logo PTS

Lucha de Clases N° 2

La “extrema izquierda” del ‘68

15 de mayo

La “extrema izquierda” del ‘68

Antes del Mayo una serie de acontecimientos internacionales había corroído la hegemonía estalinista en la izquierda mundial.

De cadenas y de hombres

15 de mayo

De cadenas y de hombres

Presentamos una síntesis del libro “De cadenas y de Hombres” de Robert Linhart, militante de izquierda de la época. En francés, la obra se llama “L’établi” (El establecido). “Establecerse”, es sinónimo de proletarizarse: cuando una persona, por ideología y no por necesidad, se emplea en una fábrica para hacer trabajo político. La historia, cuenta la propia vivencia del autor.

Postales de la insubordinación obrera

15 de mayo

Postales de la insubordinación obrera

Durante el Mayo se desarrollaron algunos sectores avanzados y radicalizados en las fábricas, con la juventud obrera a su vanguardia. Si bien el movimiento obrero no superó generalizadamente el control burocrático de la CGT, estas experiencias fueron muy importantes.

El Mayo Francés 1968

15 de mayo

El Mayo Francés 1968

Se cumplen 40 años del Mayo Francés y se multiplican las visiones que presentan a los acontecimientos meramente como una “revuelta estudiantil” o una “rebelión cultural”. El mismo Daniel Cohn-Bendit, líder estudiantil de aquellos días, hoy desde su función de Eurodiputado sostiene que “la revuelta tenía como objetivo enfrentar la moral ambiente, una concepción autoritaria de la vida, una moral autoritaria”.