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Partido de los Trabajadores Socialistas
    Buenos Aires   |  24 de noviembre de 2020
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TRABAJADORES DEL SMATA CORDOBA, BAJO LA BANDERA DE LA UNIDAD. CRONICA DE UNA MARCHA HISTORICA
Los obreros automotrices ganan las calles
04 Dec 2008 |

Desde el lunes 1°, los obreros del SMATA nos convertimos en protagonistas del escenario provincial. Ante la oleada de suspensiones y despidos, comenzamos a responder estos golpes de las multinacionales. Y lo hicimos logrando que el conjunto de los trabajadores levante una bandera “inédita” en los últimos tiempos: la defensa de los contratados, ya sean de las propias empresas o de las consultoras de “personal eventual”. Fue así que ese lunes casi 1.500 trabajadores de IVECO, VW y Gestamp marchamos por las calles de Córdoba, rechazando los despidos de los compañeros contratados. Nuevamente, como no se veía desde hace años, la clase trabajadora de las principales industrias de la provincia invadió el centro de la ciudad recibiendo un amplio apoyo de la población.

Fue en esa marcha donde se expresaron nuevas tendencias a la unidad entre efectivos y contratados y entre los trabajadores de diversas fábricas. Como cantamos en la puerta de la Secretaría de Trabajo “ay, ay, ay, ay que risa que me da, si no vuelven los pibes que quilombo se va armar. “Los pibes” que son descartables para las empresas, para nosotros y para la gran mayoría de los trabajadores pasaron a ser compañeros a los que hay que defender.

Esta histórica marcha es un punto de inflexión en el movimiento obrero de Córdoba. La burocracia, cuando comenzaron los despidos en Renault y autopartistas como Gestamp, no movía un dedo porque eran trabajadores “eventuales”. Fuimos los propios obreros los que impusimos la lucha por la defensa de los contratados.

Esto fue posible gracias a la pelea que dimos un sector trabajadores de base y delegados que defienden realmente los intereses de los obreros. La pelea común y al mismo tiempo en IVECO y VW fue la que permitió plantear una perspectiva distinta a la que venía tomando el SMATA, casi como vocero de las decisiones de las empresas1 e imponer el llamado a la movilización del lunes 1°.

Para este cambio de posición del SMATA también fue clave la importante lucha de los compañeros de Gestamp contra los 226 despidos en esa empresa. Con una semana de cortes y movilizaciones, lograron instalar su lucha en todos los medios de comunicación, despertando la solidaridad del conjunto del pueblo trabajador.

Los militantes de la agrupación 29 de Mayo, dimos estos combates, junto a nuestros compañeros, que llevaron a que se haga efectiva la jornada del lunes 1° de diciembre.

Ellos quieren dividirnos

Pero tanto la conducción del SMATA como las mismas patronales tienen horror a que esta unidad se desarrolle. La burocracia llevó a las negociaciones por fábrica y las empresas quieren aterrorizar con amenazas de nuevos despidos.

IVECO ya salió a anunciar que tiene un “Plan B”2 donde sólo habría lugar para los trabajadores efectivos. ¡Quieren impedir que se avancen en al camino de la unidad de efectivos y contratados que se empezó a plasmar en la marcha del 1° de diciembre!

Las negociaciones separadas debilitan el poder que expresamos todos juntos. En Iveco se impuso que vuelvan los pibes, a través de una conciliación obligatoria y la pelea va a estar porque se haga efectiva su vuelta a la fábrica, ya que la empresa va querer impedirlo. En VW ofrecieron mantener a los compañeros suspendidos hasta marzo con un salario de... $500! Y en Gestamp en la primera audiencia no hubo ninguna respuesta.

Tenemos que imponer una lucha unitaria comenzando por una movilización de todo el SMATA como se votó en la asamblea de VW el sábado pasado y que la conducción desmontó en forma inconsulta y convocar a una Asamblea General de todos los trabajadores de las automotrices para votar un plan de lucha.

Este viernes se desarrollarán audiencias con las tres fábricas, allí tenemos que estar todos con el planteo de unificar la lucha.

Paro provincial y plan de lucha unitario

Pero no sólo los trabajadores automotrices sufrimos las consecuencias de la crisis. En la construcción y en los frigoríficos han sufrido miles de despidos y suspensiones. Al mismo tiempo, otros sectores como los trabajadores del Correo Argentino o del transporte interurbano luchan por aumentos salariales.

Es más necesario que nunca que las dos CGT’s que existen en Córdoba convoquen ya mismo a un PARO ACTIVO PROVINCIAL para unificar el reclamo del movimiento obrero. Para enfrentar las suspensiones y los despidos y para pelear por el salario. Un paro que sea el inicio de un verdadero PLAN DE LUCHA que permita derrotar la ofensiva patronal.

Mecánicos del PTS

 

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