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Peugeot: los despedidos del 2002, una lucha que no cesa
23 Mar 2010 |

Los “despedidos del 2002” es el nombre tristemente impuesto con el que se identifican una camada de 550 obreros que ese mismo año fueron echados a la calle por la empresa automotriz Peugeot-Citr˜öen, con sede en el partido de 3 de Febrero.

En una entrevista dada a LVO Luís “el gallego” Sanchez, miembro del ya mencionado grupo, nos cuenta su historia que al mismo tiempo es la de sus compañeros.

LVO: ¿Cuándo fue que la empresa comenzó con los despidos?

L: Fue en el verano del 2002, muchos de los compañeros estábamos de vacaciones cuando de repente comenzaron a llegar a nuestras casas una serie de telegramas de despido. Cuando nos comunicamos con la empresa para ver de que se trataba nos informaron que se había sido una equivocación de RR.HH. A los pocos días recibimos otro telegrama, esta vez era de suspensión y sin fecha.

LVO: ¿Cuál fue su reacción ante esa situación?

L: La verdad es que la empresa se movió muy rápido, casi sin darnos tiempo para responder u organizarnos. Es más apenas fuimos a la fábrica, de forma individual, para que nos aclaren la situación. El personal de seguridad nos impidió el paso. Ni siquiera pudimos sacar nuestras cosas personales de los casilleros. Después nos enteramos de que Peugeot lo había hecho por nosotros y que tiraron todo a la basura.

LVO: ¿Qué argumentaba la patronal para justificar semejante accionar?

L: La empresa argumento que los despidos se debían a la baja de producción, fruto de la crisis del 2001.

LVO: ¿Por qué creen ustedes que fueron echados?

L: Nosotros consideramos que es un caso de discriminación por edad. De los 550 compañeros, el 75% tenía más de 25 años de antigüedad y 55 de edad.

Peugeot con el pretexto de la crisis de producción nos despide sin jubilación y ni siquiera nos pago la indemnización que por ley nos correspondía. Si te pones a pensar es un negocio redondo: echan a los obreros viejos sin pagarles lo que les deben y toman a jóvenes por menos plata y con un ritmo de producción muy superior al que teníamos nosotros, con el objeto de impedir que tengan tiempo de relacionarse entre si y organizarse, no pueden ni hablar entre ellos cuando trabajan.

LVO: ¿Por qué dice que la empresa no les pago lo que les correspondía?

L: En esa época estaba la ley de doble indemnización (L. 25.561 vigente desde Enero del 2002 hasta Septiembre del 2007) y la oferta de la empresa era: si aceptábamos lo que nos proponían y nos íbamos tranquilos nos daban el 100% de la indemnización (no el doble) y la promesa de que si se precisaba personal cuando la producción aumentara nos iban a llamar. Si no aceptábamos la oferta nos pagaban sólo el 50% de la indemnización y nada más.

LVO: ¿Qué papel jugo el sindicato en todo esto?

L: La UOM nos dijo que teníamos que arreglar, que después la empresa nos iba a volver a llamar cuando todo se solucione.

LVO: ¿Y como siguió?

L: De los 550 compañeros solo 4 de ellos (debido a que su pasar económico se los permitía) no aceptaron, fueron a juicio y ganaron.
El resto tuvimos que aceptar la primer oferta. La cual tampoco fue muy buena debido a que al chantaje se sumo que el corralito no permitió que pudiésemos sacar la plata del banco. Se nos quito de inmediato la obra social, un compañero y el hijo de otro, que estaban internados en el Hospital Italiano en terapia intensiva debieron ser trasladados (forzadamente) a hospitales públicos. El primero al Fernandez y el segundo al Garaham.

LVO: ¿Cómo fue respondieron frente a esto?

L: En el 2006 se empezó a juntar un grupo de 180personas del grupo original y comenzamos a tomar acciones directas contra la fábrica en reclamo de nuestra indemnización. Hasta el día de hoy tenemos 25 marchas a Peugeot, 2 a la embajada de Francia y 2 al ministerio de trabajo.

LVO: ¿Tuvieron algún tipo de respuesta?

L: Que pueda dar solución a nuestro problema no, sí comenzaron a haber casos de intimidaciones a familiares de los compañeros que todavía trabajan en la fábrica con cosas como “decile a tu viejo que se deje de joder”.

Lo más cercano a una solución que tuvimos fue en el 2006 cuando Kirchner visito la planta y pudimos llegar hasta él para entregarle en mano una carta en donde le explicábamos nuestra situación. Sorprendentemente tuvimos una respuesta positiva ya que el ministro de trabajo (Carlos Tomada) “anula la homologación del acuerdo” dándonos la razón a nosotros, pero tuvieron que dar vuelta atrás debido a que Peugeot amenazó con irse a producir a Brasil si el país no les garantizaba seguridad jurídica.

Es importante mencionar que en la fecha 17/05/06 la UIA emitió un comunicado en su pagina Web en donde “puntualizo su clara divergencia con las recientes modificaciones introducidas al ejercicio del ius variandi que lleva ahora a su judicialización como nuevo hito de la industria del juicio, así como, el impacto en los costos empresarios que tienen las fórmulas de encarecimiento del régimen indemnizatorio por despidos que se proyectan.” (http://www.uia.org.ar/pyc.do?id=1&fileId=219)

LVO: ¿Tuvieron contacto con alguna otra autoridad?

L: Sí, hubo tres reuniones con Curto (ex-tesorero del secretariado nacional de la UOM e intendente del municipio “3 de Febrero” desde hace 19 años) pero no llegamos a nada, ya que nos decía que no se podía poner de nuestro lado debido a que si la fábrica de iba del país iba a haber más despidos.

LVO: Cómo cree que va a seguir esto?

L: De nuestra parte vamos a continuar luchando y reclamando lo que nos corresponde por derecho. Nuestra pelea no es tan sólo por el dinero que se nos tiene adeudado, sino por el agravio que sufrimos a nuestra dignidad como trabajadores. Hay que dejar bien claro que Peugeot-Citr˜öen no puede echar a los obreros como si fueran cosas y muchos menos porque son viejos.

Blog de los despedidos 2002 (http://despedidospeugeot2002.blogspot.com)

 

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