logo PTS

Internacionales

Guerra imperialista

Centenares de miles contra la guerra imperialista. Marchas en el corazon del imperio

22 de octubre 2001

Inglaterra
El 13 de octubre, un día caluroso –más propio del verano que del otoño londinense– más de 30 mil personas provenientes de todos los puntos del país se dieron cita en Londres para hacer sentir sus voces de descontento contra la guerra.
Debido a la cantidad de manifestantes tuvimos que esperar dos horas antes de poder empezar a marchar -el frente de la marcha ya había empezado a andar. Salimos de Hyde Park y recorrimos unas cuarenta cuadras atravesando el centro de Londres - que se encontraba prácticamente paralizada por la marcha - hasta llegar a la plaza Trafalgar Square donde terminó la concentración y se escuchó a los oradores de algunos de los grupos convocantes.
El clima se puso a tono con nuestros espíritus y no paramos de cantar: “¡Uno, dos, tres, cuatro! ¡No queremos tu guerra racista! ¡Cinco, seis, siete, ocho!¡Alto a los bombardeos y el odio!” “George Bush ya te conocíamos... ¡Tu papi fue un asesino también!” “¡Bush, Blair, CIA! ¿Cuántos niños mataste hoy?” “Bueno para los ricos y malo para los pobres. ¡Paren las bombas, paren la guerra!” “El tirabombas de Blair se tiene que ir…”, eran las consignas más escuchadas.

La marcha fue convocada por la CND (Campaña por el Desarme Nuclear), y contó con la adhesión de la coalición Stop the War, de la que participan el SWP (Socialist Workers Party), el movimiento Globalise Resistence, Socialist Alliance (el frente electoral de la izquierda), sindicatos de estudiantes y cuenta con la adhesión de varios diputados del Labour y muchos escritores, periodistas e intelectuales.
Jóvenes anticapitalistas y antiglobalización, estudiantes universitarios, miembros de las comunidades islámicas, militantes de izquierda, todos unieron su bronca contra la política de Blair portando pancartas que decían “Alto a la Guerra”, “Alto a los bombardeos”, “No, en nuestro nombre”, “Saboteemos los esfuezos de guerra” “Alto a esta guerra sagrienta” “Luchemos contra el imperialismo de los EEUU y Gran Bretaña”, “Por Paz y Justicia para todos”, “Queremos fondos para la educación y salud no para la guerra”.
Las acciones continuaron. En la madrugada del 22 de octubre casi mil activistas contra el armamento nuclear bloquearon los caminos adyacentes a la base de submarinos nucleares Faslane Trident, algunos de los cuales están participando en la guerra contra Afganistán. Los manifestantes, con pancartas llamando a “Resistir la maquinaria de guerra” y cantando, fueron reprimidos por la policía, 150 fueron detenidos, entre ellos el diputado de izquierda escocés Tommy Sheridan.
La campaña contra la guerra sigue, todas las semanas se organizan reuniones de coordinación de las distintas actividades y hay llamada otra marcha nacional para el día 18 de noviembre.

Alemania
Mientras se realizaba la marcha en Londres, más de 25 mil personas salieron a la calle en Alemania. En la plaza Gendarmenmarkt de Berlín se reunieron 15 mil personas luego de participar en distintas protestas en todo el país con la consigna “No a la guerra. Por la paz”. Entre los manifestantes había activistas de grupos pacifistas, estudiantes y sindicalistas, todos unidos en el reclamo ¡Alto a los ataques!
En el sur de Alemania, en la ciudad de Stuttgart, se dió lugar una concentración de 10 mil manifestantes que llamaron a que EEUU cese los bombardeos. Los sindicalistas que participaron de esta marcha denunciaron a su gobierno y la política de aumentar los gastos destinados en la seguridad social a costas de reducir los planes sociales.

Italia
La tradicional marcha anual por la paz que se realiza en Italia desde hace cuarenta años, esta vez se transformó en una masiva movilización de repudio a la guerra contra Afganistán. El 14 de octubre una multitud de 200 mil manifestantes, según los informes brindados por Indymedia, recorrieron el camino entre la ciudad de Perugia y Assis.
Portando banderas muy coloridas y entonando canciones de protestas, se reunieron grupos pacifistas tradicionales, sindicatos, los Tute Bianche (mamelucos blancos) y partidos de izquierda.
Los manifestantes gritaban: “Queremos paz, no guerra”, “Alto al terrorismo contra Afganistán” y otros consignas contra George Bush.
Es la primera vez que los manifestantes antiglobalización salen a la calle luego de la sangrienta represión de las manifestaciones de Génova en julio.

Barcelona
El sábado 29 de septiembre 15 mil personas salieron a al calle a manifestar su oposición a la guerra. El lunes 8 de octubre unas 1500 personas se manifestaron contra la guerra. La convocatoria fue hecha por Izquierda Unida y varias ONG’s y el contenido central de la misma fue “Por la paz, paremos la guerra.” En otra de las marchas participaron unas 4000 personas, entre ellos con activistas del movimiento anti-globalización y las Comisiones Obreras, Izquierda Unida y varias ONG. Esta muestra de rechazo es muy importante porque en España tanto el PP como el Psoe están unidos en la alianza contra Afganistan.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: