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Partido de los Trabajadores Socialistas
    Buenos Aires   |  27 de marzo de 2024
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LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS SE PRONUNCIARON
Gran asamblea del Cuerpo de Delegados del FF.CC. Sarmiento
Por: Hugo Echeverre

01 Mar 2012 | Diecinueve inmigrantes murieron en la masacre del Sarmiento (LEER)
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=xurMlPsBjSg

El 29 de febrero, el Cuerpo de Delegados del Sarmiento realizó una asamblea general en la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria en Haedo. Más de 500 ferroviarios se reunieron a debatir y votar un plan de acción. Hubo más de una decena de intervenciones. Las voces y los testimonios directos descargaron su bronca, profundizaron sus denuncias y votaron cuatro puntos para comenzar a enfrentar la masacre y la desidia capitalista que enluta al pueblo trabajador. Desde el PTS participamos con una delegación de los principales dirigentes ferroviarios de la agrupación Bordó del FF.CC. Roca

Labor heroica

El “Pollo” Rubén Sobrero, abrió la asamblea en Haedo pidiendo un minuto de silencio “por el asesinato de los 51 compañeros trabajadores por parte de la empresa TBA”. Y un eco de respeto y dolor se extendió en el viejo edificio de la Unión Ferroviaria. Luego realizó un reconocimiento “a la labor heroica de los trabajadores ferroviarios que desde el primer momento en Once, cuando reinaba el caos, se sumaron al operativo de rescate”.

Más de 8 años de denuncias

Denunció después a los funcionarios de la CNRT (la Comisión Nacional de Regulación del Transporte), “que se cansaron de cajonear todas las denuncias que venimos haciendo desde hace 8 años”. Señalando “la cadena de complicidad de los funcionarios de este gobierno y del anterior con los empresarios y los gremios. Porque acá nadie puede hacerse el distraído. Todos sabían lo que estaba pasando en TBA. Porque los trabajadores, a diferencia de los gremios que están de rodillas, denunciamos lo que pasaba. Y por eso los 51 muertos son culpa de ellos y no de los trabajadores”.

“Las 51 víctimas son nuestros compañeros”

“Algunos canallas -continuó- quieren descargar toda la responsabilidad en un motorman, cuando sabemos cómo trabajan los compañeros. Nosotros somos bien claros: no vamos a decir lo que pasó hasta que no haya una investigación seria; no en manos de los socios de Cirigliano sino en manos de los trabajadores. Porque nosotros recorríamos todos los ministerios. Y ahora quieren lavarse las manos. Pero, compañeros, no se crean que en esta pelea vamos a estar solos. Vamos a estar con toda la sociedad. Porque la sociedad reconoce lo que hicimos. Y también tienen que saber propios y extraños, que para nosotros las 51 víctimas son nuestros compañeros. Las 51 familias que están pidiendo justicia tienen que saber que los trabajadores vamos a acompañar cada una de las medidas necesarias para que vayan presos todos los delincuentes”.

Reestatización de todas las líneas

Luego denunció la intervención como una trampa para salvar a los empresarios y convocó a aquellos que quieran saber en qué estado está el ferrocarril Sarmiento a que pasen por “el taller de Castelar y hablen con los mecánicos, guardas y boleteros; con los compañeros de limpieza. Con los que no formaron parte del negocio”. Y cerró subrayando: “queremos la reestatización bajo control de los trabajadores y usuarios de todas las líneas de todo el ferrocarril, porque somos los trabajadores los únicos que podemos garantizar el servicio”.

¿Sólo Clarín es un monopolio?

Tras la intervención de Sobrero, Edgardo Reynoso saludó la presencia en la asamblea de los “compañeros de EMFER, Ecotrans, de la Línea Mitre, del Cuerpo de Delegados del Belgrano Norte, de la Línea Roca y Aeronáuticos”. Después fue el turno de las intervenciones y el debate. Un trabajador ferroviario, que se declaró “identificado con el gobierno, pero no fanático”, expresó que “a mí esto no me va; no me cierra poner en juego las vidas humanas de los pasajeros. Y es que, ¿sólo Clarín es monopolio? ¿TBA no es un monopolio? ¿Para qué le dieron tanto dinero?”

Los trenes no se mueven

Posteriormente tomaron la palabra varios ferroviarios que trabajan en la estación Once. Uno de ellos relató que “en plena tragedia, la empresa pedía responsables mientras se desangraba la gente. Estaban como si nada. Recién a la hora y pico llegaron las ambulancias. Y la jefatura preocupada por quién iba a cubrir el turno de los compañeros que estaban heridos”. Esta vez, el eco en la asamblea se llenó de indignación. Otro compañero mocionó que “no se tiene que mover ningún tren si no está en condiciones. No podemos aceptar más que TBA nos obligue a mover nada. Los trenes que no están en condiciones no se pueden mover más. Debemos quitarle toda colaboración a TBA, y hacer asamblea por sección”. Y otro llamó a “tomar medidas, y no vender más boletos”. Tras sus palabras, fue invitado a hablar un ferroviario de la línea Mitre, que informó que en la asamblea que se había realizado en la estación de Victoria, habían votado “la reestatización bajo control de los trabajadores y usuarios”. Y los aplausos sacudieron la asamblea.

El ferrocarril es del pueblo trabajador

Después vino el cierre de Edgardo Reynoso, que recordó que este “1° de marzo se cumplen 64 años de la nacionalización de los ferrocarriles. Una empresa que era un orgullo de industria ferroviaria, que llevó el tren a todo el país y que en pocos años fabricaron locomotoras, y miles y miles de vagones en nuestros talleres, y más de 40.000 kilómetros de vías”. Cada taller -continuó- era un hervidero de trabajo. Liniers era una de las grandes industrias, donde se fabricó la primera locomotora del país. Pero los años de entrega de las privatizaciones, donde colaboraron vergonzosamente las organizaciones sindicales, destruyeron esas enormes estructuras. Y hoy los terrenos están por ser rapiñados al negocio inmobiliario”. Y cerró: “las patronales no sólo se llevan el dinero, sino que se llevan también la vida de los trabajadores. Pero los ferrocarriles son del pueblo argentino. Para eso luchamos, y ahora le agregamos que deben estar bajo control de los trabajadores y usuarios”.


Nuestra intervención

Llamado conjunto de la Agrupación Bordó “Desde las bases” (FF.CC. Roca) y “Obreros del riel” (FF.CC. Sarmiento) en la asamblea.

La agrupación Bordó “Desde las Bases” del FF.CC. Roca se hizo presente en la asamblea. Junto a los compañeros de la agrupación “Obreros del Riel”, del FF.CC. Sarmiento, repartieron un volante llamando a luchar por el juicio y castigo a la empresa TBA y a los responsables políticos; y a unificar a toda la oposición burocrática del ferrocarril.

Al final de la asamblea, tomaron la palabra los compañeros ferroviarios de otros ramales y Flavio Bustillo, del FF.CC. Roca y dirigente del PTS, expresó: “adherimos a la convocatoria, y sólo queremos proponerle a esta asamblea una convocatoria a todas las agrupaciones opositoras ferroviarias del país para armar un polo, un gran movimiento nacional. Ningún otro tiene la autoridad política y moral para impulsarlo como los ferroviarios del Sarmiento”.
Luego Emiliano “El Oso” de “Obreros del Riel”, que intervino en la asamblea desarrollando la propuesta, dijo que “hoy se pone en tapete una discusión muy importante. Esta ha sido una asamblea de 500 trabajadores del Sarmiento, con participación de los compañeros del Roca y del Mitre. Creo que se ha votado de una manera importante, se ha votado salir a decir basta de este negociado que viene desde la época de Menem hasta hoy, flexibilizando el trabajo, porque planteamos que no hay trabajadores ni de primera ni de segunda, somos todos ferroviarios. Basta de la desinversión, del desguace y de llenar los bolsillos de estos empresarios. Acá hay un solo responsable y es la cadena de corrupción que arranca directamente desde los Cirigliano, el gobierno y su Secretaría de Transporte, con una pata fundamental que es la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad. Nosotros apoyamos hoy los puntos que se votaron, pero también entendemos, como el Cuerpo de Delegados, que la pelea es muy grande, y por eso creemos que en una pelea de tamaña dimensión es muy importante abrir el campo de la lucha y convocar a una gran asamblea ferroviaria de todas las agrupaciones antiburocráticas para poder golpear como un solo puño. Y de ahí en más también llamar a todos los cuerpos de delegados, de la 60, de todas las líneas combativas para dar esta pelea contra todo este atropello que se está dando contra el pueblo y contra todo el movimiento obrero”.

 

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