logo PTS

Notas Relacionadas

CLAVES

16 de agosto 2007

Capital real y Ficticio

El capital real es aquél invertido en las diferentes ramas de la economía. Produce bienes o presta servicios como condición para obtener su ganancia. Por su parte el capital ficticio es aquél en forma de acciones, bonos y obligaciones de deuda que proporcionan un ingreso (a través de intereses o de participación en ganancias) a quien los posee. Aunque no tienen valor en si mismos, son testimonio de que se ha concedido dinero en préstamo o para crear una empresa. Como resultado de su intercambio en los mercados accionarios, logran una sobrevaluación respecto de su valor de origen.
Su carácter ilusorio se descubre con singular nitidez durante las quiebras bursátiles, cuando las acciones y las obligaciones se desvalorizan en muchos miles de millones, pese a que con ello la riqueza social efectiva no disminuye.

Hedge Funds

“fondos de inversión de alto riesgo” o “fondos de cobertura”: son fondos que invierten su patrimonio en “productos financieros” muy riesgosos que normalmente están vetados a los fondos de inversión tradicionales (como los fondos de pensión), como las ventas de acciones en descubierto, swaps (permutas de activos financieros), futuros u opciones. Estos fondos están exentos de la mayor parte de las normas que deben observar los fondos de inversión, como las obligaciones de liquidez, límites de concentración de activos o restricciones a su endeudamiento. Participan inversores de alto rango.

Bancos comerciales

instituciones que toman recursos de personas, empresas u otro tipo de organizaciones y los depositan en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, certificados de depósitos a término, etc.. Con estos recursos dan préstamos a aquellos que los soliciten; es decir los bancos captan dinero de quienes tienen recursos disponibles y colocan recursos en manos de quienes necesitan dinero.

Bancos de inversión

son intermediarios financieros que en lugar de prestar sus propios fondos se especializa en la oferta de una variedad de servicios tales como corretaje de acciones y bonos, emisión de nuevos valores, realización de fusiones y otras reorganizaciones empresariales, entrega de créditos a largo plazo, etc.. El término se refiere más específicamente a bancos estadounidenses como Merrill Lynch, Goldman Sachs y Bear Stearns que emiten y comercian con valores y no aceptan depósitos directos del público.

Las finanzas

son los mecanismos o las instituciones por las cuales tal o cual agente junta los ahorros disponibles luego de las inversiones realizadas, por ejemplo en el proceso de producción, y los pone a disposición de otros agentes económicos.

Liquidez

en general es la facilidad con que un activo puede convertirse en dinero. Los activos comprenden el efectivo, que es perfectamente líquido, y otros que resultan gradualmente menos líquidos: divisas, valores, depósitos a corto y largo plazo, cuentas de resultado acreedor, bienes de consumo duraderos, bienes de capital, metales preciosos, obras de arte, etc.. El grado de liquidez de cada uno de estos activos se mide por la facilidad de convertirlo en dinero efectivo. El término liquidez también se usa corrientemente en macroeconomía para hacer referencia a la cantidad de dinero en poder del público.

Mercados Prime y Subprime

En EE.UU. los créditos hipotecarios tienen dos clasificaciones: el prime que es básicamente el crédito, para personas con buen historial de crédito con tasas de interés, por llamarlas de alguna manera, “normales”, y está el famoso subprime, que son los créditos hipotecarios de alto riesgo, es decir, préstamos que se les hace a personas con malos antecedentes crediticios y, debido al riesgo que tienen, a unas tasas más altas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: