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Partido de los Trabajadores Socialistas
    Buenos Aires   |  24 de abril de 2024
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La “reestatización” del Roca y Belgrano Sur
Trenes: el mismo perro con distinto collar
Por: Flavio Bustillo

31 May 2007 | Kirchner firmó los decretos 591 y 592 que rescinden la concesión de las líneas Roca y Belgrano Sur al vaciador Sergio Tasselli. Pero con el correr de los días se hace más evidente que se trató de un gesto electoral y no una solución al problema del transporte.

Los informes de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que cuestionan al servicio de Metropolitano son posteriores a la bronca que expresaron los usuarios el 15 de mayo. Ninguno de los informes anteriores alerta sobre el estado real del servicio ni sugiere revocar la concesión. El colmo es que “para el ente de los trenes, el Roca no tenía ni asientos rotos ni baños sucios” (Clarín 25/5).El ente del Estado encargado de controlar el servicio ferroviario encubrió la gestión de Tasselli.
Aún no está claro cómo ni cuándo se hará cargo la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) (ver LVO 235). Por eso, entre los compañeros ferroviarios reina la incertidumbre y la confusión. Se supone que el traspaso en el Roca puede tardar más de un mes, que los inventarios en las estaciones pueden llevar de 2 a 3 meses, que la liquidación de nuestros sueldos la realizaría “Ferrocarril Belgrano S.A.” (organismo residual que quedó tras la privatización del Belgrano Cargas). Un mar de dudas y ninguna certeza.

¿Reestatización a la española?

Durante un acto de entrega de viviendas en Bragado, Kirchner sostuvo que “Vamos a mandar un proyecto a la Cámara de Diputados para hacer el organismo central de los ferrocarriles argentinos y recuperar plenamente la conducción como corresponde”. Según Página 12 del 30 de mayo, “El proyecto oficial se basa en la experiencia española Renfe. Copiando ese modelo, se creará una Agencia Nacional de Transporte. Ese nuevo ente público estará en condiciones de concesionar y administrar los servicios de trenes, tanto de pasajeros como los de carga.”

La nota aclara que “la idea de esta agencia es diferenciar bajo un mismo comando organizador dos entidades estatales. Una con responsabilidad en la administración integral de la infraestructura ferroviaria (al estilo de la ADIF española), que ejecutaría las inversiones sustanciales. Otra con potestad en la operación de los servicios (al estilo de la Renfe). Aquí es donde se integran las empresas privadas, como concesionarios de la prestación o como socios del Estado, en eventuales empresas mixtas. Explotando a riesgo o con subvenciones, según los casos”.

Kirchner quiere gestionar el conjunto del transporte público (trenes, subtes, colectivos) en al área metropolitana (Capital y GBA), a través de su socio Julio De Vido.

¡Que extraña reestatización de los ferrocarriles en sociedad con los mismos que los fundieron! ¿Acaso se reestatizan de la mano de los Roggio (Metrovías), Cirigliano (TBA- Grupo Plaza) y Romero (Ferrovías)? ¡Los ferrocarriles y todo el transporte no pueden quedar en manos de De Vido y los vaciadores de siempre!

Que el transporte sea administrado por sus verdaderos dueños

Nadie conoce mejor que nosotros la realidad ferroviaria. Y los usuarios que lo padecen a diario. Hasta ahora el Estado y los empresarios manejaron los FFCC llevándolos a su estado actual. Sin embargo nunca lo administramos los verdaderos dueños: ¡hay que romper la demagogia electoralista de este gobierno y reestatizar el transporte bajo administración obrera y comités de usuarios!

 

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