logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CONTUNDENTE PRONUNCIAMIENTO DE LOS TRABAJADORES

Alto acatamiento en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires el paro fue muy importante. En las calles casi no se veía casi gente y los negocios estuvieron casi vacíos. Por su parte, los colectivos y los pocos subtes que funcionaron (gracias al carneraje de la directiva del sindicato) casi no llevaron pasajeros. Parecía un día feriado en Buenos Aires. Tampoco hubo bancos y no hubo ningún movimiento en el puerto.

PTS

29 de agosto 2014

En la Ciudad de Buenos Aires el paro fue muy importante. En las calles casi no se veía casi gente y los negocios estuvieron casi vacíos. Por su parte, los colectivos y los pocos subtes que funcionaron (gracias al carneraje de la directiva del sindicato) casi no llevaron pasajeros. Parecía un día feriado en Buenos Aires. Tampoco hubo bancos y no hubo ningún movimiento en el puerto.

Pero, en estas páginas queremos reflejar lo que no se muestra en la tele. Los días previos y la participación del PTS en la preparación del paro, junto a cientos de trabajadores deliberando en asambleas cómo enfrentar tanto a las direcciones oficialistas que no pararon como a los que querían que sólo sea un paro dominguero.

En el Aeroparque, no hubo un solo avión moviéndose. Al paro de los técnicos, tripulantes de cabina y pilotos se sumó la oposición de APA. En LAN salió derrotada la política de este gremio ya que se logró parar, incluso sabiendo que luego del paro del 10A el sindicato intentó que las patronales descontaran el día. En la empresa terciarizada Falcon, donde participamos de la comisión interna, se votó el paro en asamblea con las reivindicaciones propias del sector como el pase a planta, demanda abandonada por el sindicato UPADEP (que también llamó al paro).

Los telefónicos de la Agrupación Violeta dieron una importante lucha hacia dentro del gremio, impulsando el paro con sus propias demandas. Se realizaron asambleas en algunos edificios por iniciativa de los delegados de la oposición, ante la no convocatoria por parte de la dirección de FOETRA, que discutió su no adhesión entre cuatro paredes sin ninguna consulta a los trabajadores telefónicos. En varios edificios como Costanera, Culpina o Piedras, donde se pudo discutir, se votó la adhesión al paro. Además el jueves se realizó en la zona norte del GBA un exitoso bloqueo de hidroelevadores de Telecom, que fue llevado adelante por trabajadores telefónicos efectivos y tercerizados.

En la administración pública nacional, los estatales a pesar del carneraje de UPCN y teniendo a ATE dividido, donde el sector kirchnerista de la directiva llamó a no parar, se reflejó la bronca por tener uno de los más bajos salarios. La Agrupación Marón Clasista dio importantes peleas (ver nota Marcha de la CTA) impulsando asambleas donde estamos. Entre los trabajadores de la Ciudad fue contundente el paro, ya que la burocracia de SUTECBA convocó a parar y donde estamos los sectores combativos de ATE dimos la discusión con los compañeros para hacer consciente la lucha encarada y remarcar la necesidad de seguir con un plan de lucha.

Los docentes de la Agrupación 9 de abril, a pesar de que la conducción de la UTE kirchnerista llamó a carnerear el paro sin hacer asamblea y sin consultar a nadie, hicimos asambleas en nuestras escuelas y votamos en ADEMyS un cese de tareas para el día 27 y parar el 28. Los porteros enrolados en SUTECBA también pararon y por eso no abrieron las puertas de muchas escuelas. Se votó además hacer el paro activo y se sumaron al piquete en el Puente Pueyrredón.

De este corte también participaron trabajadores de Coca Cola Planta Alcorta que resolvieron parar y participar del paro activo.

Por su parte, en el Hospital Garrahan la Junta Interna de ATE, la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan y SUTECBA adhirieron al paro. Además, en el Hospital se votó agregar a las demandas una exigencia al SOM de pelear por la reinstalación de compañeras tercerizadas de limpieza que fueron trasladadas por defender a sus compañeros y ya cuentan con fallos de la justicia a favor

En distintas fábricas de la donde los sindicatos no adherían al paro, los trabajadores se expresaron con un importante ausentismo o parando, como en la fábrica alimenticia Lodhiser. Asimismo, trabajadoras despedidas de FelFort participaron del corte del Puente Pueyrredón junto a otros sectores como Shell, Calsa y Honda, para denunciar a estas patronales explotadoras famosas por el fraude laboral y el despido discriminatorio.

En definitiva, un gran paro en la ciudad de la izquierda y las agrupaciones clasistas que impulsamos desde el PTS se hicieron sentir.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: