logo PTS

Armando Mouzo

Retoques que mantienen las reformas menemistas
REGULACION DE LAS PREPAGAS Y TRAZABILIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

19 de mayo

Retoques que mantienen las reformas menemistas

El martes 17 la presidenta promulgó la ley que, mientras introduce algunas regulaciones a las empresas de medicina privada, mantiene en lo esencial las reformas neoliberales de los ’90 que derivaron en la privatización de la salud. Es más, las llamadas regulaciones, como la afiliación de prepagas de personas con enfermedades preexistentes y la imposición de límites en las cuotas a las personas mayores de 65 años ya se venían imponiendo con numerosos fallos judiciales que los pacientes debían tramitar.

Un beneficio escaso y para pocos
AUMENTO DEL MINIMO NO IMPONIBLE PARA GANANCIAS

7 de abril

Un beneficio escaso y para pocos

El gobierno incrementó el mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto a las ganancias en 20%. De esta forma los asalariados solteros que perciban un sueldo neto mayor a $ 5.782, comenzarán a pagar el impuesto a partir de este importe, mientras que los casados con dos hijos lo harán a partir de $ 7.998.

Una muestra más del fracaso de la gestión capitalista
LOS CORTES DE LUZ AFECTAN A TODA LA POBLACION

30 de diciembre

Una muestra más del fracaso de la gestión capitalista

¡Estalló el verano! Y con la temperatura elevando el mercurio se producen los cortes de luz que afectan a la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Según la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADUCC) casi el 40% de los usuarios de Edenor, Edesur y Edelap sufrieron interrupciones o baja tensión eléctrica en la Capital y la provincia de Buenos Aires.

La vuelta al redil
EL ACUERDO CON EL FMI

2 de diciembre

La vuelta al redil

10 de noviembre. Cristina Kirchner destacó, en una reunión con empresarios en la Cumbre del G-20 en Seúl, “los avances en las recientes reformas al FMI -que le otorgan más poder a los países en desarrollo en detrimento de varias naciones europeas-, aunque reclamó un cambio más profundo en el organismo”.

¿Cómo defendernos de la inflación?

18 de noviembre

¿Cómo defendernos de la inflación?

La persistente suba de precios reduce mes a mes el poder adquisitivo de los trabajadores y el pueblo pobre. Los aumentos anuales (en su mayoría en cuotas), que la burocracia pacta en las paritarias son devorados ante “el reacomodamiento de los precios”.

A los patrones se les erizaron los pelos

30 de septiembre

A los patrones se les erizaron los pelos

Una vez que el diputado Héctor Recalde ingresó en el Congreso su proyecto de Ley, “Participación Laboral en las Ganancias De Las Empresas”, la cúpula patronal del campo, la industria, la Bolsa, la Construcción, el Comercio y los Bancos, reunidos en el “G-7”, pusieron el grito en el cielo.

¿Usted se pondria la camiseta de la empresa?
PROYECTO DE LA CGT DE PARTICIPACION EN LAS GANANCIAS EMPRESARIAS

16 de septiembre

¿Usted se pondria la camiseta de la empresa?

El diputado Héctor Recalde presentó un proyecto de Ley mediante el cual, dice, se dará participación a los trabajadores en las ganancias de las empresas. Este proyecto fue aprobado por la CGT y será presentado en el Congreso. Aunque no es seguro que salga como Ley, podría llegar a ser aprobado en la Cámara de Diputados, donde Proyecto Sur presentó hace semanas un proyecto similar.

Hay que luchar por un verdadero 82% móvil

8 de julio

Hay que luchar por un verdadero 82% móvil

El proyecto presentado por la oposición para aumentar las jubilaciones, luego de la votación en el Congreso, se encuentra empantanado en las distintas comisiones.

¿Qué 82% móvil propone la oposición en el Congreso?

1ro de julio

¿Qué 82% móvil propone la oposición en el Congreso?

La situación de los trabajadores jubilados es desesperante, ya que aproximadamente cuatro millones cobran la jubilación mínima de $895, una suma que no cubre las necesidades básicas. El kirchnerismo que estatizó las AFJP poco ha hecho para cambiar las cosas de raíz.

ISLAS MALVINAS | Radiografía de una burguesía semicolonial

13 de mayo

ISLAS MALVINAS | Radiografía de una burguesía semicolonial

El imperialismo británico, y su enclave en las Islas Malvinas, no paran en sus provocaciones contra la Argentina. El Kirchnerismo retomó la retórica “malvinera”, pero su política no pasó de recabar declaraciones de los países latinoamericanos, o dar discursos.

Después del “futbol para todos” se vino el “asado para pocos”
EL AUMENTO DE LA CARNE

18 de febrero

Después del “futbol para todos” se vino el “asado para pocos”

Un aspecto específico de la suba de los precios es el aumento de la carne vacuna. Este es un tema muy sensible para todos los argentinos. Visto en números, somos el principal consumidor mundial, comiendo 70 kilos anuales por habitante, atrás viene Estados Unidos con 45 y luego Alemania con 30.

