logo PTS

Mundo obrero

ULTIMO MOMENTO

Chubut: Das Neves reprime a los docentes

“Yo creo que anoche lo que pasó en la provincia de Chubut entre las 8 y la 1:30 de la mañana es una página negra, un día de mucha tristeza”. Esta frase no fue vertida por ninguno de los múltiples docentes lesionados en la salvaje represión del miércoles 29 de abril en el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut situado en la ciudad capitalina de Rawson, sino por el gobernador de la provincia Mario Das Neves.

Iván Marín

7 de mayo 2009

“Yo creo que anoche lo que pasó en la provincia de Chubut entre las 8 y la 1:30 de la mañana es una página negra, un día de mucha tristeza”. Esta frase no fue vertida por ninguno de los múltiples docentes lesionados en la salvaje represión del miércoles 29 de abril en el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut situado en la ciudad capitalina de Rawson, sino por el gobernador de la provincia Mario Das Neves. No se refería a los docentes, sino a la que, según él, se “agredió psicológicamente” a la ministra de Educación provincial Mirta Romero. Luego, el ministro de Gobierno y Justicia Máximo Pérez Catán, afirmaría sus dichos diciendo que hubo “una agresión verbal, de tono bastante elevado y poco académico(sic)!!!.

Esto, y tan sólo esto, es lo único que tuvo para decir el gobierno provincial ante el feroz desalojo de los docentes que estaban ocupando pacíficamente el Ministerio de Educación provincial en reclamo de una fecha para las partidarias y para discutir en las mismas una recomposición salarial.

Los gremios docentes en la provincia –Atech, Sitraed y Sadop- vienen reclamando paritarias para renegociación salarial desde octubre del año pasado, y aún no han obtenido ninguna respuesta oficial. Esa noche, luego de un largo y arduo día de negociaciones con la Ministra de Educación, en torno a otras demandas que reclama el sector de la educación, y ante la falta de respuesta al pedido de designar fecha de paritarias, los docentes que participaron de la reunión –alrededor de quince- decidieron ocupar pacíficamente las instalaciones hasta conseguir una respuesta. Pero, luego de la una de la madrugada, más de veinte oficiales de infantería y otros veinte de policía se hicieron presentes en el lugar para desalojarlos a cualquier precio. Lo lograron, pero al costo de golpear, gases lacrimógenos mediante, a las docentes que estaban dentro de las instalaciones del Ministerio como tambien a los que estaban manifestando su apoyo desde afuera. Este fue el caso de Gonzalo Pérez ˜álvarez –secretario de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la Universidad Nacional de la Patagonia-, quien recibió un balazo de goma en su cuerpo cuando estaba filmando al personal de infantería segundos previos a la represión. El comunicado de prensa de ADU nos hizo saber que hay un “video que certifica esta cobarde agresión”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: