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Magneto Automotive: otra muerte por la inseguridad laboral
17 Apr 2008 |

El 10 de abril, un trabajador de una empresa tercerizada de la autopartista Magneto Automotive, perdió la vida al caer desde el techo a más de 30 metros, en la megaplanta de Peugeot-Citroën de El Palomar. Rápidamente los gerentes y los delegados hicieron retomar sus tareas a los obreros, salvo el sector matricería donde se produjo el hecho. La bronca y la indignación no se expresó en ninguna medida de acción por el rol nefasto de la UOM, que una vez más actuó como cómplice de la patronal.

Es sabido que las empresas tercerizan muchos de sus procesos para abaratar costos, sin el control necesario sobre el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad necesarias.

Esta nueva muerte obrera en la industria metalúrgica, es parte de los 500 mil accidentes de trabajo y más de 1.000 muertes por causas laborales que se producen por año en la Argentina.

No es casualidad esta seguidilla de accidentes laborales en la industria automotriz, que en el año 2006 produjo la misma cantidad de autos que en 1997, pero con un 26% menos de obreros. Estas empresas han aumentado sus ganancias a niveles astronómicos al amparo del gobierno kirchnerista. No por casualidad, Clarín titulaba en diciembre pasado “Los empresarios de las automotrices ya son los preferidos de Cristina Kirchner”. Mientras tanto, son los trabajadores quienes pagan las consecuencias, soportando mayores ritmos de producción, multiplicidad de tareas y jornadas interminables y sus secuelas de enfermedades, accidentes y muertes laborales.

Corresponsal

 

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