(Buenos Aires, 25/04/09) Con la demanda central “¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!”, el PTS, el nuevo MAS e Izquierda Socialista hemos resuelto conformar para las elecciones del próximo 28 de junio el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, que presentará candidatos en 12 provincias que agrupan al 85 % del padrón nacional.
(Buenos Aires, 28/04/09) Esta tarde fueron presentados en Conferencia de Prensa en el Hotel Bauen (recuperado por sus trabajadores) los candidatos por la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, conformado por el PTS, el nuevo MAS e Izquierda Socialista.
El día 29 de abril nos enteramos por la edición digital del Diario “El Zonda” de San Juan de la constitución de una alianza electoral en aquella provincia de denominada “Concertación de Izquierda Popular” entre Izquierda Socialista y el Partido Comunista (esta última organización, es sabido, oscila a nivel nacional entre el apoyo político al kirchnerismo y la centroizquierda).
(PTS, 01/05/09) Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y candidato a diputado nacional en Capital Federal por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista (integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista) dijo hoy luego del acto convocado por partidos de izquierda y organizaciones sindicales combativas que “vinimos a Plaza de Mayo a decir que la crisis la tienen que pagar los capitalistas y no los trabajadores”.
El martes 5, al frente de su casa, fue baleado Argenis Vásquez, Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de Toyota, de Venezuela. En momentos en que se aprestaba a salir de su residencia para entrevistarse con un abogado, en cumplimiento de sus actividades sindicales, fue asesinado a mansalva por sicarios que se desplazaban en un vehículo.
(PTS, 03/05/09) La candidata a diputada nacional en Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda entre el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, Myriam Bregman, sostuvo que “nos oponemos a la baja de la edad de imputabilidad porque es criminalizar a la juventud desempleada. Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, rechazamos la trampa de la campaña por la inseguridad para culpar a los pobres”.
(PTS, 09/05/09) El viernes 8 de mayo se presentaron los candidatos a Diputados Nacionales por Neuquén de la Lista 45 – PTS, encabezada por Graciela Frañol del PTS. A nivel nacional el PTS integra el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, junto al MAS e Izquierda Socialista.
(PTS, 04/05/09) El candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Christian Castillo del PTS afirmó hoy que “Michetti y Carrió son las candidatas del cardenal Bergoglio y la patronal sojera. Y Carlos Heller, quien encabezará las listas K en la Ciudad, un banquero que implementó el ‘corralito’ en el 2001 y aplaudió la devaluación en el 2002”.
(PTS, 11/05/09) Andrea D’Atri, candidata a Legisladora por el Frente de Izquierda (PTS, MAS, IS) declaró: “Carrió y Michetti son las candidatas de Bergoglio. De la Coalición Cívica de Lilita, que en la Ciudad de Buenos Aires lleva como primer candidato al economista Alfonso Prat-Gay, el niño mimado de la banca J P Morgan, o del PRO de Macri no podemos esperar ningún avance en la lucha de las mujeres por nuestros derechos.”
(PTS, 13/05/09) Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, declaró hoy que “frente a los Kirchner y los opositores de derecha la alternativa no pueden ser nuevas variantes del Frepaso como proponen Pino Solanas en Capital y Sabbatella en Provincia”.
(PTS, 14/05/09) La candidata a diputada en provincia de Buenos Aires, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda (PTS-MAS-Izquierda Socialista), declaró que “la legalización de la candidatura a diputado del ex comisario Luis Abelardo Patti es una vergüenza nacional y una ofensa a los familiares de las víctimas del genocidio, a los ex -detenidos desaparecidos y a todos los que seguimos luchando por terminar con la impunidad vigente”.
(PTS, 14/05/09) Con la demanda central “¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores!”, el PTS, el nuevo MAS e Izquierda Socialista hemos resuelto conformar para las elecciones del próximo 28 de junio el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, que presentará candidatos en 12 provincias que agrupan al 85 % del padrón nacional.
