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Partido de los Trabajadores Socialistas
Buenos Aires   |  27 de marzo de 2024
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Declaración de la Corriente 9 de abril ante la reforma educativa en Mendoza
Una farsa de consulta para aprobar una ley neoliberal
20 Oct 2014 | El gobierno de Francisco Paco Perez llevará adelante una consulta express en cinco regiones de la provincia sobre la nueva Ley de Educación que pretende imponer. Lamentablemente el gobernador cuanta con la complicidad de la conducción del SUTE para perpetrar este ataque neoliberal a la educación de generaciones enteras de mendocinas y (...)

Estamos ante una farsa de debate en el que otra vez quedan fuera los principales actores de la educación, la conducción del SUTE no creyó conveniente recorrer las escuelas invitando a los docentes a participar, mucho menos garantizar los medios necesarios para que los docentes que, a pesar de ello, quieren participar puedan hacerlo sin problemas. Los docentes nos enteramos de este "debate" por una conferencia de prensa este viernes.

Desde la gestión de Jaque la conducción del SUTE en manos de la Celeste, viene fogoneando esta reforma educativa. El tratamiento del tema en las escuelas fue realizado en jornadas institucionales de cuatro horas en uno o dos días, a modo de información, bajado a los docentes, sin posibilidad de debate democrático. Quieren debatir la calidad educativa, el financiamiento y objetivos de la norma, pero no se preocupan por invitar a los principales actores del sistema educativo. Rara forma de debatir.

¿Qué ley propone el gobierno?

Fiel continuación de la Ley de Educación Nacional (26.026) del kirchnerismo, que no es más que la copia de la noventista Ley Federal de Educación, la clave de la reforma es legitimar a un Estado nacional que se ha desligado de la responsabilidad de garantizar la educación. Se coloca a la familia como primer responsable de la educación y el financiamiento queda a cargo de los estado provinciales y municipios. El Ministerio de Educación Nacional tiene a su cargo supervisar e imponer lineamientos políticos, ideológicos y pedagógicos de escuelas que no sostiene.

Con esta ley quieren volver atrás lo que ya aplicaron a pesar del rechazo de la comunidad educativa. Ahora, otra vez sin consulta quieren volver a un secundario obligatorio, con un nivel básico que alcanza 1° y 2° año, los años restantes –hasta 5° y 6° según la modalidad– y el resto de los años aplicados en orientaciones. También está en discusión la obligatoriedad de las Salas de 4 y 5 del Nivel Inicial. Lo sustancial de la Ley ya se aplica por disposición de la Ley de Educación Nacional, pero tiene que adecuar toda la legislación a esos lineamiento por orden del Consejo Federal de Educación.

Pero además, la reforma educativa, abre paso a dos aspectos del financiamiento con fiel espíritu neoliberal; el financiamiento a la educación privada y los préstamos y financiamiento privado "por servicios prestados". Es decir que se habilitan formas de tercerización, prestaciones a privados, e injerencia empresarial en los contenidos de la educación.

Por otro lado es un proyecto de ley que legaliza toda el sistema de educación de gestión social, los llamados SEOS, por ejemplo, otorgándoles un papel educador a las "organizaciones intermedias". Más descentralización con precarización laboral, educación de diversos grados de calidad y desentendimiento del Estado de la calidad de la educación, de los edificios y toda la infraestructura y las condiciones laborales docentes.

Evaluación de calidad educativa y docente

El punto que polemiza la dirección Celeste del SUTE, que también garantiza la falta de debate en las escuelas y la comunidad, es la evaluación.
Su obsecuencia oficialista lo lleva a defender la legislación nacional sobre evaluación docente y de calidad educativa, pero ponen reparos.

Hace años que el Consejo Federal de Educación debate este punto. Al estar descentralizado el sistema, el marco general habilita a desarrollar procesos evaluativos externos. La discusión se combina con un ataque a los derechos conquistados por los docentes porque plantea remuneraciones por rendimiento. Este punto no sólo ataca las bases de los estatutos docentes si no que el elemental derecho constitucional de: igual remuneración por igual tarea.

Los análisis realizados por la Dirección General de Escuelas de Mendoza, son la omisión a toda referencia a las condiciones concretas en que se desenvuelve la práctica pedagógica (diagnóstico, diferenciación de los contenidos conceptuales apropiados entre los estudiantes provenientes de las escuelas rurales, urbano marginales, privadas, de las escuelas cabeceras de los departamentos mendocinos, etc.), más no,- implícitamente -, el dedo acusador hacia aquel docente que desde una mirada crítica propugna otra visión sobre el tipo de evaluación.

Quieren imponer un régimen de premios y castigos sobre los docentes, colocándonos como responsables últimos de la calidad educativa, desligando la evaluación de los serios problemas presupuestarios, de infraestructura y problemáticas sociales que se están concentrando en las escuelas. .
Hacia un año electoral los intereses publicitarios de anunciar una ley que ya lleva más de dos años de idas y vueltas parecen ser más fuertes que el interés por el estado de la Educación.

Frente a esta farsa de debate no vamos a dejar de ir a plantar nuestra voz. Pero sabemos que estas audicencias no son el espacio donde seremos escuchados. La docencia que viene peleando hace años en defensa de la educación pública, que día a día en las escuelas la sostiene a pesar de los ajustes, los ataques a nuestros derechos y el rol cómplice de las direcciones sindicales somos los/as que tenemos que reunirnos, junto a las familas y el movimiento estudiantil, para debatir qué educación queremos y cómo la conquistamos.

Desde este año contamos también con la voz de parlamentarios del Frente de Izquierda que están a disposición de nuestra pelea.

No podemos pensar ningún debate educativo si no partimos de reclamos básicos: Ningún niño sin escuela, ningún docente sin trabajo o con trabajo precario, ningún conocimiento oculto, ninguna cultura negada. Ningún dogma en la escuela pública. Ningún subsidio a la educación privada.

Por una educación científica, democrática, pública, laica y gratuita al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL//MENDOZA
20/10/2014

 

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