logo PTS

La verdad obrera

EL PANTANO DE LA CRISIS POLITICA

‘División de poderes’

Una pintada de la corriente sindical peronista que lidera Hugo Moyano en la localidad de Gral. Pacheco reza “el Banco Central para el Proyecto Nacional”. ¿A quién puede movilizar la “central obrera” detrás de la bandera de usar las reservas para pagar la deuda externa? ¡Nada menos que en la zona industrial del Gran Buenos Aires donde se dio la gesta de los obreros contra la multinacional Kraft!

4 de marzo |

 Manolo Romano

Apuntes militantes

El objetivo de esta columna es entablar un diálogo con la militancia del partido, con sus simpatizantes, con los lectores de La Verdad Obrera y con la izquierda en general sobre las oportunidades y dificultades que se nos presentan a los que queremos construir un partido revolucionario de la clase trabajadora.

Será una mirada, un conjunto de observaciones, hipótesis y
discusiones sobre táctica y estrategia que permitan discutir cuestiones que la izquierda relega a sus boletines internos pero que es necesario debatir públicamente.

4 de marzo |

 Emilio Albamonte

Grecia: sólo una punta del iceberg

El gobierno griego de Papandreu acaba de aprobar un nuevo paquete de ajuste por 4.800 millones de euros luego que la Unión Europea le exigiera realizar “más esfuerzo”. Las medidas incluyen un incremento del IVA y otros impuestos así como recortes salariales a los 600.000 empleados del sector público. En rechazo, el sindicato Adedy declaró una nueva huelga de 24 hs. para el 16 de marzo. Reclamando la concreción del plan de rescate, el primer ministro señaló “Ahora le toca a Europa”, para advertir que “si la UE no nos da el respaldo político, Grecia podría recurrir a la ayuda del FMI”. Una tibia medida de presión debido a que una delegación del Ejecutivo viajará a Berlín para entrevistarse con Angela Merkel, quien debe liderar junto a Francia una eventual operación de rescate.

4 de marzo |

 Paula Bach

LA CLASE OBRERA ANTE LA INFLACIÓN Y LAS PARITARIAS

A los trabajadores y delegados de la alimentación

Como todos sabemos, los productos de la canasta básica han subido enormemente. Se considera que al menos la inflación fue de alrededor de un 30% en el 2009 y este año ya hubo nuevos aumentos. Las empresas al mismo tiempo tuvieron una enorme ganancia en la alimentación. Pese a los “llantos” de la COPAL y los gerentes de las empresas, es el propio Clarín quien dice sobre la alimentación que “El sector fue uno de los pocos que creció en 2009 y tiene buenas perspectivas para este año. Crece el consumo local y las exportaciones”. Además de esto Kraft Foods se gastó nada más y nada menos que 19.000 millones de dólares en comprar Cadbury demostrando que la alimentación es un gran negocio. ¡Con lo que gastaron en esta compra se podrían pagar los sueldos de los 2.700 trabajadores de Kraft-Terrabusi durante 800 años!

4 de marzo |

 PTS

NEUQUEN

Primer paro del año de la CTA

El lunes 1° de marzo la CTA realizó el primer paro del año a nivel provincial, con un alto acatamiento entre los docentes. De la movilización participaron más de tres mil personas. Como señaló el diario Río Negro,“la columna fue la respuesta a una convocatoria hecha para la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que también dispuso para ayer un paro de 24 horas. Los ceramistas de la ex Zanon y Stefani, junto a grupos del PTS, también se plegaron a la convocatoria”.

4 de marzo |

 PTS

NEUQUEN: UN PARO CON OLOR A TREGUA

Por un Congreso de delegados de base de la CTA y un plan de lucha provincial

En la provincia del petróleo y el gas, donde las petroleras obtienen millones de pesos de ganancias (sólo la Repsol se llevó 3.899 millones en los primeros nueve meses de 2009) y los empresarios reciben subsidios a granel, el gobernador dice que para los trabajadores y el pueblo no hay nada. Por eso había que parar y movilizar el lunes. Y así se hizo.

4 de marzo |

 PTS

CUBA Y EL REGIMEN DE RAUL CASTRO

¿Qué hay tras la muerte de Zapata Tamayo?

El 23/2 falleció Zapata Tamayo en un hospital de La Habana, donde había sido trasladado por su delicado estado de salud, tras una huelga de hambre de 83 días en reclamo de mejores condiciones carcelarias y denunciando malos tratos.

4 de marzo |

 Diego Dalai

Protesta y paro de inmigrantes en Italia

Las principales ciudades italianas se tiñeron de amarillo el lunes 1° de marzo en la primera huelga protagonizada por inmigrantes, que se inspiraron en la iniciativa francesa “Día sin inmigrantes, 24 horas sin nosotros” para reivindicar los derechos de los casi cinco millones de extranjeros que viven y trabajan en Italia.

4 de marzo |

 Gustavo de Biase

IMPORTANTES MARCHAS EN EL ESTADO ESPAÑOL

Movilización obrera contra la reforma jubilatoria

Es que 2010 se presenta para los trabajadores del Estado Español con malas perspectivas. Al drama del paro de masas, que alcanza ya a 4.300.000 trabajadores, el gobierno de Zapatero ha decidido sumarle las “reformas estructurales”. Después de repetir hasta el hartazgo que “no recortará derechos sociales”, el gobierno acomete un “giro” de política que es el comienzo de un severo ajuste sobre los salarios, las condiciones y derechos laborales y algunas importantes conquistas como las pensiones y la sanidad. Estos planes de ajuste son la contracara de las medidas de rescate a la banca y las grandes empresas con dinero público. Parece que ha llegado la hora de hacer cuentas y como siempre Zapatero pretende que los trabajadores paguemos una factura que no es nuestra.

4 de marzo |

 PTS

SANTIAGO DEL ESTERO: 6 MESES DE LUCHA

El 70 % de los trabajadores de la salud están precarizados

Este miércoles 3 se realizó un paro en toda la provincia en repudio a la ocupación policial del Hospital Regional de Santiago del Estero, y para exigir, además, la reincorporación de los 33 cesanteados, el archivo de los 150 sumarios, y el cese de la escalada represiva contra los trabajadores. Distintas organizaciones gremiales del resto del país se solidarizaron con esta medida adhiriendo a la misma.

4 de marzo |

 PTS

Más