(PTS, 16/05/09) Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, declaró hoy que “con Michetti del PRO -la candidata de Bergoglio-, Alfonso ‘JPMorgan’ Prat Gay del Acuerdo Cívico y Social o Carlos ‘corralito’ Heller del kirchnerismo, los empresarios y banqueros saben que sus intereses están bien custodiados."
(PTS, 19/05/09) Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, declaró hoy que “con el crecimiento de los despidos, las suspensiones, la pobreza y la inflación sobran razones para el descontento del pueblo trabajador."
(PTS, 20/05/09) La candidata a diputada nacional en Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda entre el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, Myriam Bregman, sostuvo que “la reciente decisión de liberar al genocida Menéndez en Córdoba pone al descubierto que con este tipo de juicios que se están llevando a cabo en el país, parcializados y por delitos comunes, la mayoría de los genocidas quedan libres."
(PTS, 23/05/09) Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, declaró hoy que “la convocatoria de la CTA a un paro con movilizaciones en todo el país para el miércoles 27 de mayo es una oportunidad para hacer sentir una medida de fuerza nacional en defensa del empleo y el salario."
(PTS, 24/05/09) Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, consultado sobre las declaraciones de Hugo Moyano rechazando las nacionalizaciones de Hugo Chávez, declaró que “lo de Moyano es una vergüenza, repite el mismo discurso que las patronales. Lo que dijo lo pone del lado de Techint, la Asociación Empresaria Argentina y la Unión Industrial."
(Santa Fe, 25/05/09) El martes 26 de Mayo, los apoderados del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) se presentaran ante la Secretaria Electoral Nacional en la ciudad de Santa Fe, para impugnar la candidatura de Carlos Favario, candidato a cuarto diputado en las listas del Frente Progresista Cívico y Social, por haber sido funcionario durante la última dictadura militar.
(Santa Fe, 26/05/09) Oscar “Chiche” Hernández, primer candidato a Diputado Nacional (Santa Fe) por el PTS en el Frente de Izquierda y delegado de base de Siderar (Techint) repudió el anuncio de alrededor de 220 de despidos en su gran mayoría de trabajadores de UOCRA y otros de UOM en Siderar.
(PTS, 27/05/09) Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, declaró hoy que “los de la Unión Industrial son unos caraduras, atacan las nacionalizaciones en Venezuela para tener las manos libres para despedir y suspender trabajadores o para vaciar empresas cuando les resulta conveniente."
(PTS-Jujuy, 26/05/09) Gabriel Brizuela, trabajador estatal y candidato a diputado nacional, declaró “el paro de este 27 convocado por ATE-CTA y el del 28 convocado por el FGE, tiene que ser el inicio de un plan de lucha y movilización de todos los trabajadores estatales y extenderlo a los privados para obtener nuestros reclamos”.
(PTS, 29/05/09) Ayer, en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres, Andrea D’Atri, candidata a legisladora por el Frente de Izquierda (PTS – MAS – IS) planteó que “contrariamente a lo que dice la ministra de Salud –que lo considera un asunto de política criminal- el aborto es un asunto de salud pública."
(PTS-Jujuy 29/05/09) Miguel López, candidato a diputado nacional, docente de artes plásticas y estudiante de historia del Profesorado “E. Tello”, dio a conocer su opinión respecto a la resolución aprobada en la última sesión del Consejo Académico de la Facultad de Cs. Sociales y Humanidades de Jujuy, sobre el decreto 2613 del gobierno provincial
(PTS, 31/05/09) Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, señaló durante una caminata de campaña en la Ciudad de Buenos Aires que “en nuestro país sólo 4000 grandes propietarios tienen 84 millones de hectáreas, la mitad de todas las tierras disponibles para uso agropecuario."
(PTS, 31/05/09) La candidata a diputada nacional en Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda entre el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, Myriam Bregman, sostuvo que “Damián Contreras, el joven cartonero de 16 años asesinado el viernes, es una víctima más de los llamados a la ‘mano dura’ y de la criminalización de la pobreza que defienden tanto la derecha como el gobierno de los Kirchner”.
(Córdoba, 29/05/09) Gabriela Lamelas Paz y Leticia Celli, candidatas a senadora y diputada por el Frente de Izquierda participaron de una movilización de se realizó en el aniversario del Cordobazo y partió de Colón y Avellaneda hasta la sede de la vieja CGT en la calle Veléz Sarfield.
(PTS, 01/06/09) Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, señaló hoy que “la quiebra de General Motors es la imagen de la bancarrota del sistema capitalista, que sólo se sostiene en base a generar millones de nuevos desocupados por día y a multimillonarias intervenciones de salvataje por parte de los estados que buscan mantener las ganancias empresarias."
(PTS, 3/6/09) En la concentración que, como todos los 3 de cada mes, se realizó en el Congreso para reclamar por las mujeres secuestradas por redes de trata y prostitución, Andrea D’Atri de Pan y Rosas y candidata a legisladora por el Frente de Izquierda declaró que ya son más de 600 las mujeres secuestradas por estas siniestras redes y que “si pueden actuar con tanta impunidad es porque en esas redes no sólo colaboran sino que también son partícipes funcionarios políticos, judiciales, gendarmes y policías."
(PTS, 03/06/09) Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, afirmó en declaraciones radiales que “es hora que los recursos provenientes de las exportaciones agropecuarias dejen de quedar en manos de un puñado de oligarcas y multinacionales cerealeras o ser destinados al pago de la deuda externa, y sean utilizados para satisfacer las demandas del pueblo trabajador, construyendo hospitales, escuelas y un millón de viviendas populares."
(PTS, 05/06/09) Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, cuestionó en declaraciones radiales la decisión del gobierno de anticipar el pago de U$S 2251 millones de deuda externa: “Los Kirchner siguen pagando la deuda mientras crecen la pobreza y la desocupación. Con lo que se va a pagar a los bonistas se podrían construir, por ejemplo, más de 100.000 viviendas populares”.
(PTS, 05/06/09) La candidata a diputada nacional en Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda entre el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, Myriam Bregman, sostuvo en declaraciones televisivas que “después del 28 de junio se viene un crecimiento aún mayor de los despidos y suspensiones."
(PTS Santa Fe, 03/06/09) Josefina Luzuriaga, primera candidata a Senadora Nacional por Santa Fe, junto a su equipo de campaña del PTS en el Frente de Izquierda, realizaron ayer una jornada de agitación en el portón de la fábrica Siderar con el semanario del PTS, La Verdad Obrera, en cuya tapa denuncia que los Rocca se quedaron con la ex Somisa gracias a Menem y María Julia, y que reclama reestatizar Siderar (Techint) y todas las privatizadas bajo gestión de los trabajadores.
(PTS 05/06/09) Frente a las negociaciones que se están llevando adelante en la subsecretaría de Trabajo de la provincia entre Repsol-YPF, la Cámara de Emprendimientos Industriales Petroleros y Afines y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, Graciela Frañol, candidata a Diputada Nacional por el PTS, en el Frente de Izquierda, denunció que ello no es una salida favorable a los trabajadores petroleros.
(PTS, 06/06/09) El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) emitió un comunicado adhiriendo a la convocatoria para movilizarse el jueves 11 de junio junto a organismos de DDHH en las puertas de tribunales de Rosario.
(PTS, 05/06/09) Desde el PTS en el Frente de Izquierda repudiamos enérgicamente el veto a la mayoría de los artículos de la ordenanza de Unión Civil los cuales otorgaban derechos elementales a las parejas del mismo sexo que optasen por inscribirse en dicho registro.
PTS, 07/06/09) Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, dijo hoy que “desde el Frente de Izquierda nos manifestaremos este lunes 8 a las 15 horas en el Consulado de Perú en Buenos Aires para repudiar la masacre perpetrada por el gobierno de Alan García contra los indígenas que cortaban rutas en el Amazonas contra el Tratado de Libre Comercio."
