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Partido de los Trabajadores Socialistas
Buenos Aires   |  27 de marzo de 2024
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Subte: finalmente la empresa reconoció su total responsabilidad
Por: Claudio Dellecarbonara

29 Aug 2013 |

El jueves 22 nuevas fallas técnicas en la señalización y los cambios de vía agravaron los desperfectos que fueron frecuentes en las últimas semanas, y que llevaron a la interrupción del servicio hasta las nuevas estaciones, provocando la lógica irritación de los usuarios. Ante la desidia e irresponsabilidad de la patronal y el gobierno de la ciudad que hicieron imposible brindar el servicio, los trabajadores nos vimos obligados a hacer un cese de actividades por 24 horas el viernes 23 exigiendo la resolución inmediata de los problemas técnicos. Las denuncias de los delegados y trabajadores posibilitaron una nueva reunión en la Subsecretaría de Trabajo con Metrovías, donde reconocieron que se inauguraron las estaciones sin las condiciones necesarias para su normal funcionamiento. Como consta en el acta que se firmó, el representante de la empresa dijo textualmente: “tal como ocurre con toda instalación recientemente puesta en servicio, la Línea B se encuentra aún sujeta a los ajustes propios de la inauguración de un nuevo tramo con sus correspondientes instalaciones, resultando por lo tanto esperable que se produzcan afectaciones al servicio por razones técnicas, las cuales se subsanarán a la brevedad. Con motivo de las mismas se han producido recientemente demoras e inconvenientes, ajenos al desempeño de los trabajadores”.
Por su parte, Macri debió posponer la inauguración de estaciones de la línea A para evitar otra crisis que vuelva a desnudar su objetivo puramente electoralista. Las denuncias de “sabotaje” a los trabajadores por parte de los funcionarios macristas demostró ser una campaña calumniosa.
Lamentablemente los trabajadores junto a miles de usuarios tuvimos y tendremos que seguir padeciendo atrasos y cancelaciones de los que nos quisieron hacer responsables, como chivos expiatorios. Sin embargo la contundencia de nuestras denuncias le hace cada vez más difícil a la patronal y al gobierno de Macri seguir responsabilizando a los trabajadores y a sus delegados.
Sabemos que el reconocimiento patronal no resolverá los problemas estructurales de la red de subte en general, y en particular el impacto de la inauguración de nuevas estaciones en la línea B sin incorporar formaciones ni personal cuando se suman 50 mil nuevos usuarios por día. Hasta La Nación del 27/8 publicó un relevamiento del desastre en el que se encuentran las formaciones y el servicio de conjunto. Por eso, los trabajadores seguimos alertas difundiendo la verdad que la patronal, el gobierno y sus medios amigos tratan de ocultar.

Usuarios junto a los trabajadores
Esta semana, nuevamente, grupos de usuarios de la línea B tomaron partido activamente por los trabajadores y delegados de la línea B. Ante el ocultamiento por parte de varios medios del acta firmada y la responsabilidad de la patronal, repartieron miles de cartas con su contenido; esto a pesar de las apretadas de funcionarios de Metrovías y SBASE. No quieren seguir viajando así y saben quiénes son los verdaderos responsables del mal servicio, por eso rechazan el ataque macrista contra los trabajadores.
El jueves 22 organizaron una radio abierta con distintas personalidades para difundir la verdadera situación de la línea B, y también impulsan campañas por las redes sociales y charlas con nuevos usuarios.

Prepararnos para lo que viene
Al mismo tiempo, los trabajadores de los talleres San José -que estuvieron de paro- y Medalla Milagrosa están sufriendo ataques de la patronal, que intenta eliminar puestos de trabajo y desconoce a los delegados. Como advertimos y contra la posición de la mayoría de la Comisión Directiva de nuestro sindicato, el traspaso y las condiciones en las que se realizó sentaron las bases para estos ataques. La única forma de frenar a la patronal y al gobierno de Macri es mantener y ampliar una gran campaña contra los verdaderos responsables del mal servicio y en apoyo a los trabajadores del subte contra los aprietes de la patronal. En ese sentido participamos el viernes 23 de la marcha convocada por ferroviarios y usuarios del tren con víctimas de las masacres de Once y Castelar, entendiendo que debemos aunar nuestros reclamos frente a una crisis del transporte cada vez más acuciante. La Comisión Directiva de nuestro sindicato debería centralizar los reclamos del conjunto de las líneas del subte que hoy enfrentan diversos conflictos por separado. Si en lugar de festejar el traspaso se hubiera organizado una amplia campaña de denuncia sobre la opinión pública preparando lo que vendría con estas inauguraciones, hubiéramos llegado en mejores condiciones; todavía estamos a tiempo de revertir esta situación.
La pelea por sacarle la concesión a Metrovías y poner el subte bajo gestión de sus trabajadores con control de los usuarios está más vigente que nunca, ya que como afirmamos hace años, somos los únicos realmente preocupados por tener un transporte público eficiente y seguro, que no esté librado a la especulación de quienes buscan lograr ganancias o réditos políticos, inclusive a costa de nuestras vidas.

 

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