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Partido de los Trabajadores Socialistas
Buenos Aires   |  27 de marzo de 2024
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LOS ENCUESTADORES Y EL FIT
No saben, no contestan
Por: Daniel Satur

15 Aug 2013 |

Es sabido que las encuestas electorales suelen fallar. Desde hace años, la mayoría de los pronosticadores políticos, al otro día de las elecciones se llaman a silencio para no admitir sus fracasos.

Pero en estas PASO hubo un hecho particular. Ningún “prestigioso” encuestador, ni siquiera el que más la pegó, se animó a pronosticar la excelente elección del Frente de Izquierda a nivel nacional y en las provincias. Es más, en las últimas semanas gran parte de las encuestas (contratadas por el oficialismo, la oposición y los grandes medios) hasta ponían en duda que el FIT superaría el piso proscriptivo del 1,5% para competir en octubre.

Y como gran parte de los medios masivos se basan en esas encuestas para hacer sus coberturas, entrevistas y debates, el Frente de Izquierda fue poco menos que marginado en las semanas previas al 11 de agosto (a excepción de los espacios cedidos por la dirección nacional electoral, aprovechados por el FIT con originales y contundentes spots).

Con ese panorama era lógico que el lunes más de un diario o canal anunciaran “sorpresas” y “batacazos” de la izquierda. Ni hablar de las noticias sobre los resultados en provincias como Jujuy y Mendoza, donde el FIT superó en varias regiones el 10% (quedando tercera fuerza en la provincia cuyana). Allí las encuestas ni siquiera nombraban al FIT pero sí a otros que, al final, terminaron muy por debajo de nuestros candidatos.

¿Incapacidad? ¿Fallas metodológicas? ¿Milagro? Nada de eso. La maquinaria mediática, formadora de la “opinión pública”, es un gran aparato (sostenido con publicidad y contrataciones millonarias) legitimador de un régimen político al servicio de los intereses empresarios. Eso explica que por cada minuto de aparición pública de los candidatos clasistas y anticapitalistas del FIT los medios le cedan horas a figurones burgueses que, en algunos casos, terminan sacando ínfimos porcentajes. Y de allí también que los “prestigiosos” encuestadores parezcan tener tan poco olfato para registrar la intención de voto de vastos sectores del pueblo trabajador.
Con los resultados a la vista, podemos concluir en que hubo una deliberada operación política de consultores y medios para invisibilizar al FIT frente a la posibilidad real de que este pudiera conquistar bancas de diputados nacionales y provinciales. De no ser así, es imposible entender cómo a los encuestadores se les “escapó” que 80 mil porteños, 350 mil bonaerenses, 75 mil mendocinos, 30 mil jujeños y 33 mil tucumanos, por ejemplo, votarían a la izquierda radical.
Si esta democracia para ricos, de por sí estrecha y censora de la opinión de las amplias mayorías, se compensa con los servicios prestados por la maquinaria propagandística de los multimedios (circunstancialmente oficialistas u opositores) y las “consultoras”, es claro que la pelea del FIT por conquistar el voto de la clase obrera y los sectores populares requiere multiplicar esfuerzos y transformar la coyuntura electoral en una verdadera campaña militante. Algo que, a la luz de los resultados del domingo, acaba dejando sin palabras y “asombrados” a analistas, periodistas y medios del sistema.

 

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