El debate de la inflación

18 de febrero

El debate de la inflación

El aumento de los precios, en particular los alimentos (en enero la carne aumentó un 35% y los lácteos un 23%) y la canasta escolar (un 30% con respecto al año anterior), golpea duramente las condiciones de vida de los sectores populares. Afecta a los trabajadores en blanco disminuyendo su poder adquisitivo, pero mucho más a los empleados precarizados o desempleados. Según el sociólogo Artemio López, de continuar la tendencia actual la inflación anualizada de alimentos y bebidas llegaría al 22,9%.

El “anti-2001” de Cristina Fernández
FONDO DEL BICENTENARIO

17 de diciembre

El “anti-2001” de Cristina Fernández

El lunes 14, en cadena nacional, la presidenta anunció la creación del “Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad”, por el que se transfieren U$S6.559 millones del Banco Central al Tesoro Nacional a fin de garantizar los pagos de la deuda externa de 2010. “Hay que dar a los mercados internacionales la seguridad del cobro de la deuda”, dijo Cristina Kirchner. El ministro de Economía Boudou sostuvo que “va en el mismo sentido de las medidas que venimos tomando para la vuelta de la Argentina a los mercados internacionales (…) esta es una muestra de voluntad y capacidad de pago”.

Modificaciones para que todo siga igual
LEY DE RIESGOS DE TRABAJO (Nota exclusiva en internet)

19 de noviembre

Modificaciones para que todo siga igual

El 5 de noviembre la Presidenta firmó el Decreto N° 1694, modificando la Ley de Riesgos del Trabajo, elevando los montos a pagar en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional que ocasione una incapacidad permanente. En primer lugar modifica el cálculo en que se basa la indemnización, antes tenía un límite, ahora no.

La pobreza del programa de la centroizquierda

22 de octubre

La pobreza del programa de la centroizquierda

Según la consultora Ecolatina, el 31,8% de la población, cerca de 13 millones de personas, se los denomina “pobres” ya que la “familia tipo” (padres y dos hijos) percibe ingresos que oscilan entre $809 y $1.667. El 11,7% de los argentinos (alrededor de 5 millones), es considerado “indigente” ya que, en este caso, la familia tipo recibe ingresos inferiores a los $809.

Abajo el tarifazo
(nota exclusiva en internet)

8 de octubre

Abajo el tarifazo

Luego del retroceso de agosto, el gobierno vuelve a la carga con el aumento de las tarifas de luz y gas (que en algunos casos llegará al 400%) a partir del 1° de octubre, y prepara otro tarifazo para inicios de 2010. El objetivo es destinar lo recaudado a solventar la importación de gas, fuel oil y electricidad, además de bajar los subsidios a las empresas de energía. El miércoles 7 la oposición intentó anular el aumento en el Congreso, mientras se producían movilizaciones en apoyo a esta medida.

Al Fondo a la derecha
ACERCAMIENTO AL FMI, INDEC Y CANJE DE BONOS

27 de agosto

Al Fondo a la derecha

La cosa no da para más. El superávit fiscal de julio fue de $766 millones, cuando en el mismo mes de 2008 fue de $4.022 millones, una caída del 80,9%. Las provincias tienen un abultado déficit fiscal, que en Buenos Aires llega a $5.000 millones y en total alcanza los $10.500 millones (Clarín, 26/7/09). En muchas de ellas no recaudan para abonar los sueldos y se están planteando emitir cuasimonedas como en el 2002.

Millones para los capitalistas, migajas para “terminar con la pobreza”

6 de agosto

Millones para los capitalistas, migajas para “terminar con la pobreza”

“Quiero hablar de la pobreza.¿Por qué el 27% de los argentinos padecen hambre?”, dijo el jefe de la Sociedad Rural Hugo Biolcatti en su discurso el pasado fin de semana. Son concientes de que ese es unos de flancos débiles del gobierno e intentan aprovecharlo. A coro con lo que en la campaña electoral pidieron De Narváez y Carrió, toda la gran patronal plantea la medida de un subsidio universal por hijo, que iría de $100 a $200.

Abajo el tarifazo
NACIONALIZACION DEL GAS

6 de agosto

Abajo el tarifazo

En pleno invierno el gobierno calentó el ambiente con la aplicación del decreto (N° 2067/2008), que crea un cargo tarifario al consumo de gas para compensar la importación de este combustible. Como si fuera poco, al importe resultante se le suma el 21% por IVA, lo que redundó en aumentos de que van del 100 al 400%, y que lejos de afectar sólo a los más pudientes, como lo presentó el gobierno, penaliza a amplios sectores de clases medias y de trabajadores.

Con el archivo por la cabeza
CARLOS SALOMON HELLER

18 de junio

Con el archivo por la cabeza

El presidente del Banco Credicoop, de la ex -AFJP Previsol, banquero del Partido Comunista y hoy candidato a diputado por el Kirchnerismo en la Capital, se presenta como el candidato del “progresismo”, y en esta condición publicó miles de afiches con la consigna: “La política tiene su lado bueno, conocelo” y también “Resiste cualquier archivo”.