El sábado 06/06, se realizó la presentación de de candidatos del Frente de Izquierda Anticapitalista y Socialista en San Martín.
(PTS, 08/06/09) El Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, realizó este lunes 8 de junio una concentración frente al Consulado peruano en Buenos Aires para repudiar la masacre perpetrada por el gobierno de Alan García contra los indígenas que cortaban rutas en el Amazonas contra el Tratado de Libre Comercio.
(PTS, 08/06/09) La candidata a diputada nacional Jazmín Jiménez por el Partido de los trabajadores Socialistas explico: “En Mendoza el oscurantismo clerical de Jaque se cobro la vida de una joven, Romina Gélvez que falleció recientemente en un hospital de la provincia, producto de un aborto clandestino. Y como ella son 400 las mujeres que mueren cada año. Esto representa un genocidio que podría evitarse si se reconociese el aborto como un problema de salud publica. Para ello hay que terminar con la hipocresía de la iglesia porque estar en contra del aborto no es defender la vida sino es estar a favor del aborto clandestino”.
(PTS, 09/06/09) Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, afirmó en declaraciones radiales que “para que la crisis no la paguen los trabajadores es preciso tomar medidas anticapitalistas como la prohibición de los despidos y la nacionalización sin pago de toda fábrica que cierre y despida, como proponemos desde el Frente de Izquierda”.
(PTS, 10/06/09) Lo expresó María Campodónico, candidata a concejal del Partido de los Trabajadores Socialistas, en referencia a la firma del convenio de cooperación para el financiamiento de Microempresas entre el Banco Provincia y la UNSAM.
(PTS, 10/06/09) Los candidatos del Frente de Izquierda se pronunciaron enfáticamente respecto del caso Grassi: “Cómo no va a causar indignación este fallo, si Grassi quedará en libertad, de la mano de esta justicia para ricos y famosos que lo condenó pero de un modo tal que podrá seguir recorriendo las calles, a pesar de haber abusado de tantos menores que estaban bajo su tutela”, señaló Christian Castillo, candidato a diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente formado entre el PTS, el MAS e Izquierda Socialista.
(PTS, 12/06/09) Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, afirmó en declaraciones radiales que “Cristina Fernández quiere apropiarse oportunistamente de la lucha de las fábricas recuperadas cuando en estos años los Kirchner las dejaron libradas a su suerte”.
(PTS, 14/06/09) Myriam Bregman, candidata en Provincia de Buenos Aires a diputada nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, afirmó en declaraciones radiales que “Kirchner y Scioli hacen demagogia diciendo que defienden los intereses de los trabajadores pero a los obreros que luchan en defensa de sus derechos no dudan en mandarles la policía y reprimirlos brutalmente, como sucedió este sábado a la madrugada con los trabajadores de la gráfica FP Impresora de Vicente López."
(PTS, 16/06/09) Bajo el lema “Basta de violencia contra las mujeres. Por los derechos de la mujer trabajadora y la legalización del aborto”, obreras, enfermeras, maestras y estudiantes de la agrupación de mujeres Pan y Rosas que son candidatas del Frente de Izquierda (PTS, MAS, IS), invitan a debatir sobre la situación de las mujeres ante la crisis capitalista, este jueves 18 de junio, a las 19:00 hs. en el Instituto del Pensamiento Socialista, Riobamba 144, Ciudad de Buenos Aires.
(PTS, 19/06/09) Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, dijo hoy en declaraciones radiales que “el 28 de junio hay que votar por el Frente de Izquierda para fortalecer la lucha por un gran partido de la clase trabajadora."
(PTS, 21/06/09) Oscar "Chihce" Hernández, candidato a diputado por Santa Fe por el PTS en el Frente de Izquierda, denunció que “Agustín Rossi, el candidato por el Frente para la Victoria, miente al decir que defiende de las mayorías. No es verdad que este gobierno ponga sus esfuerzos para mantener las fuentes de trabajo”.
