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Brasil - Sindicato de Profesores de San Pablo
Destacada actuación de Profesores desde las Bases, en la convención de la lista Oposición Alternativa
Por: LER-QI, Brasil

27 Mar 2014 |

El sábado 22 de marzo tuvo lugar la convención de la lista Oposición Alternativa que integran nuestros compañeros de la agrupación Profesores desde las Bases junto al PSTU, Conspiración Socialista y Espacio Socialista, para definir la política de este sector de oposición a la actual dirección del Sindicato de Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de San Pablo (Apeoesp), una casta de privilegiados que utilizan el sindicato para ayudar al PT a administrar el Estado capitalista y aplicar sus planes electorales. La convención tuvo lugar en una coyuntura nacional muy nueva que la agrupación Profesores desde las Bases intentó expresar en su programa e intervenciones.

Con las grandes manifestaciones de junio del 2013 la legitimidad de los gobiernos fue duramente cuestionada y la aprobación de sus gestiones había caído vertiginosamente. Ahora, al comienzo del 2014, un nuevo fenómeno de lucha comenzó a surgir. Huelgas políticamente radicales, organizadas por la base con gran participación de trabajadores, desde sus lugares de trabajo, que luchan no solo contra los gobiernos y empresarios, sino también contra las direcciones de sus propios sindicatos. Estas grandes luchas como las de los conductores de Porto Alegre, y ahora, la histórica huelga de los garís (recolectores de basura) de Río de Janeiro, señalan el inicio de un nuevo tipo de movilización de trabajadores que cuestiona la parálisis y traición de las direcciones sindicales, y que utilizan métodos totalmente opuestos al rutinarismo del sindicalismo tradicional.

Desde la agrupación Profesores desde las Bases nos entusiasmamos con la lucha de los recolectores de basura de Río de Janeiro y pasamos por numerosos colegios para discutir lo que esta huelga, que derrotó al gobierno de Paes y logró conquistas inmensas como el reajuste del piso salarial del 37%, aumento del 66% en los vales de comida y la garantía de no realizar despidos ni descuentos, nos podía dejar como enseñanza. Percibimos no solo la gran solidaridad expresada en la campaña de fotos, sino también una gran voluntad de asumir la orientación “Hagamos como los garís”. Entendiendo que esas lecciones son fundamentales, presentamos nuestro programa a la convención de Oposición Alternativa.

Partimos de que es necesario recuperar nuestro sindicato de las manos de la burocracia que traiciona a los profesores, como lo acaba de hacer Bebel –actual presidenta de la Apeoesp– que a pesar de que demandas no faltan aún así terminó con la gran huelga llamada por la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y rescatar este instrumento para que esté al servicio de la lucha de clases y de los profesores. Solo así podremos responder a la urgente necesidad de efectivización inmediata de todos los profesores, salario mínimo de acuerdo a la canasta familiar por 30 horas y por la división los cursos para que todos los alumnos tengan profesores y todos los profesores tengan trabajo, terminando de una vez con la precarización y humillación a la que somos sometidos diariamente. El sindicato recuperado de las manos de la burocracia debe servir también para ligar la lucha de los profesores a la lucha de todos los trabajadores que se movilizan, promoviendo la unidad de la clase trabajadora contra los gobiernos y los patrones. Este fue el programa que presentamos como Profesores desde las Bases y que guía nuestra actuación diariamente en nuestros lugares de trabajo, como en la huelga del 2013 en la que los profesores con contratos precarizados cumplieron un papel fundamental.

La adhesión a ese programa se puso en evidencia en la votación final para decidir la cabecera de la lista de nuestra corriente, que tuvo casi el 10% de los votos de los 700 presentes, confirmándonos como la tercera fuerza de Oposición Alternativa. Consideramos que este avance es expresión del trabajo orgánico que hemos construido en las escuelas con una práctica distinta. Desde la huelga del 2013 nuestra corriente logró ligarse con un sector que repudiaba las prácticas dictatoriales de la burocracia sindical, que cada semana que pasaba, preparaba la traición a la huelga. Incluso sin contar con ningún aparato, logramos involucrar a gran cantidad de profesores que defendían que la huelga fuese coordinada por comandos democráticos ligados a las escuelas y regiones, que en los actos pudieran expresarse los profesores en huelga, que se diera la unificación con los municipales para iniciar un gran movimiento en defensa de la educación pública contra el gobierno. Claramente fuimos reconocidos como una fuerza importante de la huelga que impulsó la movilización junto a los profesores. Por eso logramos llegar a la convención con 56 profesores de la Zona Norte y Oeste de San Pablo, Campinas, Santo André, Marilia, Jundiaí, Sorocaba y otros lugares que apoyaron las propuestas presentadas por nuestra corriente.

