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POLÉMICO SPOT FILMADO EN MALVINAS
Juego de patriotas
Por: Verónica Zaldívar

10 May 2012 |

Un corto publicitario firmado por Presidencia de la Nación viene causando revuelo. “Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino” es la frase que remata el spot, en el que un deportista argentino entrena en Malvinas para los Juegos Olímpicos que se realizarán en Londres. Sale al aire al cumplirse 30 años del hundimiento del Belgrano, y finaliza homenajeando a los caídos. El discurso nacionalista ya venía siendo utilizado demagógicamente por el gobierno, primero en anuncios relacionados con las Malvinas (que como reflejamos en LVO, no fueron más que fuegos de artificio), y tras las medidas sobre YPF.

El aviso fue creado por la agencia publicitaria Young & Rubicam, en parte propiedad del grupo de origen inglés WPP, el mayor conglomerado a nivel mundial en ese rubro. Este grupo factura 300 millones de dólares por año en Argentina, y su relación con la política no es nueva: su director, Martin Sorrell, trabajó en Saatchi & Saatchi cuando hizo campañas para Thatcher. En aquellos años, otra agencia perteneciente al grupo, Burson-Marsteller, creó el tristemente célebre slogan “Los argentinos somos derechos y humanos”, como parte de una campaña para revertir la imagen negativa del genocida gobierno militar.

Entre las reacciones al spot estuvieron las quejas de dos ministros británicos, que fueron contestadas por el canciller Timerman y la misma Cristina Fernández. Otra de las voces indignadas fue la del Comité Olímpico Internacional (COI), que organiza los Juegos Olímpicos y llamó a no mezclar el deporte con asuntos políticos. Esto resulta paradójico viniendo de una institución que tradicionalmente fue presidida por lo más rancio de la aristocracia, que boicoteó la participación de algunos países cuando ciertos intereses político-económicos lo demandaron, y que realizó los juegos hasta en la Alemania nazi. Fue la misma entidad que expulsó en el ’68 a dos atletas afroamericanos por levantar un puño con guante negro en el podio (un gesto contra la opresión racial en Estados Unidos, a meses del asesinato de Martin Luther King), mientras no había impedido el extendido uso del saludo fascista anteriormente. Hoy cuenta como miembro honorario nada que menos que a Henry Kissinger. La filial argentina está presidida por un miembro de la elite empresarial, Gerardo Werthein, cabeza del emporio familiar que lleva su apellido.

Clarín viene haciendo una campaña que tiñe de intriga la filmación del spot, y amplificando las reacciones que hubo en el exterior. Desde La Nación, con la misma tónica cipaya con la que propone renunciar a la soberanía sobre las Islas, Beatriz Sarlo lamenta la “insensatez” de montar esta provocación y haberse atrevido a pisar suelo de Malvinas como si fuera propio. Rosendo Fraga destaca que esta exaltación del nacionalismo es parte de la profundización del “modelo” k, y que no será un spot lo que logrará recuperar las Islas, sino una política paciente haciendo buena letra con el imperialismo.

Pero no hay que dejarse engañar; como en un popular juego infantil de antaño, “cada cual atiende a su juego”. El golpe de efecto publicitario genera simpatía en la opinión pública, que ve reflejada en este emotivo comercial una sentida reivindicación popular con respecto a las Malvinas. Pero la publicidad no puede reemplazar que para enfrentar al imperialismo británico es necesario afectar sus intereses en suelo argentino.

 

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