viernes, 21 de octubre de 2011

Frente de Izquierda y de los Trabajadores


Por Bao Rocío, Fiorentino Patricio, Iglesias Facundo, González Berón, Carolina

“Nosotros, la Izquierda”. Con estas simples tres palabras, el candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Jorge Altamira, advertía en un spot televisivo para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que el espacio político que encabeza era la alternativa para solucionar los problemas de las clases más vulnerables de la sociedad. Luego del lanzamiento de “un milagro para Altamira”, etiqueta que utilizó en la red social twitter, logró los 400 mil votos que exigía la ley de reforma política para llegar a las generales de octubre.

Actualmente, Altamira tiene más de siete mil seguidores en Twitter, mientras que al candidato a vicepresidente por el FIT, Christian Castillo, lo siguen más de tres mil “twitteros” y el FIT en sí posee 1400. La creciente cantidad de seguidores de éste Frente demuestra la importancia que las redes sociales cobraron para los políticos a la hora de dar un mensaje.

“Siempre denunciamos que teníamos poca llegada en las elecciones, no teníamos recursos para hacerlo. Estos espacios eran muy necesarios y son muy democráticos”, expresó el líder del Partido Obrero, al hablar sobre el uso de las redes sociales, según destacó el diario on line Rosario23.com.

“Hoy las redes sociales son una vía de comunicación e información ya reconocidas e instaladas entre diferentes sectores sociales. Juegan un rol importante en el proceso electoral”, advierte Vanina Biasi, encargada de prensa del área de redes sociales del Partido Obrero (PO).

“La estrategia en general de "no censuren a la izquierda" fue muy efectiva y novedosa”, consideró Facundo Alé, fundador del sitio web politicargentina.com, más allá de la influencia que tuvo la etiqueta “unmilagroparaaltamira” para superar el 1,5 % de los votos en las primarias. Por otra parte, Alé cree que el mensaje en las redes sociales tiene tanta efectividad porque la gente las utiliza y de esa manera el político se acerca a los cibernautas más fácilmente. Es como si tocara cada una de las puertas con sólo hacer un click.

Mediante los “tweets”, tanto Altamira como Castillo mantienen una fluida comunicación con los usuarios, donde informan acerca de las actividades que realizarán, como jornadas de debates, convocatorias a marchas, conferencias, presentación de libros, etc. El candidato a vicepresidente y líder del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) es el más abocado a utilizar este medio generando debates, respondiendo preguntas y aportando información sobre todos los movimientos de los partidos políticos que conforman el Frente.

Según explica Biasi, es la primera campaña en la que estas fuerzas le dan gran importancia al Twitter como un actor central. “Elaboramos una serie de materiales y diseños especiales para este espacio”, cuenta.

Como contrapunto a la enérgica actividad que le da a las redes sociales la fórmula presidencial, el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires del FIT, José Montes, optó por no participar del Twitter y sólo tiene una cuenta en la red Facebook.

Cabe destacar que el Frente de Izquierda no cuenta con una página web, aunque los partidos que lo conforman poseen cada uno su sitio oficial, los cuales utilizan como un medio fundamental de comunicación, cuyos links suelen subir al Twitter.

Si bien los candidatos del FIT poseen cuenta en Facebook, la agilidad del Twitter, que permite una interacción espontánea entre el político y sus seguidores, se ha transformado en la red social por excelencia.

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