, alejaban a las masas de la lucha por el poder.

Lenin prepara la insurrección
EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN

30 de agosto

Lenin prepara la insurrección

Durante más de cien días, entre julio y octubre, Lenin se vio obligado a vivir en la clandestinidad. Sin embargo, el aislamiento no podía dejarlo al margen de los acontecimientos. Mientras la revolución se desarrollaba entre las acciones de las masas y los golpes de la contrarrevolución, también se hacía necesario detenerse a preparar mejor las armas.

La revolución rusa impacta en Alemania
LOS CONSEJOS OBREROS Y LA SUBLEVACIÓN DE LOS MINEROS ALEMANES

23 de agosto

La revolución rusa impacta en Alemania

El ala izquierda del Partido Socialdemócrata había quedado paralizada ante el apoyo parlamentario del partido a los créditos de guerra el 4 de agosto de 1914. Cinco meses después Karl Liebknecht pudo elevar su voz, solitaria, en el parlamento (Reichtag) donde 125 diputados de la socialdemocracia convalidaron el ingreso de Alemania a la guerra de ocupación. Su voz solitaria fue el acto fundacional del Grupo Espartaco y el inicio de la oposición a la guerra de una pequeña fracción de esa enorme organización que había forjado el proletariado alemán.

El complot de Kerenski y Kornilov
LA DERROTA DEL GOLPE MILITAR CONTRA LA REVOLUCION

16 de agosto

El complot de Kerenski y Kornilov

La Conferencia de Estado en Moscú había dejado entrever las intenciones de la burguesía respecto a cómo pretendía resolver la situación originada en la revolución de febrero. El momento de apoyar la colaboración entre el soviet y la “democracia” había terminado, era necesario dar un golpe de mano contra la revolución.

La política revolucionaria frente a la reacción
LENIN Y LOS BOLCHEVIQUES

2 de agosto

La política revolucionaria frente a la reacción

Dos debates centrales atraviesa el partido bolchevique durante el desenlace de las jornadas de julio y el ascenso del bonapartismo. El primero se desencadena ante la actitud que debía tomar Lenin y el partido frente a la acusación de conspiración y espionaje lanzada por el tribunal de justicia del gobierno provisional. Militantes bolcheviques, un sector importante de la base del partido, planteaban la necesidad de que Lenin se presentase ante los tribunales para no dar ninguna duda sobre el carácter calumnioso e infundamentado de la acusación.

Kerensky árbitro de la revolución y la contrarrevolución
EL ORIGEN DEL BONAPARTISMO RUSO

26 de julio

Kerensky árbitro de la revolución y la contrarrevolución

Toda revolución significa un viraje brusco en la vida de enormes masas del pueblo. Si la situación no está madura para ese viraje no puede producirse una verdadera revolución. Y así como cualquier viraje en la vida de un individuo le enseña mucho y le trae ricas experiencias y grandes emociones, la revolución ofrece a todo un pueblo, en poco tiempo, muy ricas y valiosas enseñanzas

La reacción levanta la cabeza
EL SOVIET CONCILIADOR Y LAS MASAS

19 de julio

La reacción levanta la cabeza

Con la agonía de las movilizaciones de julio, llega la noticia de
que Lenin estaba en relaciones con el Estado Mayor alemán. La
maquinaria de la gran calumnia se ponía en movimiento.

Las jornadas de julio (2° entrega)
LA DERROTA DE LA ACCIÓN DE MASAS

5 de julio

Las jornadas de julio (2° entrega)

Envalentonadas por la renuncia de los ministros liberales, las masas de obreros y soldados de Petrogrado se habían manifestado los días 3 y 4 de julio frente al Palacio de Táurida donde se hallaba reunido el Comité Ejecutivo del Soviet.

Las jornadas de julio (1° entrega)
IRRUPCION DE MASAS Y REACCIÓN BURGUESA

28 de junio

Las jornadas de julio (1° entrega)

Una enorme tensión atravesaba el ambiente y a las clases sociales en Rusia hacia inicios de julio. A las masivas manifestaciones de junio, donde la revolución y la contrarrevolución habían cruzado las mismas aceras sólo con un día de diferencia, se sumaba el ambiente enrarecido por la suerte de miles de hombres en el frente que protagonizaban la ofensiva contra los ejércitos alemanes.

La fusión del Partido Bolchevique y la “Organización Interdistritos”
EL PRIMER CONGRESO GENERAL DE LOS SOVIETS (3° ENTREGA)

21 de junio

La fusión del Partido Bolchevique y la “Organización Interdistritos”

Contra las ilusiones de las tendencias socialistas moderadas (socialrevolucionarios y mencheviques), que pretendían utilizar su influencia mayoritaria en el Congreso General de los Soviets para los fines de la política de ofensiva guerrerista del Gobierno Provisional, el Congreso, lejos de llevar al conjunto de las masas al apoyo al gobierno, quedó preso de la impotencia ante el abismo que comenzaba a separar las inquietudes y explosiones revolucionarias de las masas ya no sólo del gobierno, sino también de las tendencias reformistas que hablaban en nombre del socialismo.

Las conclusiones de Trotsky
El Primer Congreso General de los Soviets de toda Rusia (2° entrega)

14 de junio

El Primer Congreso General de los Soviets de toda Rusia (2° entrega)

Como decíamos en la nota anterior, el Congreso General de los soviet, en sus primeras sesiones, había puesto en evidencia las estrategias de los partidos de las masas. Los mencheviques y socialistas revolucionarios deseaban utilizar las instituciones surgidas de la revolución para frenar el impulso radical de sus aspiraciones mediante el temor del aislamiento y el fantasma de la anarquía si no se mantenía la alianza con las “otras fuerzas”, es decir con la burguesía.

La acción revolucionaria y las instituciones de poder de las masas
El Primer Congreso General de los Soviets de toda Rusia

7 de junio

La acción revolucionaria y las instituciones de poder de las masas

Los comités de fábrica, la burguesía y los “socialistas” en el gobierno
Los “socialistas” y la burguesía se preparan para la guerra
Campesinos, burgueses y terratenientes
El poder en manos del Soviet de obreros y marineros
Kronstadt

17 de mayo

El poder en manos del Soviet de obreros y marineros

A 90 años, la actualidad de la Revolución Rusa hace de su estudio pormenorizado una tarea imprescindible para todos aquellos que luchamos por derrotar al capitalismo e instaurar una sociedad socialista.

Espontaneidad y dirección conciente

Más publicaciones