PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas
    Buenos Aires   |  22 de febrero de 2024
Facebook
Twitter
Instagram
 
¿DEPORTE O ESPECTÁCULO?
Estreno de “Copa hombre nuevo” una película de futbol
06 Jun 2013 |

Se encuentra en cartel desde la semana pasada en el Cine Monumental de Buenos Aires la película “Copa hombre nuevo”, como parte de la serie de estrenos colectivos DOCA. En la Argentina futbolera es muy interesante que se aborde el deporte desde una mirada de izquierda, como la que tienen sus realizadores. El "Colectivo Hombre Nuevo", es un grupo conformado en 2006 por estudiantes y graduados en cine, video, fotografía y diseño, que se propone abordar, según ellos plantean, "debates de la política, la cultura, el arte, y el rol de la intelectualidad". El filme relata con pasión militante la Primera Copa América Alternativa "Hombre Nuevo", que disputaron equipos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Inglaterra, Bélgica y Lituania en la ciudad cordobesa de Colonia Caroya. La película plantea una división entre el fútbol mercantil y el fútbol alternativo. Presentamos aquí una entrevista a su director Esteban Giachero.

-¿Como surge y que es “Copa, hombre nuevo”?

 Copa surge a partir de la iniciativa del Club Che Guevara de Colonia Caroya, Córdoba, que junto a Autónomos de Brasil, organizaron la primera experiencia latinoamericana de fútbol alternativo. La película intenta reflejar esta experiencia desde la práctica futbolística, pero también desde una postura política respecto del deporte: que incluya, que represente una oportunidad de desarrollo humano para quienes lo practican y que se base en la experiencia de la práctica colectiva.

-En el film se hace una diferencia entre el "Futbol Para Todos" como espectáculo y negocio y el futbol como deporte para que todos lo practiquemos ¿como es eso?

 Tiene que ver con la práctica deportiva en si (futbolística en este caso). Con la ausencia de ella en muchos lugares donde resulta necesaria. Con la inversión de millones de pesos por parte del Estado en la televización del fútbol, pero que no es traducida en inversión para la práctica del deporte. La inversión se dirige hacia el deporte de élite y no hacia los clubes que promueven una práctica competitiva recreativa, y que se ocupan de que muchos pibes no estén en la calle y puedan, por lo menos un rato, patear una pelota entre compañeros.

Pero también tiene que ver con que tenés como resultado un espectador que puede mirar fútbol por TV, pero que no es incluido en esa práctica.

No hay una idea de generar una persona que a partir de la práctica futbolística pueda tener una pertenencia, un espacio con el cual identificarse (por fuera de ser hincha de un club o de otro), una buena condición física, cosa que necesariamente se traduce en una población sana y activa.

En la película abordamos de todo, los negocios en el fútbol, la compra/venta de jugadores (y el fútbol empresarial que se lleva pibes de 12 años a Europa...), el fútbol masculino y femenino, el fútbol mixto, el lugar que ocupan las hinchadas, la transmisión de valores mediante el juego, Maradona o Pelé y la crisis mundial.

-¿Cómo se difunde la película?

 La difusión es un tema difícil. El apoyo del INCAA es escaso para lo que significa estrenar en un cine. Entonces tenés que pensar bien como utilizar los pocos recursos que tenés.

Nosotros laburamos mucho con clubes de barrio, escuelitas de fútbol, centros deportivos, culturales, etc. Tratamos de llevar la película a esos lugares, hacer proyecciones, debates, y a partir de ahí, convocar a la gente al cine con el boca a boca.

La película puede verse esta semana en el Monumental a las 16:45hs y las 20:00hs.

 

Ver online | Ir a www.pts.org.ar



Redacción de la Verdad Obrera: [email protected]
La Rioja 853 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - C1221ACG - Argentina / Te.: (54-11) 4932-9297