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Partido de los Trabajadores Socialistas
    Buenos Aires   |  25 de abril de 2024
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CÓRDOBA: ELECCIONES UEPC
Unidad de la oposición
20 Aug 2008 | Este viernes 22 de agosto votá LISTA FUCSIA- 4 (Frente Fucsia+ Docentes D-BASE+ Docentes Independientes)

Estas elecciones nos encuentran a miles de docentes con mucha bronca contra la conducción actual de Carmen Nebreda, que no tiene reparos en firmar acuerdo tras acuerdo contra nuestros intereses, en aparecer como aliada política del Gobierno de los Kirchner, o incluso, en proporcionar funcionarios a sus aliados de turno, como el mismísimo Ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac al gobierno de Schiaretti, entre tantos otros.

Nebreda y Cornatosky…dos caras de la misma moneda

Esta vez, quienes entregan lucha tras lucha se presentan separados. De la lista celeste de Nebreda se desprendió la lista naranja, encabezada por el actual secretario general de capital Cornatosky. La falsedad de su hoy “opositora” ubicación no necesita mayores demostraciones ya que ha sido la voz cantante en Capital de todos y cada uno de los acuerdos firmados por Nebreda, siempre maniobrando para que los mandatos de las escuelas no tuvieran ningún peso a la hora de las decisiones.

Esta división entre la kirchnerista Nebreda y el juecista Cornatosky, no es más que la expresión, al interior de UEPC, del seguidismo a distintos proyectos políticos que nada tienen que ver con nuestros intereses.

Mientras la burocracia se divide, la oposición se une.

Desde la conformación de nuestra agrupación, venimos insistiendo en la necesidad de la unidad de toda la oposición antiburocrática y antigubernamental en la pelea por recuperar nuestro gremio para los docentes. Hoy hemos logrado plasmar esta unidad en una lista opositora, conformando un bloque con el Frente Fucsia y un importante sector de compañeros independientes referentes de distintas escuelas, alrededor de importantes puntos de acuerdo como: la independencia política de cualquier gobierno de turno, así como de todo sector patronal; por la democracia sindical para evitar las maniobras de la burocrática Junta Ejecutiva Central y que pese la decisión de los docentes en las escuelas; por salario acorde a la canasta familiar y por el 82% móvil calculado sobre el mejor sueldo para los jubilados; entre otros importantes puntos.

La unidad que hemos logrado tiene que ser el puntapié inicial para fortalecer nuestra pelea cotidiana, por nuestros reclamos y en el camino por recuperar nuestro gremio.

Tenemos por delante, un gran trabajo para que nuestra propuesta llegue a todas las escuelas, invitamos a sumarse a esta pelea a todos los docentes que, sabemos, están hartos de la actual conducción.


DERROTEMOS EL AJUSTE DE SCHIARETTI

“Schiaretti decía que no se le podía tocar las ganancias a los del campo, ¿y ahora nos recortan las jubilaciones?”, se repite en las calles de Córdoba.

Si dejamos pasar este ataque vendrán otros más duros.

¿Quién es responsable de esta situación?

Tanto el gobierno provincial como el nacional son responsables del déficit de la caja de jubilaciones de la provincia. Uno porque no puede explicar qué paso con esos millones, el otro porque no envía los fondos acordados a la provincia, como “castigo” a Schiaretti por enfrentarlos en el “conflicto del campo”. Una vez más, las internas entre “ellos” la pagamos nosotros, los trabajadores.

Es bueno recordar que, hasta no hace mucho, eran aliados políticos, incluso Schiaretti recibió el apoyo de los Kirchner ante su escandalosa asunción fraudulenta. Hoy, aunque enfrentados en “el conflicto del campo”, ambos acuerdan en descargar la crisis sobre los trabajadores, mientras siguen entregando subsidios millonarios a los grandes empresarios, como Fiat, VW, call centers.

Por eso los trabajadores no tenemos que posicionarnos ni con los Kirchner, ni con los patrones del campo, sino levantar una posición independiente de quienes nos atacan.

¿Es posible tirar abajo el ajuste de Schiaretti?

