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SANTA FE
Crivaro: “Las cerealeras no quieren pagar más ingresos brutos para subsidiar el transporte y el peronismo lo avala en el Senado”
Por: PTS Santa Fe

29 Oct 2018 | La izquierda criticó la negativa de las cerealeras a dar algo de sus ganancias para subsidiar al transporte y apuntó a los senadores del PJ que se oponen a nuevos gravámenes para el agro y las entidades financieras.

El jueves pasado la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a dos proyectos que buscan gravar al agro y a las entidades financieras para financiar el transporte público, de modo de compensar la quita de subsidios a nivel nacional, ratificada con la aprobación del presupuesto 2019.

El dirigente del PTS-FIT Octavio Crivaro criticó la negativa de las cerealeras a dar algo de sus ganancias para subsidiar al transporte y apuntó a los senadores peronistas que se oponen. El referente del FIT sostuvo: “Las cerealeras no quieren pagar más ingresos brutos para subsidiar el transporte y el peronismo lo avala en el Senado. La impunidad con la que se manejan estas empresas rapaces en nuestra provincia es la que el mismo Partido Socialista y el peronismo han permitido y han negociado desde siempre. Desde el Frente de Izquierda proponemos estatizar los puertos bajo control de los trabajadores y arrancarlo de las manos de estos poderosos pulpos exportadores ¿Hasta cuándo estas multinacionales se van a enriquecer a costa nuestra y controlar nuestros puertos?”.

Asimismo sostuvo: “La Bolsa de Comercio proyectó la cosecha 2018/2019 en un valor bruto de producción equivalente a 25.500 millones de dólares, y un ingreso de exportaciones de 26.400 millones. Hoy son los que amenazan con despedir empleados si se les toca tan sólo un 1% de sus ganancias para que el transporte de esos mismos trabajadores no aumente de manera incontrolable como ha sucedido hasta ahora”.

Por su parte, Irene Gamboa, referente estudiantil del PTS-FIT agregó: “Somos los estudiantes y trabajadores que estamos afrontando un boleto impagable de casi 19 pesos, y la intendenta anunció que podría subir a 30 pesos. Los trabajadores deben hacer malabares para llegar a fin de mes mientras otros facturan millones y se niegan a aportar. Por eso desde el Frente de Izquierda hemos planteado siempre que el transporte es un derecho y debe estatizarse bajo el control de sus trabajadores y usuarios”.

En tanto, Crivaro señaló: “Llamamos a movilizar y rechazar el chantaje de estos pulpos que ya devalúan nuestros sueldos con cada corrida especulativa del dólar y que despiden trabajadores, como en Cargill” y agregó que “los sindicatos de conjunto, empezando por el MSR y el MOS, tienen que llamar a movilizar. Organizaciones como Aceiteros, que conocen a esos buitres por dentro, o Amsafe Rosario, cuyos afiliados sufren los costos de este transporte pueden picar en punta para esta movilización contra este apriete. La COAD ya se pronunció en contra. Es concreto. Con un impuesto del 2% podría reducirse a la mitad los costos siderales de un transporte que el gobierno municipal aumenta cada vez que puede”.

"Si miles de trabajadores nos movilizamos contra este chantaje, entonces, se puede pararles la mano. Los sindicatos tienen la fuerza, pero tiene que ser con los laburantes en la calle. Derrotar este chantaje patronal sería un gran paso para pelear por un transporte barato y de calidad, que solo es lograble con un sistema de transporte público, financiado con impuestos a las grandes fortunas”, ratificó el dirigente del FIT.

Contactos

Octavio Crivaro:
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https://twitter.com/OctavioCrivaro

Irene Gamboa:
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