logo PTS

Juventud

Carta abierta a Oktubre y a los estudiantes

6 de abril 2005

El Jueves 31, en una asamblea de 300 estudiantes, desde En Clave ROJA-PTS presentamos una carta abierta al frente Oktubre (presidencia del Centro de Estudiantes de Sociales-UBA), del cual somos parte con PO, MST, Viejo Topo y otros, en la que presentamos un proyecto para separar la administración de la secretaría de publicaciones de la presidencia del centro. Asimismo, dejamos de ser parte de la administración de “apuntes”, como parte del combate contra el verdadero “sistema de rentados” que hay en los centros. Reproducimos aquí una versión resumida de la carta.

Pequeños (grandes) pasos...

Desde que Oktubre asumió la presidencia del centro dimos importantes pasos. Por primera vez se toman las decisiones en asambleas y plenarios. Oktubre, además, excluye corrientes kirchneristas y fue cimentado por una participación común en las más importantes luchas del movimiento estudiantil. Primero, en la lucha contra el recorte menemista; segundo, en la elección directa del director de Sociología; tercero, en la toma del Rectorado. Hoy, tenemos el desafío de luchar por un cuerpo de delegados por curso, que lleve al CECSo a ser un centro militante.
Nuestra común experiencia se demostró superior a la FUBA, que el PO y el MST “ganaron” haciendo el frente 20 de Diciembre con la kirchnerista Venceremos. Hoy, continuando con esta política, preparan un acuerdo con la burocrática CEPA-PCR. En contraposición, la gran lucha de los estudiantes del Comahue nos impone las tareas y los métodos para organizar en Sociales un movimiento estudiantil que enfrente a los planes capitalistas de Kirchner, así como a la decadencia de la universidad actual. En este sentido, debemos preparar ofensivamente el Encuentro Nacional de Estudiantes del 23 de Abril.

Grandes desafíos

Para continuar con esta senda debemos encarar una profunda transformación del manejo de los apuntes. Hace pocos días, hicimos por segunda vez el sorteo de los becarios para “publicaciones”. Esta medida fue un avance importante. Esta experiencia es superior a la de los centros de Psicología y Filosofía y Letras, ni qué decir a la FUBA, donde ni siquiera existe bolsa de trabajo. Desde En Clave ROJA, sin embargo, venimos desarrollando una discusión política en el sentido de separar la gestión de apuntes de la presidencia del centro y terminar con el sistema de militantes rentados.

Un poco de historia

Hay que romper con el tipo de centro que impuso la Franja en los 80s y 90s. En estos centros, “de servicio”, la clave pasa por garantizar la impresión de los apuntes. De conjunto, esto ha llevado a que se imponga un tipo de militante que sea garante del “statu quo” de un movimiento estudiantil pasivo, desmovilizado. Varios frentes de izquierda (entre ellos Oktubre) ganaron las elecciones producto de que los estudiantes votan a la izquierda, pero manteniendo la pasividad. Así, resulta “fácil” acceder a la dirección de organizaciones que conllevan decenas de puestos rentados. Permanentemente, creemos, en vez de tomar estas conducciones como puestos de lucha, varias corrientes se adaptan a la misma, y por esa vía a este “régimen” de militantes rentados.

Comisión abierta estudiantil para gestionar “apuntes”

Desde En Clave ROJA queremos que el nuestro sea el primer centro en el que no haya rentados, y que sea una comisión abierta de estudiantes la que controle y revise la administración de los “espacios”. Una experiencia en este sentido funciona en la Federación de Estudiantes del Comahue.
Existen importantes diferencias dentro de Oktubre alrededor de cómo encarar esta cuestión. Durante el año pasado hemos hecho una experiencia común con Oktubre en la administración de “apuntes”. Sin embargo, vemos que no existe la voluntad necesaria para encarar la transformación de apuntes que creemos que hace falta. Por ello, hemos decidido que nos retiramos de la administración de la secretaría de publicaciones. Así, con energía redoblada, seguiremos peleando para construir un centro y un movimiento estudiantil autoorganizado, combativo y pro-obrero.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: