PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas
    Buenos Aires   |  29 de marzo de 2024
Facebook
Twitter
Instagram
 
Los trenes del pacto social
Por: Flavio Bustillo

06 Mar 2008 | Guardatren - Agrupación La Bordó Desde las bases

Hace pocos días se aprobó la Ley de Reordenamiento Ferroviario. Con pequeñas modificaciones, es el proyecto copiado de la experiencia española presentado por la gestión de Néstor Kirchner (ver LVO 236). _Esta ley crea dos sociedades del Estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias -ADIF- y la Operadora de Red Ferroviaria –ORF- que podrán contratar, sin necesidad de llamar a licitación pública, o vender libremente el patrimonio ferroviario. Con esta ley el gobierno “progresista” de los Kirchner pretende disfrazar la profundización de la política privatista del menemismo.
La ADIF será la encargada de administrar y mantener la infraestructura vial actual y futura; los sistemas de control, circulación y seguridad; y el desarrollo de inversiones (art. 2). Expresamente puede delegar sus funciones en un tercero (art. 3). Para garantizarle al ministro De Vido un extraordinario negocio inmobiliario, se transfiere a la ADIF el patrimonio ferroviario (art. 6) actualmente afectado al ONABE (Organismo Nacional Administración de Bienes del Estado). Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los bienes ferroviarios del ONABE son terrenos (en muchos casos muy extensos) que rodean las antiguas estaciones ferroviarias del interior. Son tierras que hoy valen fortunas.
Con la ORF es donde se integran las empresas privadas, como concesionarios de la prestación o como socios del Estado, en eventuales empresas mixtas. Explotando a riesgo o con subvenciones (art. 10).
La ley también dice que estas empresas serán controladas por la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Pero ¿estos controles estatales impedirán negociados cuando fue el Estado el que regaló los FF.CC. a los empresarios que lo vaciaron?

¿Los trenes al servicio de quién?

En los ‘90, durante el remate de ‘las joyas de la abuela’, se redujo a los ferrocarriles a un papel netamente comercial. Se abandonaron infraestructura y servicios de importancia estratégica, sin que los medios sustitutos hayan cubierto mínimamente los espacios vacíos, condenando a la extinción a poblaciones enteras. El ferrocarril es el medio más barato para el transporte masivo de personas y cargas en medias y largas distancias, con muy bajo nivel de contaminación. Además está ampliamente comprobado que viajar y transportar en tren es mas seguro.
“Esta ley es la empaquetadura final del proyecto entreguista del gobierno de Carlos Menem”, dice Juan Carlos Cena, ex trabajador ferroviario e investigador. Y concluye: “esta ley va a enajenar bienes de la nación sin control alguno, va por lo que Menem o no se atrevió o no pudo”. Todo para los empresarios. ¿Y para los trabajadores qué?
El art. 18 faculta a la CNRT a ordenar a las empresas ferroviarias la suspensión de cualquier trabajador cuando una inspección determine que no se encuentra en condiciones de prestar servicio. Cuando se determine la peligrosidad de una infracción o la responsabilidad o inhabilidad de un trabajador, la CNRT puede ordenar a la empresa la separación definitiva del cargo.

¿Qué dicen los sindicatos ferroviarios?

Como perfectas obsecuentes del poder de turno, las burocracias sindicales de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad (maquinistas) y ASFA (Señaleros) se han dedicado a saludar el “proyecto de salvataje de los ferrocarriles de Cristina”. Al igual que en los ‘90 con Menem, cuando fueron cómplices de la pérdida de miles de Km. de vías, y de 87.000 ferroviarios en la calle, ahora siguen entregando el FFCC. Costosas solicitadas con manifestaciones de apoyo a las políticas oficiales, tienen su contrapartida en el otorgamiento por parte del gobierno del gerenciamiento del Belgrano Cargas SA y el “vía libre” para vaciar OSFE (Obra Social Ferroviaria) y ser socios menores de la prepaga Galeno.

Que el transporte sea administrado por sus verdaderos dueños

Nadie conoce mejor que nosotros la realidad ferroviaria. Y los usuarios que lo padecen a diario. Hasta ahora el Estado y los empresarios manejaron los FF.CC. llevándolos a su estado actual. Sin embargo nunca lo administramos los verdaderos dueños: ¡hay que romper la demagogia legalista de este gobierno y reestatizar el ferrocarril bajo administración obrera y comités de usuarios!
En sucesivos periódicos iremos polemizando con distintas variantes de reordenamiento ferroviario. En el próximo número, con el contraproyecto de Pino Solanas y Claudio Lozano.

 

Ver online | Ir a www.pts.org.ar



Redacción de la Verdad Obrera: [email protected]
La Rioja 853 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - C1221ACG - Argentina / Te.: (54-11) 4932-9297