logo PTS

Internacionales

Brasil: 300 participantes en el Bloque Somos Todos José Ferreira da Silva el 1° de mayo

El rutinarismo del acto convocado por PSTU, PSOL, PCB, MTST y otras organizaciones en San Pablo fue quebrado por la importante columna del Bloque Somos Todos José Ferreira da Silva (nombre de un trabajador tercerizado de la USP muerto mientras trabajaba). La policía reprimió la manifestación.

PTS

2 de mayo 2011

Brasil: 300 participantes en el Bloque Somos Todos José Ferreira da Silva el 1° de mayo

El Bloque “Somos Todos José Ferreira da Silva” en el 1° de mayo de la Plaza da Sé reúne 300 participantes

En un 1° de mayo en el que nuevamente las grandes centrales sindicales hicieron mega-shows con distribución de premios, se realizó un acto en la Plaza da Sé con el PSTU, PSOL, PCB, MTST y otras organizaciones y movimientos populares. A pesar de haber sido llamado como un acto combativo y clasista, una vez más reinaba la apatía. Aún después de las luchas en distintas faenas de obras, de tercerizados en varios lugares del país, de la amenaza de 6 mil en la gran obra del PAC en Jirau luego de la rebelión de los trabajadores en la misma, los discursos de decenas de representantes de las corrientes y de los sindicatos que abordaban desde los acuerdos electorales en las elecciones sindicales hasta homenajes abstractos al socialismo y shows de música, que cumplen el papel de intentar introducir algún entusiasmo a los presentes que, en su mayoría, van allí como una actividad rutinaria del “calendario de lucha”. Todo esto después de una misa, que una vez más es convocada por todas las organizaciones, incluso las que se reivindican revolucionarias.

Pero la dinámica del acto se rompió por dos acontecimientos. Uno de ellos fue la represión policial completamente gratuita a algunos manifestantes al final de la marcha con bombas de gas lacrimógeno y balas de goma, para detener un manifestante que, según la Policía Militar, habría “desacatado” a los policías con una remera, y para llevárselo detenido, usaron la típica truculencia de la policía, avanzando incluso contra el Bloque Somos Todos José Ferreira da Silva, que fue el otro elemento que rompió la dinámica rutinaria del acto.

Este bloque fue organizado a partir de un llamado de las tercerizadas y tercerizados de la empresa Unión, que vienen protagonizando una heroica lucha en la USP, en la que arrancaron del Rectorado el pago de salarios atrasados y derechos a partir de haber abierto una verdadera crisis política en la universidad y contagiado a centenares y centenares de estudiantes, juristas y profesores con su lucha y organización, donde el Sindicato de trabajadores de la USP (Sintusp) cumplió un papel esencial ya que su sindicato, el SIEMACO, es de burócratas sindicales vendidos que actúan al servicio de la patronal, y avanzaron no solamente en la conciencia de la necesidad de luchar por la efectivización sin concurso público, sino en la necesidad de salir a las calles el 1° de mayo para levantar sus banderas para la clase trabajadora de todo el país, y hacer un homenaje al compañero José Ferreira da Silva, tercerizado que murió recientemente en la Facultad de Medicina de la USP mientras limpiaba vidrios. El Rectorado simplemente se calló y la empresa sigue completamente impune, aún habiendo sido una más de las tantas muertes en todo el país por las terribles condiciones de trabajo a la que son sometidos los sectores más explotados de la clase. Este homenaje fue solo una primera demostración de que no vamos a dejar pasar esta muerte impunemente.

Lejos de una votación formal, como tanto se hace en la izquierda brasilera, la asamblea de los tercerizados, que es el organismo máximo de democracia directa de los trabajadores, votó ir al 1° de mayo como una tarea de primer orden y estuvieron presentes masivamente, con más de 100 compañeros y compañeras tercerizados, siendo la única delegación expresiva de trabajadores en lucha en este momento claramente organizada en la Plaza da Sé. Lo que dice más que mil palabras sobre el acto de la Plaza da Sé, es el hecho de que estas trabajadoras y trabajadores no pudieron ni siquiera hacer un saludo entre las decenas de discursos de todos los aparatos en el escenario del “1° de mayo de lucha”.

Pero el Bloque Somos Todos José Ferreira cumplió su papel con una enorme combatividad, vivacidad y politización. Nosotros de la LER-QI nos sumamos al llamado de los tercerizados, así como el Sintusp y el Comite de Lucha Contra la Tercerización y por la Efectivización de los Tercerizados en la USP, componiendo un bloque con 300 personas. Desde la concentración, la emoción ya se apoderó del bloque. Después de agitar nuestras canciones, con la llegada del micro de la delegación de tercerizados, comenzamos nuestro acto con una declaración de familiares de José Ferreira da Silva (ver videos próximamente en el site de LER-QI) que, profundamente emocionados, dijeron que aquel homenaje paliaba un poco el enorme sufrimiento por el que están pasando. Todos juntos gritamos: ¡José Ferreira! ¡Presente! Y afirmamos una vez más que este era solo un paso importante en la lucha por el castigo de los responsables. Luego el jurista profesor de la Facultad de Derecho de la USP, Jorge Luiz Souto Maior, que apoyó enormemente la lucha de los tercerizados, como parte del combate que ya vienen entablando hace años contra los males de la tercerización, leyó un saludo al acto.

Luego de enfrentar la represión cuando estábamos llegando a la Plaza, que atacó incluso a embarazadas y provocó el desmayo de una tercerizada, reorganizamos el bloque y fuimos hasta la Plaza da Sé, donde llevamos nuestras banderas, cantos y demandas, a pesar de no haber logrado hablar en el escenario. Después, marchamos hasta el Largo S˜ão Francisco e hicimos el cierre del acto, con discursos de las tercerizadas Concei˜ç˜ão y Glória, y de Caio, estudiante del Comité.

Después de eso, hablaron André Bof por la juventud de LER-QI planteando cuál es para nosotros el significado del proceso de lucha de los tercerizados, de la alianza obrero-estudiantil, de la necesidad de que levantemos la lucha por las demandas democráticas, contra la represión, contra la homofobia y llamó a los estudiantes allí presentes a, junto a nosotros, impulsar una gran juventud revolucionaria.

Pablito, dirigente del Sintusp y dirigente de LER-QI, hizo un discurso planteando el carácter estratégico del combate a la tercerización, abordando el problema del trabajo precario como parte estructural del tan propagandizado Brasil potencia. Planteó cómo este bloque lucha contra los despidos en Jirau, contra la militarización y la policía en las faenas de obras, contra el trabajo precario y la efectivización de los tercerizados. Concluyó afirmando el papel de la lucha contra la represión de ayer y hoy, por el fin de la amnistía y castigo de todos los torturadores, asesinos y sus colaboradores, e hizo un homenaje a varios símbolos de nuestra lucha de ayer y hoy (ver más abajo).

Simone Ishibashi, socióloga y dirigente de LER-QI, cerró el acto planteando cómo el significado que para nosotros tiene la unidad de la clase trabajadora excede la cuestión de la unidad entre efectivos y tercerizados, llegando a la necesidad de la unidad de la clase trabajadora de todos los países. Planteó cómo la primavera árabe está colocando nuevamente en escena la lucha de clases, saludando las luchas que están siendo protagonizadas en diversos países contra las dictaduras, pero planteando la necesidad de expulsar al imperialismo y la OTAN de la región, en particular de Líbia, defendiendo la necesidad de la caída revolucionaria de Kadafi a manos de los trabajadores.


Saludos al Bloque José Ferreira en el 1° de Mayo de 2011

De Andrés Padellaro, ex tercerizado del sector de limpieza de los ferroviarios en Buenos Aires, Argentina, representando la agrupación Bordó de ferroviarios efectivos y tercerizados

A las compañeras y compañeros de la USP y a todos los trabajadores brasileros en nuestro día, el 1° de mayo

Este es el primer aniversario del día internacional de los trabajadores que viviremos como trabajadores efectivos. Después de meses de organización y de lucha, hoy podemos decir a los obreros tercerizados ferroviarios del Roca, en Argentina, dimos un gran golpe contra la tercerización. Esa herencia nefasta que sufrimos y que padecen millones de trabajadores en todo el mundo. Con gran alegría, nos enteramos de la lucha de las compañeras y compañeros que se encargan de algo tan fundamental como es la limpieza, en la Universidad de San Pablo. Recibimos distintas noticias de la “rebelión de las escobas”, y no queríamos dejar pasar la oportunidad de enviarles un saludo en este 1° de mayo. No solo para darles fuerza para que sigan en la lucha, para la que, después de haber conquistado el pago de salarios y derechos, ahora tienen condiciones para avanzar en la efectivización, sino también porque creemos firmemente que los trabajadores de todos los países tenemos que luchar juntos, y ayudarnos mutuamente contra los empresarios y gobiernos que nos explotan en todo el mundo. Envío entonces un saludo, como uno de los más de 1500 trabajadores tercerizados que, después de luchar duramente, conquistó la efectivización. Junto a mis compañeros, nos ponemos a disposición de lo que necesiten, levantando en este día internacional de los trabajadores la bandera de la unidad de todos los trabajadores del mundo. ¡Fuerza compañeras! ¡Viva la lucha internacional de los trabajadores!


Ricardo Antunes – Profesor de la Universidad de Campinas (Unicamp)

“La tercerización reduce los salarios, quiebra derechos, fractura a los trabajadores y a las trabajadoras, aumentando más aún los perversos niveles de precarización y el flagelo del trabajo. ¿A quién le interesa eso? Seguramente, no a las fuerzas sociales del trabajo. Así, luchar contra la tercerización es un embate vital en nuestros días."


Homenajes: Compañeros y Compañeras, ¡Presente!

José Ferreira da Silva,¡presente! – trabajador tercerizado de la USP que murió trabajando en el régimen de semiesclavitud impuesto en la USP
Konstantina Kuneva, ¡presente! – tercerizada de la limpieza que dirigió un proceso de lucha y sufrió un atentado de la patronal con ácido sulfúrico
Mariano Ferreyra,¡presente! – militante trotskista del Partido Obrero argentino asesinado por la burocracia sindical en la lucha por la efectivización de los ferroviarios tercerizados
Cícera,¡presente! – tercerizada muerta por la policía en la favela San Remo al lado de la USP
Marcelo Campos, ¡presente! – joven negro y homosexual linchado hasta la muerte en junio de 2009 por un grupo de extrema derecha en la Parada Gay
Camille Gerin, ¡presente! – travesti de Campinas linchada hasta la muerte en agosto de 2010 por un grupo de extrema derecha
Miles de mujeres muertas por aborto clandestino, ¡presente!
Olavo Hansen, ¡presente! – militante trotskista, obrero de la industria química, preso, torturado y asesinado por la dictadura brasilera en 1970
Centenares de muertos por luchar contra las dictaduras sangrientas en el mundo árabe, ¡presente!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: