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EL BOLETO SALDRÁ $3,50 DESDE EL MARTES 12
Subte: enfrentemos el tarifazo de Macri
Por: Claudio Dellecarbonara , Patricio del Corro

07 Nov 2013 |

Finalmente se confirmó la suba del boleto de subte, que regirá desde el martes 12. Con este aumento están propinando un nuevo golpe contra el bolsillo de los trabajadores, que son sus usuarios mayoritarios. Intentan hacerles pagar los años de desinversión que dejaron la red en un estado catastrófico, fruto de la desidia y la codicia de la empresa Metrovías, que contó con la complicidad primero del gobierno kirchnerista y luego del macrismo para enriquecerse a costa de los subsidios que deberían haberse utilizado para mejorar y extender la red.

Como salta a la vista en un informe de la Auditoría General de la Ciudad que ingresó el jueves pasado a la Legislatura porteña, la administración del subte siga siendo un negociado en manos de la misma privatizada que lo viene saqueando desde 1994 y que acaba de ser echada de la gestión del tren Sarmiento por inoperante, aunque el gobierno nacional les sigue permitiendo operar otras líneas ferroviarias. El informe revela que la famosa “tarifa técnica” de la que hablan los macristas para explicar el aumento está dibujada para beneficiar a la empresa ya que “si se restan los costos de depreciación y mantenimiento, la tarifa técnica sería de $5,67 y descendería a los $4,89 si el cálculo se hace sobre los 250 millones de pasajeros que contabiliza SBASE, y no sobre los 236 millones que estimó la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT)” . Con cinco estaciones recientemente inauguradas, además, se incorporaron miles de pasajeros más.

También revela que “Metrovías gastó en 2012 (…) el 1,36% de los 1.221 millones de pesos que tuvo de ingresos. La concesionaria gastó prácticamente lo mismo en mantener la red que en lo que gastó en juicios y papelería. El gasto en mantenimiento de la red durante 2012 incluso fue menor que en los años anteriores” . O sea que pretenden que los usuarios paguen más para viajar en el mismo pésimo servicio que tenemos desde hace años. ¡Peor! porque ahora son más estaciones con menos coches. Hay que rechazar este nuevo aumento y enfrentarlo desde ahora para impedir que lo apliquen.

Mientras tanto, en el subte siguen los ataques contra los trabajadores, esta vez los de la línea A (ver recuadro). El gobierno de la Ciudad ha demostrado que, con el apoyo de los principales medios de comunicación, va a hacer todo lo posible por descargar el malhumor que generan sus medidas y el mal servicio contra los trabajadores. No se van a privar del uso de provocadores al servicio de esta política que es antiobrera y antipopular. Por eso es clave que la Comisión Directiva convoque ya a conformar un comité contra el tarifazo en el subte, para que con los usuarios y organizaciones combativas del movimiento obrero y estudiantil enfrentemos tanto el ataque a los trabajadores como el que están haciendo contra los usuarios con el nuevo aumento.

 

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