“Represión en democracia”
A PROPOSITO DEL LIBRO DE LA CORREPI

11 de junio

“Represión en democracia”

En la misma semana que se conoció el fallo que absolvió a los policías asesinos de Gastón Duffau, salió a la venta el libro de María Del Camen Verdú, dirigente de la CORREPI, “Represión en democracia”. Esta “coincidencia”, revela la cotidianeidad de la represión policial, la tortura, el gatillo fácil y la impunidad asegurada por el andamiaje judicial y con el amparo del poder político: “del 10/12/1983 al 30/11/2008 el Estado argentino, en aplicación de sus políticas represivas, mató por lo menos 2.587 personas”

La Corte contra los jubilados y en ayuda de los fondos del gobierno

4 de junio

La Corte contra los jubilados y en ayuda de los fondos del gobierno

El 28/5 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) revocó un fallo de la Cámara de Seguridad Social que había aplicado una actualización jubilatoria en consonancia con un fallo anterior de la Corte (fallo Badaro), mediante el cual ajustaba los haberes al jubilado Rafael Cirillo en un 88,6%, más la variación de los salarios de 2006 y 2007, menos los aumentos del gobierno.

El lobo en el gallinero
DEL LIBRO “LA BONAERENSE II”

23 de abril

El lobo en el gallinero

La corrupcion policial: “Se produce una verdadera transmutación en los oficialitos recién egresados de la Escuela Vucetich. Estos hacen sus primeras prácticas sin entender mucho de los códigos imperantes. Entonces son puestos bajo el ala de algún sargento de calle, con quien recorren el escarpado camino de su iniciación

Socia del delito y represora de los luchadores
POLICÍ BONAERENSE

9 de abril

Socia del delito y represora de los luchadores

A pesar de las concesiones del gobierno a los reclamos para reforzar el aparato policial (ver LVO 319 “Un plan represivo dictado por la derecha”), la campaña de los medios de comunicación y los políticos de derecha, como De Narváez, no cesa.

Con la soga al cuello de los Préstamos Garantizados

19 de febrero

Con la soga al cuello de los Préstamos Garantizados

Si algo demuestra la crisis económica internacional, es que los bancos y el resto de las instituciones financieras tuvieron un rol activo en los acontecimientos que la desataron. También quedaron en evidencia los organismos financieros internacionales como el FMI o el Banco Mundial, que no sólo avalaron los mecanismos que utilizaron dichas entidades, sino que fueron incapaces de prevenir los acontecimientos.

Una crisis en el aparato de Estado de la Provincia de Buenos Aires
EL CASO BERGARA Y LA "MALDITA POLICIA"

5 de febrero

Una crisis en el aparato de Estado de la Provincia de Buenos Aires

Es pública la participación de una banda de policías en el secuestro del empresario Leonardo Bergara, pero lo que se destaca del caso es que no son unos policías sueltos, como los de la Federal que robaban mediante la modalidad conocida como “salidera bancaria”, y que fueron atrapados el pasado lunes 2. Lo particular es la relación de dicha banda con el narcotráfico.

Los capitales no tienen patria: nacionalizar la banca
EL BLANQUEO Y LA MORATORIA

4 de diciembre

Los capitales no tienen patria: nacionalizar la banca

Al cierre de esta edición, en la Cámara de Diputados, se debate el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, que lleva como título: “Régimen de Normalización Tributaria, Promoción y Protección del Empleo Registrado con Prioridad en PYMES y Exteriorización y Repatriación de Capitales”. Este proyecto no es otra cosa que una amplia amnistía a los delitos de evasión tributaria perpetrados por los capitalistas

La historia de un fraude histórico

2 de octubre

La historia de un fraude histórico

El sangriento golpe de Estado de 1976 se da en momentos en que la banca internacional tenía un exceso de capitales que pretendía colocar a préstamo en los países semicoloniales. Argentina era uno de los “elegidos” y la dictadura rápidamente se subordinó a esos planes.

Las estafas no se pagan
LOS KIRCHNER “HONRAN LA DEUDA” CON EL CLUB DE PARIS Y LOS FONDOS BUITRES

2 de octubre

Las estafas no se pagan

A un mes de anunciar que Argentina iba a pagar 7.000 millones de dólares al Club de París la presidenta acaba de poner su firma a la Carta de Intención con los bancos Barclays, Citibank y Deutsche, para también “honrar”, de ahora en más, a los “fondos buitres”.

La “tablita de Machinea” y los salarios de Cristina

4 de septiembre

La “tablita de Machinea” y los salarios de Cristina

El gobierno anunció modificaciones en la “tablita de Machinea”, que grava al salario con el impuesto a las ganancias. El mínimo no imponible (el importe que no paga impuestos) se elevaría en un 20%.

Más publicaciones