Creemos que la única forma de derrotarlo es con un plan de lucha unificado, serio y con continuidad, y no las medidas aisladas impuestas por las conducciones que sólo sirven para desgastar.
Hacen falta asambleas en las escuelas y los lugares de trabajo, que culminen en asambleas provinciales de delegados de base donde definamos las medidas a seguir. Frente a semejante ataque del gobierno, la respuesta no puede ser menos que un paro provincial.

Esta lucha tiene que ser el inicio de una pelea de fondo por las reivindicaciones que los docentes y estatales tenemos postergadas desde hace años.
Exijamos:

¡Aumento de emergencia ya!! en el camino de un salario igual a la Canasta Familiar.

Es necesario un aumento del presupuesto para salud y educación, terminando con los subsidios a las grandes multinacionales y estableciendo un impuesto progresivo sobre las grandes fortunas.

Hay que luchar por una jubilación digna del 82% móvil y universal e imponer un sistema jubilatorio administrado por los propios jubilados y por representantes de los trabajadores activos. Sólo así la Caja de jubilaciones dejará de ser el botín que usa cada gobierno y pasará a ser una base seria de fondos para los trabajadores que se han retirado.


Por una organización política de los trabajadores

Estas conducciones, además de haber tomado la mayoría de las decisiones de forma inconsulta, han desperdiciado la fuerza que se puso en las calles. Esto no es casualidad, sino el resultado de que sus dirigentes apoyan políticamente a distintos partidos patronales que primero piensan en garantizar la ganancia empresaria, y siempre atacan y postergan a los trabajadores, como Schiaretti, Juez, Giacomino o los Kirchner. Hacen política, mientras nos dicen a los trabajadores que hacer política está mal. En ese conflicto se demuestra claramente la necesidad de construir una organización política de los trabajadores, independiente de los patrones, que defienda nuestros intereses.


¿POR QUÉ GREMIO LUCHAMOS?

PLENA DEMOCRACIA SINDICAL!!!

Para transformarlo en un gremio realmente democrático donde la opinión de la base tenga peso. Es sabido que los mandatos que realizamos en las escuelas, son directamente desconocidos, decidiendo por nosotros la, para nada representativa, Asamblea de Delegados Departamentales y en última instancia la Junta Ejecutiva Central.

Creemos que cambiar “los dirigentes” no basta, es necesario cambiar la organización del sindicato, para evitar cualquier tendencia a la burocratización.

Para lograr esto proponemos:

Que la asamblea de delegados escolares sea efectivamente el órgano máximo resolutivo. Proporcionalidad en la Asamblea de Delegados Departamentales. Para que nadie decida por nosotros!!

Revocabilidad por simple mayoría de todos los cargos en cualquier momento.

Rotabilidad de los cargos para que nadie permanezca alejado de las aulas por un período mayor a los cuatro años.

Reducción de la cuota sindical del 2,5% actual al 1,5% por agente y no por cargo como es ahora.

Apertura de los libros contables del sindicato para el control del movimiento de caja por parte de los trabajadores. No a los “gastos de representación”!

POR UN GREMIO INDEPENDIENTE DE LOS GOBIERNOS Y DE TODOS LOS SECTORES PATRONALES

La situación actual reafirma, una vez más, la necesidad de recuperar nuestro sindicato para ponerlo al servicio de la lucha por nuestros reclamos y no ser usado como apéndice de algún sector patronal. Porque Nebreda (con ministro y funcionarios en el gobierno provincial) y Cornatosky (candidato de Juez) juegan a lo mismo: utilizar la bronca y la lucha de los trabajadores para sus proyectos políticos llámense Cristina, Schiaretti o Juez.

Quienes pretendemos recuperar nuestro gremio para los docentes, debemos tener bien en claro que la alianza con alguno de estos sectores, no sólo no nos permitirá avanzar en la lucha por nuestros derechos sino que nos hará retroceder. Por eso llamamos a los docentes de la lista lila a reflexionar acerca de su interés en aliarse con el falso opositor Cornatosky responsable de las condiciones que hoy sufrimos los docentes de capital.

POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

A propuesta de nuestra agrupación, la lista Fucsia es la única que, en su programa, levanta la bandera por los derechos de las mujeres trabajadoras. Ni la Celeste, ni la Naranja, plantean un programa de fondo por nuestros derechos particulares, siendo que en nuestro gremio el 84 % somos mujeres.

DOCENCIA PROFESIÓN FEMENINA?

La docencia es considerada como una profesión “naturalmente femenina”, donde las ¨señoritas maestras¨ realizan por “vocación” las tareas maternas de cuidar y educar a niños y adolescentes. De esta, forma nos vemos cuestionadas cuando salimos a luchar por nuestros legítimos reclamos, como si debiéramos trabajar por “instinto maternal” sin pedir nada a cambio. Es una forma de justificar nuestros bajos salarios y de descargar sobre las docentes, y no sobre el estado, la responsabilidad de la calamitosa situación de la educación pública.

Sin embargo, cuando elegimos la maternidad, vemos vedado nuestro derecho a ejercerla plenamente: la licencia por maternidad se reduce a 90 días, los bajos salarios nos obligan a correr de escuela a escuela reduciendo al máximo el tiempo para disfrutar de nuestros hijos, y ni siquiera contamos con guarderías gratuitas donde ellos puedan estar cuidados mientras nosotras trabajamos.

Además de la jornada laboral, en nuestras casas continuamos nuestra labor con el trabajo doméstico, no reconocido como tal. Estas dobles jornadas llevan a que nuestro trabajo nos enferme y sin embargo estas enfermedades no son reconocidas como profesionales.

Las trabajadoras no podemos aceptar esta situación! Debemos organizarnos para pelear por lo nuestro!!

* SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR POR CARGO

* GUARDERÍS GRATUITAS GARANTIZADAS POR EL ESTADO

* EXTENSIÓN DE LA LICENCIA POR MATERNIDAD Y LACTANCIA


LAS LEYES ¿EDUCATIVAS? Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Hace tres años la gestión K implementó las nuevas leyes educativas que hoy demuestran no ser más que la continuidad de la Ley Federal.
La Ley de financiamiento pone como meta el 6% del PBI de presupuesto educativo para el 2010. O sea lo mismo que la Ley Federal, pero años después!

La Ley de Educación Técnica abre las puertas a la inversión privada a través de convenios con empresas y adapta a ello sus planes de estudio. Como bien sabemos, las empresas van y vienen, y cuando nos golpee la siguiente crisis, serán las que despedirán, suspenderán y se olvidarán, como en los ´90, de la escuela técnica y su apadrinamiento. Esta ley no obedece a un proyecto en el cual la educación científico- técnica esté al servicio de mejorar los hospitales, construir viviendas populares, mejorar los servicios de transporte o el acceso de informática a toda la población; está como en la década neoliberal al servicio del mezquino interés privado de las multinacionales que no piensan en solucionar ninguno de estos problemas.

En cuanto a la de Educación Nacional los docentes ya conocemos su resultado. La mayoría de los alumnos en las escuelas públicas corresponden a ese 33% de jóvenes que son pobres,y por ello sufren la criminalización de la pobreza. Esto lleva a altos niveles de repitencia y abandono escolar. Pero una escuela vaciada y empobrecida no tiene los elementos para trabajar con estos jóvenes.

Y se nos pide a los docentes que “contengamos en el sistema” a los alumnos para que las estadísticas digan que termina el mismo número de alumnos que ingresó; ahora si repiten 2 o 3 veces 1° o 2° año, a los gobiernos no les importa y si una vez que tienen 18 no terminan sus estudios tampoco.

Por ello muchos docentes agobiados terminan viendo la solución en la expulsión del “alumno problema”, cuando en realidad nuestra lucha debe ser por terminar con las aulas superpobladas y que no haya más de 20 alumnos por curso, por gabinetes psico-pedagógicos en todas las escuelas, capacitación garantizada por el estado según las necesidades de los docentes y por aumento salarial para no tener la necesidad de trabajar en 4 o 5 escuelas y tener mejor dedicación al concentrar nuestro trabajo en menos escuelas.

Por eso nos hace falta un sindicato que luche por condiciones dignas de trabajo; por la anulación de las leyes educativas, por un debate democrático de la comunidad educativa, vedado a los empresarios, la iglesia y el gobierno, por una ley de educación que responda a las necesidades de los trabajadores y no de los capitalistas que negocian con la misma.


CARLOS FUENTEALBA PRESENTE - JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS

 

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