Consideramos que esta práctica política es muy distinta también a la del PSTU, grupo mayoritario en Oposición Alternativa, y de Conspiración Socialista, segunda fuerza. El PSTU actualmente, por ejemplo, ha hecho acuerdos con la CUT Pode Mais –ligada al PT–, que incluyen conformar listas conjuntas sin siquiera pasar por los espacios de plenarios y asambleas. Este sector presenta posiciones progubernamentales en el movimiento sindical y evidentemente presiona al PSTU a ser reticente al combate político con el gobierno.

Además, consideramos que tanto el PSTU como Conspiración Socialista terminan cada cual a su manera, adaptándose a la dinámica sindical impuesta por Articulación, corriente sindical vinculada al PT. Ejemplo de esto, el silencio de estos sectores frente a la suspensión de la huelga nacional que podría haber sido un paso importante para iniciar una campaña salarial de la categoría que se encuentra absolutamente abandonada, debido al temor de los sectores progubernamentales a que existiera algún tipo de movilización real de los profesores en fecha cercana al Mundial de futbol.

Además, hay una diferencia importante en cómo combatimos los privilegios sindicales. Desde Profesores desde las Bases, defendimos en el Congreso del año pasado y en la Convención, la rotatividad de los dirigentes sindicales y la adopción del límite de un año para la licencia sindical. Creemos que este programa sirve para impedir la burocratización, que es un problema material y acercar a los trabajadores al sindicato, que actualmente no se reconocen en sus dirigentes sindicales porque ven en ellos arribistas que una vez que ingresan al sindicato nunca vuelven a trabajar. Bebel es un ejemplo actual, estando una década fuera de las aulas. Sabemos también que este es un debate crítico al interior de las oposiciones, muchos dirigentes de la oposición pasan años sin trabajar. Creemos que para combatir a la burocracia sindical, la oposición, empezando por Alternativa debe dar el ejemplo haciendo que sus dirigentes vuelvan a trabajar.

Daremos una pelea para que esta elección no sea solamente una disputa por posiciones en la Apeoesp. Las elecciones deben ser parte de una gran lucha para terminar con la burocracia, democratizar la Apeoesp y los privilegios en nuestro sindicato. Es con esta posición que debemos presentarnos frente a las otras oposiciones como la del PSOL y otras corrientes que participan del Bloque de Izquierda (corriente del PSOL en docentes). Es necesario guiar nuestra acción en función de la consigna “Unidad de todo el sector contra el gobierno y la burocracia” para expulsar a Bebel y Articulación. Para eso Oposición de conjunto necesita romper con los métodos de acuerdos por arriba y entre corrientes y adoptar el método de convención democrática con proporcionalidad que es lo más democrático.

Por eso criticamos la posición de corrientes como la del PSOL que quieren presentar exigencias para formar una oposición unificada sin al menos estar dispuestos a realizar una convención democrática. Métodos como este expresan la adaptación profunda a la estructura sindical y van a contramano de un gran movimiento antiburocrático y combativo en el sector, que incentive a los profesores a tomar las luchas, el sindicato y las escuelas en sus propia manos.

Un movimiento como este tiene que dialogar con la realidad del sector que este año ha sufrido ataques escandalosos como el impedimento a la efectivización de profesores por obesidad, cierre de cursos, humillaciones en la asignación de aulas y la convivencia, con la absurda paradoja creada por el gobierno tucano (del PSDB, partido del expresidente Fernando Henrique Cardoso) de que al mismo tiempo que faltan profesores faltan cursos.

Frente a este caos, defendemos que tanto en la campaña electoral como en asamblea del 28 de marzo y en la lucha salarial presentemos un programa que responda a esa realidad exigiendo que no haya ningún profesor sin clases y ningún alumno sin profesor. ¡Convocatoria a todos los profesores aprobados en el último concurso y efectivización de todos los profesores contratados, que se encuentran en la red! Reapertura de los cursos nocturnos! ¡Límite de 25 alumnos por aula! ¡Fin de la precarización del trabajo docente! ¡Fin del ataque precarizador que incentiva una jornada de 65 hs! ¡Salario mínimo acorde a la canasta familiar con reducción de la jornada a 30 horas semanales compuesta de 15 horas en aulas y 15 horas de trabajo pedagógico!

 

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