(Córdoba, 20/06/09) Con el salón principal de Luz y Fuerza colmado con casi 700 personas el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista realizó el acto de cierre de campaña.
(PTS, 21/06/09) Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, llamó hoy durante una recorrida de campaña “a votar por el Frente de Izquierda, porque somos la izquierda que no está con el gobierno ni con las patronales agrarias, al contrario de Vilma Ripoll o Pino Solanas que abierta o vergonzantemente estuvieron con la Mesa de Enlace”.
El sábado 20 de junio, más de 300 personas participaron de la peña – acto de cierre de campaña del PTS en Neuquén, realizado en la Escuela Nº 74, para juntar fondos para la campaña electoral.
Bajo la consigna “Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores” el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista cerrará su campaña electoral este martes 23 de junio en un acto a realizarse a partir de las 18 horas en el Hotel Bauen, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto será transmitido por el Canal de la Izquierda a las 20 hs., www.tvpts.tv.
(PTS, 23/06/09) “Repudiamos la represión del gobierno de Barrionuevo y a la ministra de educación Bernal que alentó este accionar planteando el desalojo de las porteras de Ledesma semanas atrás”, afirmó Gabriel Brizuela, candidato del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
Con un acto que colmó el salón central del Hotel Bauen cerró la campaña del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, entre el PTS, el MAS e Izquierda Socialista. "Nos oponemos al gobierno de los Kirchner y a sus opositores de derecha, la oposición sojera de la Unión PRO y el acuerdo de Carrió y los radicales”, fue una definición unificada.
(PTS, 22/06/09) El Frente de Izquierda, integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista cerrará su campaña este miércoles 24 en el centro de Rosario.
(PTS, 24/06/09) Christian Castillo, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista, integrado por el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, señaló hoy en declaraciones radiales que “en la discusión sobre las nacionalizaciones Kirchner y De Narváez compiten a ver quién es más trucho."
Con la presencia de un concurrido auditorio el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de la Izquierda y los trabajadores, Anticapitalista y Socialista (PTS-MAS-IS) cerró su campaña en la Casa de Cultura Socialista “Obreros del Mundo” ubicada en el Barrio Luján de San Salvador de Jujuy.
Con la derrota del gobierno de los Kirchner en la Provincia de Buenos Aires se abre uno de los escenarios temidos por importantes sectores de la clase dominante: una crisis política donde la derrota del gobierno se combina con una oposición nacionalmente incapaz de presentar una alternativa viable, lo que configura en escenario de fragmentación de los partidos de la clase dominante, en el marco de una crisis económica internacional de características históricas. Esta situación significa también un verdadero “tsunami” para la burocracia de la CGT encabezada por Hugo Moyano, que jugó todas sus fichas en apoyo del gobierno.
La derrota de Kirchner en provincia de Bs. As. abre un escenario de crisis nacional ya que se combina una profundización del retroceso del gobierno –iniciado en el conflicto con el campo- y una oposición (PJ de De Narvaéz – Macri y UCR) que no cuenta con la fuerza suficiente como para imponer un plan propio.
(PTS 30/06/09) El 28 de junio se realizaron las elecciones a Diputados Nacionales en todo el país. La noticia más resonante de estas elecciones fue la derrota de las listas del gobierno nacional en casi todas las provincias.
Presentamos una nueva publicación de Ediciones del IPS. Estos textos de Lenin atraviesan la historia de las tumultuosas décadas del siglo XX en Europa y el mundo. Lee la entrevista a sus editores.
Todos los martes llega a la tv cordobesa "Giro a la Izquierda", con la conducción de Elina Martinelli y la participación de Hernán "Bocha" Puddu. A las 19:30 hs. por Canal C. Mirá las emisiones anteriores en la página del programa.
Escríbanos a pts@pts.org.ar.
Redacción de La Verdad Obrera: laverdadobrera@pts.org.ar
La Rioja 853 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - C1221ACG - Argentina / Te.: (54-11) 4932-9297
Balances contables