logo PTS

INTERNACIONAL

Chile: Histórico triunfo de los portuarios

El viernes 5 de abril, tras tres semanas de paro, los trabajadores portuarios le doblaron la mano a la patronal.

11 de abril 2013

El viernes 5 de abril, tras tres semanas de paro, los trabajadores portuarios le doblaron la mano a la patronal. Como informamos en LVO N° 516, el paro de los trabajadores portuarios de Ultraport del Puerto de Angamos (al norte de Chile) en lucha desde el 15 de marzo por media hora de refrigerio y un bono para comer, se fue transformando en una huelga del sector, concitando apoyos en todo el país debido a la intransigencia patronal y la brutal represión del Estado, que pensaban que con heridos y despedidos lograrían torcer la voluntad de los trabajadores.

Una jornada inolvidable

Las seis horas de espera en la puerta de la intendencia mientras se desarrollaban las negociaciones estuvieron llenas de ansiedad pero también de solidaridad, con el apoyo de los estudiantes de la universidad (UCN), secundarios, nuestros compañeros en la Agrupación Combativa y Revolucionaria, así como trabajadores del PTR de otros sectores como el minero.

El resultado, un triunfo histórico. Los portuarios ganaron todas las demandas: reincorporación de los dos dirigentes despedidos, fin a las persecuciones y represalias hacia los trabajadores movilizados, un lugar habilitado como comedor, las demandas de sanidad, y la legítima media hora de refrigerio y un bono para la comida.

Importantes lecciones

La lucha portuaria demuestra que para lograr hasta la demanda más mínima, como media hora para comer, es necesaria la mayor unidad de los trabajadores, estudiantes y el pueblo pobre.

Los trabajadores portuarios recordaron a Juan Pablo Jiménez, dirigente obrero recientemente asesinado de un balazo, así como a todos los compañeros asesinados por la desidia patronal en accidentes de trabajo.
La patronal viene demostrando que cuenta con las leyes y las fuerzas represivas del Estado a su favor, lo que sólo pudo ser superado gracias a la unidad entre efectivos y contratados, la solidaridad de los portuarios de todo el país, de trabajadores de otros sectores y de los estudiantes. La lucha portuaria se transformó así en un importante jalón para toda la clase obrera.

La fuerza de la clase obrera

Como expresaban los compañeros del PTR en una declaración, “el triunfo de los portuarios que fue posible gracias a la unidad de las filas obreras, expresada en los paros a nivel nacional que se hicieron, en la ruptura de la división gestada por la empresa entre contratados y eventuales, en la superación por parte de los trabajadores de sus direcciones conciliadoras y proempresariales que se agrupaban en la COTRAPORCHI [Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile] y gracias, por sobre todo, a la convicción y combatividad de las mujeres portuarias”.

Nuestros compañeros del PTR fueron la única organización que desde el primer momento puso toda su energía en apoyar y difundir su lucha, lo que nos llena de orgullo.

Temas relacionados: