< Inicio
< Atrás

Palabra Obrera Nº 65

Palabra Obrera N° 64

Palabra Obrera Nº 63

Palabra Obrera Nº 62

Palabra Obrera Nº 61

Palabra Obrera Nº 60

Palabra Obrera Nº 59

Palabra Obrera Nº 58

Palabra Obrera Nº 57

Palabra Obrera Nº 56

Palabra Obrera Nº 55

Palabra Obrera Nº 54

Palabra Obrera Nº 53

Palabra Obrera Nº 52

Palabra Obrera Nº 50

Palabra Obrera Nº 49

Palabra Obrera Nº 48

Palabra Obrera Nº 45

Palabra Obrera Nº 44

Palabra Obrera Nº 43

Palabra Obrera Nº 42

Palabra Obrera Nº 41

Palabra Obrera Nº 40

Palabra Obrera Nº 39

Palabra Obrera Nº 38

Palabra Obrera Nº 37

Palabra Obrera Nº 36

Palabra Obrera Nº 35

Palabra Obrera Nº 34

Palabra Obrera Nº 33

Palabra Obrera Nº 32

Palabra Obrera N° 31

Palabra Obrera N° 30

Palabra Obrera Nº 29

Palabra Obrera Nº 28

Palabra Obrera N° 27

Palabra Obrera N° 26

Palabra Obrera N° 25

Palabra Obrera N° 24

Palabra Obrera Nº 23

Palabra Obrera Nº 22

Palabra Obrera Nº 21

Palabra Obrera Nº 20

Palabra Obrera Nº 19

Palabra Obrera Nº 18

PALABRA OBRERA Nº 17

PALABRA OBRERA Nº 16

Palabra Obrera Nº 15

Palabra Obrera Nº 14

Palabra Obrera Nº 13

Palabra Obrera Nº 12

Palabra Obrera Nº 11

Palabra Obrera N° 9

Palabra Obrera - Boletín Especial - junio 2005

Palabra Obrera Nº 8

Palabra Obrera Nº 7

Ediciones Anteriores
Revista Los Andes
Tesis Fundacionales
Anterior página web


Abajo la represión! ¡Mayor presupuesto a todas las universidades públicas! ¡Por una educación pública, gratuita y de calidad!


Desde las primeras horas de la mañana de hoy martes 29 de noviembre y cuando miles de estudiantes y trabajadores de la UPEA se proponían a realizar una movilización hacia la sede de gobierno, la protesta fue intervenida por decenas de policías y carros hidrantes, gasificando y golpeando a los estudiantes para frenar la movilización. El gobierno de Evo Morales con esta actitud pretende acallar el justo reclamo recurriendo una vez más a la brutalidad policial para contener la protesta social tal como lo ha venido haciendo en Yucumo o más recientemente en Yapacani.
 

Desde las primeras horas de la mañana de hoy martes 29 de noviembre y cuando miles de estudiantes y trabajadores de la UPEA se proponían a realizar una movilización hacia la sede de gobierno, la protesta fue intervenida por decenas de policías y carros hidrantes, gasificando y golpeando a los estudiantes para frenar la movilización. El gobierno de Evo Morales con esta actitud pretende acallar el justo reclamo recurriendo una vez más a la brutalidad policial para contener la protesta social tal como lo ha venido haciendo en Yucumo o más recientemente en Yapacani.

Causas del conflicto

Como decía una compañera en un anterior artículo la raíz del conflicto está en que el gobierno pretende aprobar una ley financial que le entrega un 80,17% a la UMSA y un 19,83 a la UPEA de la coparticipación tributaria. Producto de esta distribución el gasto por estudiante se mantiene en 12000 bs por estudiante para la UMSA y 2000 bs por estudiante para la UPEA, significando esto que ambas universidades no podrán desarrollar nuevos trabajos de infraestructura, y en el caso de la UPEA que al tratarse de una universidad nueva no solamente no podrá ampliar las carreras y se verá en la obligación de poner restricciones al ingreso de nuevos estudiantes, algunas facultades tendrán que recurrir al cobro de matrículas, uso de laboratorios, o baños como ya sucede en la UMSA. Ni mencionar el cobro excesivo que ya ocurre por trámites de titulación, postgrados y otros. Es decir la restricción presupuestaria del gobierno conduce inevitablemente no sólo a la privatización de servicios básicos de la universidad, sino que lleva a una decadencia mayor del nivel académico de ambas universidades.

¿De dónde sacar los recursos para la educación?

Héctor Arce, ministro de economía, plantea que hay déficit sin embargo los universitarios de la LOR-CI junto con independientes sabemos que hay dinero. El gobierno hace propaganda permanentemente de miles de millones de dólares de reservas internacionales, que no las quiere utilizar.

Mientras en octubre del 2003 los estudiantes de la UPEA y la UMSA peleaban juntos, unos en El Alto y otros contra el mirista Diego Salazar en ciudad de La Paz, exigiendo la nacionalización de los recursos naturales, hoy el gobierno de Evo Morales ha preservado a las transnacionales petroleras y mineras permitiéndoles llevarse fabulosas ganancias al exterior. ¡Dinero hay! Es necesario nacionalizar toda la industria minera y petrolera para garantizar salud y educación para el pueblo boliviano. Pero aún hay más, se puede decretar impuestos a las grandes fortunas, terratenientes, banqueros, para financiar la educación. El gobierno de Evo Morales esto no lo quiere hacer porque durante los cinco años de gobierno ha demostrado ser garante de los negocios capitalistas.

¿Quién y cómo debe administrar los recursos?

Lamentablemente muchos estudiantes no se unen a la movilización porque ven que los recursos económicos no son administrados en forma transparente y democrática. Tanto los centros, FULes y rectorías han venido malversando fondos, repartiendo cátedras a padrinazgo o mediante coimas a delegados de curso para su aprobatoria de exámenes. Estas mismas camarillas nos quieren conducir a un enfrentamiento entre universidades. Para una administración transparente de los recursos económicos tanto de la UMSA como UPEA exigimos una participación de los estudiantes en las DAFs (dirección administrativa financiera), además que para terminar con estas corruptas camarillas debemos imponer en la UMSA el voto universal igualitario, y en la UPEA un control de las bases estudiantiles sobre todas las instancias de cogobierno.

¡Por una organización democrática e independiente de estudiantes, docentes honestos y trabajadores para la lucha!

Esta pelea por una educación de calidad tanto de la UMSA como de la UPEA no puede ser llevada a adelante por Teresa Rescala ni Dámaso Quispe, respectivamente, ya que sólo defienden los intereses de sus camarillas, además de tener compromisos políticos, la primera con partidos neoliberales y el segundo con el actual gobierno. Por eso nos quieren conducir a un enfrentamiento entre universitarios. Para obtener un mayor presupuesto universitario para todas las universidades públicas, necesitamos una coordinadora interuniversitaria conformada por delegados estudiantiles y trabajadores administrativos junto a docentes honestos elegidos democráticamente vía asambleas, para que la lucha por un mejor presupuesto sea efectiva.

Universitarios independientes y de la LORCI.



Warning: include(foot.htm): Failed to open stream: No such file or directory in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 358

Warning: include(): Failed opening 'foot.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /var/www/html/ecrire/public/evaluer_page.php(53) : eval()'d code on line 358