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BRASIL
Tercera semana de huelga docente en San Pablo
09 May 2013 | Rita Frau y Luciana Machado - Profesora en Campinas y Profesora en Zona Oeste de San Pablo, militantes del grupo “Profesores por la Base”

En todo Brasil la precarización creciente de la educación pública, las pésimas condiciones de trabajo de los profesores y demás trabajadores de la educación y las innumerables medidas privatizadoras y de enriquecimiento de los conglomerados de enseñanza privada con el dinero público, demuestran que el país sigue el manual internacional del imperialismo de “transformar la educación en un negocio capitalista”.

En el principal estado del país, los profesores de la red de enseñanza del estado de San Pablo y del municipio están llevando adelante importantes luchas, mostrando la calamidad impuesta a la enseñanza pública, comenzando por los ataques a las condiciones del trabajo docente, donde un profesor de enseñanza básica recibe menos del 10% del salario del gobernador Alckmin. Desde el día 19 de abril, los profesores de la red del estado de San Pablo están en huelga reivindicando el cumplimiento de una ley aprobada nacionalmente que prevé 1/3 dedicado a la jornada extra escolar, los derechos de los profesores con contrato precario y reajuste salarial del 36,7%.

Pero no sólo los profesores de la red estadual están en huelga.

Contrariando a los defensores del gobierno federal, la burocracia sindical de la CUT y a la misma presidenta Dilma, los profesores de la red municipal iniciaron una huelga el último viernes contra el gobierno de Haddad (PT) mostrando que el proyecto de precarización de la educación no es solo del gobierno del PSDB. En los estados y municipios donde el PT gobierna, los profesores también se movilizan por sus derechos contra la política del PT que también precariza la educación pública y el trabajo de los profesores, a través de pruebas de mérito, evaluaciones a profesores y estudiantes y salarios rebajados.

Además de entrar en huelga, se enfrentaron directamente con la política de la burocracia que quería impedir la unificación de su lucha con la de los profesores estaduales, y estos, así como los municipales, hicieron lo mismo con la burocracia de la Apeoesp. Al grito de un unísono “UNIFICACIÓN”, los profesores del estado mostraron la fuerza que ven en esta lucha unida por una educación de calidad.

La corriente del estado de San Pablo “Profesores por la Base”, compuesta por militantes de la LER-QI y profesores independientes se opone a la precarización de los profesores a través de la defensa del programa por la efectivización de los profesores temporarios. Luchamos contra las asambleas donde solo hablan las corrientes políticas y las resoluciones son decididas sin que los profesores puedan tomar los rumbos de la huelga, y por eso, conformamos comandos de huelga representativos de la base contra los comandos de la burocracia sindical que van contra la movilización y organización en la base de los profesores. Realizamos un festival con varios artistas que apoyaron nuestra huelga y moralizaron la lucha de los profesores.

Creemos también que es central la unidad con la comunidad escolar y por eso organizamos actos regionales con estudiantes, padres y trabajadores en defensa de la huelga y contra la precarización del trabajo y de la educación. Muchos profesores creen que la huelga es legítima pero frente a la derrota de la última gran huelga en el 2010 no se sienten confiados porque la burocracia sindical viene naturalizando el no pago de los días de huelga, la ausencia de un fondo de huelga y no lleva adelante una campaña ofensiva contra el asedio a los profesores que entran en huelga por parte de las direcciones de las escuelas. Desde el momento de preparación de la huelga planteamos la necesidad de que el sindicato impulse un fondo de huelga como campaña política para fortalecer la lucha y buscar la solidaridad de otros sectores, así como la necesidad de ser intransigentes en la defensa del derecho de huelga que es constantemente atacado por los asedios morales y amenazas de despidos a los contratados.

En este momento la burocracia sindical que intenta preparar la derrota de los profesores, no está sosteniendo la huelga y está intransigentemente contra la unificación de las luchas de los profesores. Por esto, planteamos abiertamente a todos la necesidad de que desde la base los profesores enfrenten a la burocracia sindical para llevar la huelga contra Alckmin y Haddad al triunfo. Es necesario un verdadero plan de lucha decidido por las bases para impedir que las burocracias sindicales traicionen las huelgas como ocurrió en el pasado. Este plan tendría el potencial de unificar las movilizaciones, expandir la huelga a los barrios, sindicatos, organizaciones estudiantiles y populares fortaleciendo la alianza de los profesores con los trabajadores, mostrando que son ellos los que pueden conquistar una educación verdaderamente pública, gratuita, laica y de calidad con sus luchas contra los gobiernos capitalistas.

 

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