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FONDOS BUITRES, PRESUPUESTO 2014 Y FRACASO EN EL BLANQUEO DE CAPITALES
Sin combustible verde
Por: Pablo Anino

03 Oct 2013 |

El gobierno y el establishment siguen atentamente lo que ocurre con la Corte Suprema de EE.UU.. En ese país litigan fondos buitres que no entraron al canje y exigen un cobro que podría conducir al default (no pago de la deuda) técnico porque Argentina se vería imposibilitada de hacer efectivos los pagos de la deuda externa normalizada a través delBank of York Mellon, como hace regularmente. Las alternativas jurídicas son varias y los plazos se podrían prolongar hasta fines de 2014. Como gesto a los especuladores y a la Corte el gobierno y la mayoría de la oposición patronal votó hace unas semanas la reapertura del canje.
Para la burguesía local el asunto que se trata en Nueva York es relevante porque una resolución del conflicto con los buitres despejaría el camino a una nueva fase de endeudamiento público y para ampliar y abaratar el endeudamiento privado. Pese a los discursos de CFK en el G-20 contra los especuladores, el gobierno tantea al “mercado”. El 27/9 YPF, que viene del acuerdo entreguista con Chevron, lanzó una colocación de obligaciones negociables en el mercado internacional a través del Citibank y el HSBC. En cinco días obtuvo 150 millones de dólares de capitales de EE.UU.. La “revolución ferroviaria” de Randazzo viene con un endeudamiento con el BID para la electrificación del ramal La Plata del Roca.
El relato sobre el desendeudamiento resultó un verso. La deuda se incrementa, y una gran parte de ella se fue transformando en intra-estatal (con la Anses, el Banco Nación, el Banco Central). Es decir que se pagó a los especuladores adquiriendo una nueva deuda con los jubilados y el pueblo trabajador, quienes generan todas las riquezas que acumulan los organismos públicos. El costo de esa gran transferencia de recursos fue mantener planchadas las jubilaciones y los presupuestos de educación, salud y otros fines sociales. Un hipotético default significaría un gran pagadios a los jubilados.

Problemas en el frente externo
El superávit comercial sufre un acelerado achicamiento: en el acumulado a agosto registró una enorme caída de 32% respecto al año anterior. Aunque la soja mantiene sus precios en niveles elevados, la evolución general de precios del comercio exterior viene resultando desfavorable para el país, distinto de la última década. Los dólares que se obtienen por el comercio son cada vez menos. En este resultado se conjugan causas externas por la crisis mundial e internas por el agotamiento del “modelo”.
El plan de endeudar al país es una causa de todo el empresariado. Es lo que pretenden los economistas de Sergio Massa, del PRO y de UNEN, tras su discurso de normalizar la situación con los acreedores y las relaciones con el mundo. El gobierno está endeudando empresas públicas. Como se sabe por amplia experiencia pasada y por la reciente de los países con crisis de deuda como España, Grecia, Portugal y ahora también EE.UU., entre tantos otros, ese endeudamiento es compensado con ajustes sobre el pueblo trabajador.

Presupuesto 2014: dilapidando reservas y ajustando
La caída de superávit externo hace cada vez más difícil obtener los dólares que por otro lado se van con las ganancias de las empresas extranjeras, por los pagos de deuda y las importaciones. A esta “normal” expoliación de recursos del país semi colonial, se sumó una factura que absorbe muchísimos dólares de importaciones por la crisis energética. Toda esta salida de dólares se viene compensando con la pérdida de las reservas del Banco Central.
El Presupuesto que este miércoles 2 obtuvo dictamen favorable en la Cámara de Senadores, entre muchos dibujos, tiene un dato cierto: el año próximo se utilizarán 9.855 millones de dólares de reservas del Banco Central para pagar la deuda, como se hace desde 2010. En febrero de 2011 las reservas alcanzaron un máximo de casi 52.500 mil millones de dólares, cayendo hoy a 36.000.
El superávit fiscal del que se vanaglorió el gobierno dejó de existir allá por 2011 a causa de la carga de la deuda y los subsidios a la ganancia empresaria. Por eso el presupuesto que Axel Kicillof, Secretario de Política Económica, defiende vigorosamente en el Congreso comprende un ajuste. Para los empleados públicos se prevé un aumento incluso inferior a los de los últimos años que de la mano de la ultra oficialista UPCN, estuvieron siempre por debajo de la inflación actuando como “caso testigo” para establecer un techo al resto de las paritarias. Lo mismo ocurre con otras partidas sociales. Esto contrasta con el formidable aumento del 73% de los desembolsos para los pagos de intereses de deuda. El presupuesto de ajuste anticiparía posibles aumentos de las tarifas de servicios públicos que se aplicarían después de octubre. La distribución del ingreso es otro mito del relato K.

“Aporte patriótico”
El blanqueo de capitales que beneficiaría a grandes evasores y dueños de todo tipo de dineros mal habidos que trajeran dólares al país, obteniendo amplios beneficios como no pagar los impuestos evadidos, venció el 30/9 sin pena ni gloria. Ni siquiera alcanzó a un 10% de la proyección oficial. Esto dejó al descubierto internas en el gabinete entre Ricardo Echegaray, director de la AFIP, y Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior, que pugnó por que se extendiera por tres meses. Finalmente, predominó éste último.
El objetivo del blanqueo fue sacar presión al dólar “blue” y alimentar las reservas del Banco Central. A la vez, se generó un mercado paralelo de Cedines (el título que se entrega a cambio de los dólares). Los Cedines que se destinan a operaciones inmobiliarias cotizan a más de $7, muy por encima del tipo de cambio oficial. Es decir, que de hecho se devaluó una parte de la economía. Pero como el blanqueo fue un fracaso, ese mercado casi no registra operaciones.
El blanqueo también creó el BAADE (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico). Para disimular el fracaso del blanqueo el Grupo Bridas de los hermanos Bulgheroni que con PAE expolian recursos petroleros acaba de anunciar que comprará BAADE por 500 millones de dólares, aclarando que es dinero declarado, pero depositado en el exterior. Fugaron el dinero legalmente y ahora lo retornan. En realidad es un “aporte patriótico” ficticio porque Bridas utilizará el dinero que ingrese para sus propios proyectos petroleros. Es un negocio fabuloso porque el gobierno le pagará intereses a Bridas por inversiones en sus proyectos privados, además que se evitan el encaje que habitualmente afecta el ingreso de dólares desde el exterior. La creatividad empresaria no tiene límites.

Fin de ciclo
Hay un hilo que une la crisis con los buitres, el deterioro del superávit comercial y el blanqueo de capitales: la escasez de dólares. Está empezando a actuar “El fantasma de la restricción externa” dice el oficialista Página 12 (30/9). Se refiere a la traba que tuvo históricamente la economía argentina para sostener el crecimiento por escasez de dólares. Es un eufemismo para hablar del atraso económico y la condición subordinada y dependiente respecto de las potencias imperialistas. Más allá del relato, el kirchnerismo no hizo más que seguir el derrotero de sus antecesores gobiernos entreguistas.

 

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