logo PTS

Informaciones Obreras

SE REALIZO EL CONGRESO REGIONAL

CTA Rosario contra el Pacto Social

El sabado 17 de noviembre se realizó el congreso de la CTA Rosario. En él los dirigentes de la CTA Rosario (AMSaFe, ATE, COAD entre otros) presentaron un contra documento en discordancia con el nacional.

22 de noviembre 2007

El sabado 17 de noviembre se realizó el congreso de la CTA Rosario. En él los dirigentes de la CTA Rosario (AMSaFe, ATE, COAD entre otros) presentaron un contra documento en discordancia con el nacional. Diferenciándose en la caracterización de que el de los Kirchner “es un gobierno en disputa” y afirmando su continuidad neoliberal. También se denunció que Yasky se calló la boca en el extinto Consejo del Salario en lugar de plantear la pelea por un salario, mínimo, vital y móvil. Como punto de mayor diferencia con el sector K de la CTA plantearon que había que oponerse al pacto social. Que la CTA no entre el pacto social fue una de las consignas centrales del congreso.
Desde la Agrupación MARRON CTA Rosario, planteamos que la clave para enfrentar al pacto social que propone Cristina -y que Binner quiere reeditar en la provincia- pasa por organizar un plan de lucha de todos los trabajadores. Por eso propusimos que se convoque para principio de diciembre a un plenario o asamblea de delegados y trabajadores de base de todos los gremios que integran la Central para empezar a discutir cómo impulsamos un plan de lucha regional y provincial por: aumento de salario indexado según la inflación y el pase a planta permanente de todos los trabajadores. Para comenzar propusimos que para fines de noviembre se convoque a una movilización por el doble aguinaldo para todos y el pase al básico de los $300 que dieron por única vez a los trabajadores provinciales.
A casi 5 meses de la lucha de los trabajadores del Lavadero Virasoro propusimos redoblar la solidaridad impulsando fuertemente su fondo de huelga.
También, ante la coincidencia de la CTA Rosario con la Mesa Nacional de la CTA, de orientar la actividad política de la Central en pos de construir un “Movimiento Político, Social y Cultural” propusimos rechazar este proyecto de colaboración de clases, que pretende unir a trabajadores con empresarios y sectores de la oposición patronal. Esta orientación llevó a la CTA a participar hasta hace muy poco en el Encuentro de Rosario con el hoy gobernador de Santa Fe, el semioficialista, Hermes Binner. Ante ello planteamos que la organización política de los trabajadores debe pasar por llamar a la construcción de un partido de trabajadores independiente del Estado y los partidos patronales.
El enorme déficit del Congreso fue que esta importante discusión de cómo enfrentar al pacto social sólo se dio entre las directivas, ya que prácticamente no había trabajadores de base, mostrando, que aunque era llamado como un congreso abierto, en ningún gremio se invitó masivamente ni se abrió la discusión para que participaran las bases. Aunque no se resolvió ninguna medida para impulsar un plan de lucha, desde la Marrón insistimos en la necesidad de impulsar asambleas y un plenario abierto de trabajadores para organizar la lucha en las calles contra el pacto social.
Lamentablemente los compañeros del Partido Obrero, que integran la directiva de AMSaFe y la comisión interna del Hospital Baigorria no se hicieron presentes en el Congreso para dar esta pelea por un plan de lucha decidido democráticamente y por la independencia de clase y llevar el debate a la base trabajadora. Una vez más llamamos a la oposición clasista a coordinar contra el pacto social de los Kirchner y Binner.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: