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Partido de los Trabajadores Socialistas
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BOLETIN DE TRABAJADORES DE CALL CENTERS DE CORDOBA
Basta de silencio
27 Jun 2007 | Publicamos aquí los artículos que integran el boletín de trabajadores telefónicos precarizados de call centers de la ciudad de Córdoba

BASTA DE SILENCIO

Empecemos a discutir, empecemos a organizarnos

Se dice que el tiempo de vida laboral de un trabajador de Call Center es de 6 meses a un año. ¿A qué se debe eso?

A que las empresas, para mantener los supuestos “niveles de calidad” nos obligan a lograr tiempos de atención muy bajos (casi inalcanzables); a defender a la empresa cuando sabemos que tiene razón el cliente; a atender de “buen ánimo” un cliente tras otro, sin descanso entre llamadas. En 6 horas de trabajo, nos sacan el jugo, aumentado así sus ganancias. Para que te des una idea, en los últimos tres años, pasaron de facturar 150 millones de dólares a facturar el triple, casi 500 millones. Esto, para nosotros, se traduce sólo en un proceso de destrucción de nuestra salud psicofísica. ¿Quién no conoce a algún compañero o compañera que tenga problemas de vista u oído importantes? ¿O alguno que haya perdido la voz?

Somos telefónicos…

¿Te preguntaste por qué Córdoba es el centro de atracción e instalación de Call Center? Somos cerca de 10.000 trabajadores en esta ciudad. Se debe a lo que llaman la “afinidad cultural”, es decir a la enorme cantidad de estudiantes universitarios que buscan trabajo de medio tiempo y que son, de esta forma, mano de obra barata para esas empresas. A esto le sumemos los "regalitos" del gobierno provincial a estas empresas: subsidios millonarios, exenciones impositivas y rebaja en el costo de la energía. Parte de estos regalitos es una ley que les permite contratarnos como si fuéramos empleados de Comercio o (esto parece chiste pero no lo es) “empleados administrativos de la UOM” (chan!!) como sucede con quienes trabajamos en Siemens.

¿Por qué el convenio telefónico?

Para las empresas es mucho más barato pagarnos de esta forma. Ser telefónico implica un sueldo básico de más de $1500, que aumente acorde a la inflación, tiempos de descanso de 30 minutos más 10 minutos de descanso visual cada 2 horas trabajadas, adicionales por idiomas o títulos, entre otras cosas. La actividad que realizamos es telefónica, lo cual, en primer lugar nos da derecho a exigir que nos encuadren dentro de este convenio. además de mejoras en las condiciones de higiene y seguridad; de poder elegir delegados que nos representen, cumpliendo con el derecho de actividad sindical que da la Ley de Contrato de Trabajo 24.775.

¿Cómo conseguir nuestras reivindicaciones?

Si llegaste a esta altura leyendo, seguro que te surgió la pregunta. Bueno, todo muy bonito, pero ¿cómo conseguimos todo eso que dicen? Es necesario empezar a organizarse. No te vamos a mentir: esto no es fácil. Las dos instancias (sindicatos y Secretaría de Trabajo) que tendrían que servir para que los trabajadores podamos empezar a reclamar por nuestros derechos están completamente al servicio de los empresarios de los Call. El sindicato telefónico de Córdoba, está dirigido desde hace 14 años por el mismo tipo. Ni siquiera se preocupa por nuestra situación. El sindicato de Comercio, en el que estamos encuadrados la mayoría, tiene un acuerdo con todas las empresas por las cuáles éstas hacen lo que quieren con nosotros. ¿Cómo se explica que estando todos en el mismo convenio quiénes trabajamos en Personal cobramos casi el doble de quiénes lo hacemos en Multivoice? Por su parte, la Secretaría de Trabajo de la Provincia representa a este gobierno que no hace más que darles “regalos” a los Call.

La única forma que tenemos de empezar a reclamar por lo nuestro es empezar a organizarnos en cada lugar de trabajo para salir a luchar. Lo tenemos que hacer de manera secreta y clandestina para que no nos descubran y nos echen cuando recién estamos empezando. Sin llamar la atención, sin que se enteren los supervisores ni tampoco los botones que existen en todos lados. No es fácil, pero si no lo empezamos a hacer, siempre nos van a pasar por arriba. Por eso creamos este espacio, para empezar a discutir, para conocernos y denunciar entre todos lo que nos pasa. Por eso contamos con la ayuda del Ce.Pro.D.H (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), que son abogados y estudiantes comprometidos con la situación de los trabajadores. Ponemos a tu disposición nuestra casilla de mail: [email protected], podés escribirnos denunciando lo que pasa en tu Call. Hacelo tranquilo. No hace falta que digas tu verdadero nombre. Lo importante es que en cada lugar de trabajo empecemos a charlar entre todos de estos problemas como un primer paso. La única forma de revertir esta situación es luchando y eso sólo se puede lograr si antes conquistamos una organización fuerte.

PERSONAL es tu forma de EXPLOTARTE

Hace meses que se viene hablando de una aumento salarial primero fue en diciembre, luego fue en marzo, ahora es en Junio.

¿Hasta cuando tenemos que esperar?,¿Sabes cuanto ganó Personal en los últimos dos años? Más de 500 millones de dólares, o sea más de 1500 millones de pesos (o sea un 15 seguido de 8 ceros). Traducido para que te quede claro: si trabajás en Action Line, la empresa ganó 73 mil veces más que vos. Si lo hacés en el Call de Personal, ganó 65 mil veces más y si trabajás para Siemens las ganancias de Personal fueron sólo 113 mil veces más que tu sueldo.

A esta altura ya sacaste la conclusión de que si no hay aumento salarial tiene que ver con que no lo quieren dar. Es decir plata hay (y mucha).

Tanto Personal como el resto de las empresas de telefonía celular y los Call basan sus enormes ganancias en nuestros bajos sueldos. La única forma de terminar con esta situación es empezar a organizarse para exigir lo que nos corresponde. Tenemos derecho a un sueldo digno que nos permita cubrir todas nuestras necesidades. Empezá a organizarte

CRAPEX

El descontento es común a todas las cuentas, en los últimos tiempos en varias cuentas de CRAPEX los trabajadores comenzaron a exigir mejoras en las condiciones de trabajo. En MCI, reclamamos por una mejora salarial y por condiciones de higiene y seguridad .En TRACFONE, a principios de año, un grupo de trabajadores se organizó para reclamar por la superexplotación que sufrían, ya que realizaban múltiples tareas. También la empresa lanzó una ofensiva para que los trabajadores que realizamos tareas los días Domingos cambiáramos nuestro horario. La empresa presionaba y pretendía que firmáramos una solicitud de cambio de horario, que no habíamos pedido.

Al empezar a organizarse los trabajadores, la empresa retrocedió, y seguiremos trabajando hasta el cierre de la cuenta. Esto demuestra que con una mínima organización, los trabajadores logramos nuestro objetivo.

En CRAPEX también hay Dictadura. En CRAPEX Rosario echaron una delegada (Giorgina Lo Giudice) y para no ser menos en Kodak Córdoba, echaron a una compañera que se afilió al sindicato.

Tenemos que entender que ni los sindicatos manejados por dirigentes corruptos, ni la Secretaría de Trabajo (que protege a las empresas) y ni el gobierno (que hace de la radicación de Call Centers su bandera) nos van a ayudar. Sólo mediante una gran organización de los trabajadores lograremos nuestros objetivos: tener un trabajo seguro, un salario digno y poder elegir delegados que representen nuestros intereses. Empezá a organizarte!

 

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