logo PTS

Comunicados de prensa

SOCIALES UBA

El Partido Obrero miente para tergiversar 100 días de historia

En la convocatoria a una charla que realizará este jueves en Sociales, el PO afirma que el PTS no ha dicho nada “sobre la nacionalización de la tierra porque frente a conflictos entre capitalistas plantea salidas capitalistas”. Y para “sostener” esta mentira, el PO se “apoya” en nuestro periódico La Verdad Obrera N˚270 citando un fragmento… que casualmente se interrumpe justo antes de que la nota planteara la expropiación de los grandes propietarios agrícolas, la expropiación de los grandes monopolios exportadores, el monopolio del comercio exterior y la estatización bajo control obrero de los puertos privados, entre otros puntos programáticos. Será eso una salida capitalista para PO?

En Clave ROJA

4 de julio 2008

A los compañeros y compañeras del PO:
El Partido Obrero miente para tergiversar 100 días de historia

En la convocatoria a una charla que realizará este jueves en Sociales, el PO afirma que el PTS no ha dicho nada “sobre la nacionalización de la tierra porque frente a conflictos entre capitalistas plantea salidas capitalistas”. Y para “sostener” esta mentira, el PO se “apoya” en nuestro periódico La Verdad Obrera N˚270 citando un fragmento… que casualmente se interrumpe justo antes de que la nota planteara la expropiación de los grandes propietarios agrícolas, la expropiación de los grandes monopolios exportadores, el monopolio del comercio exterior y la estatización bajo control obrero de los puertos privados, entre otros puntos programáticos. Será eso una salida capitalista para PO? (la declaración se puede leer completa en www.pts.org.ar).

Es decir, sólo con el viejo y conocido método de manipular citas el PO puede sostener que el PTS no plantea la nacionalización de la tierra, que ha sido el punto programático principal que ha defendido el PTS en más de 100 días de crisis.

¿A qué se debe la mentira?

Pero no alcanza con poner al descubierto la mentira, sino que hay que explicar las razones que llevan al PO a mentir. Y la cuestión de fondo tiene que ver con que el PO, a lo largo de la crisis, ha tenido una política zigzagueante que lo ha llevado a no ser consecuente en construir frente a la crisis un polo por la independencia de clase frente a ambos bandos capitalistas junto al PTS y otras organizaciones.

Si bien el 29 de marzo el PO participó de un acto en el Obelisco junto al PTS y el MAS, a casi 100 días de esa fecha sacan a relucir el falso argumento de la nacionalización de la tierra para justificar que luego del acto en el Obelisco se han negado a darle continuidad al intento de reagrupar a quienes planteamos una tercera posición que parta de la independencia de clase frente al gobierno nacional y frente a las patronales del campo.

Efectivamente, hacia el acto del 1˚ de Mayo el PO propuso hacer un acto junto al PCR y el MST que apoyan a los capitalistas del campo. A pesar de la negativa de estas organizaciones, el PO continuó negándose a levantar una tribuna por la independencia de clase y realizó un acto en Plaza de Mayo con pequeñas agrupaciones que apoyaron el lock out patronal agrario, mientras, al mismo tiempo, el PTS realizaba junto al MAS un acto independiente de ambos bandos capitalistas, al cual en más de una oportunidad llamamos al PO a participar.

Luego de eso, el PO se sumó a la declaración “Ni con el gobierno ni con las entidades patronales del campo” que ya firmaron más de 500 intelectuales, periodistas y trabajadores de la cultura pero…. se negó a votarla en el Congreso de la FUBA “para no romper con el PCR y el MST”, es decir, para tratar de conciliar con quienes apoyan a las patronales del campo, quienes de todos modos han desairado al PO y actúan como bloque de la Presidencia de la FUBA sacando volantes en común que excluyen a PO.

Actualmente, en el momento en que la crisis se ha trasladado al Congreso de la Nación, el PO sigue negándose a construir un polo de independencia de clase, y a participar de las reuniones en las cuales distintas organizaciones estamos preparando un acto frente al Congreso para el próximo martes bajo las consignas “Ni con el gobierno, ni con las entidades que impulsaron el lock out agropecuario. Este es el momento para que los trabajadores y trabajadoras salgamos a luchar por nuestras reivindicaciones.”

La negativa de PO a participar de estas reuniones, y de este acto, explica las mentiras en el debate: no buscan más que una excusa para justificar su negativa a construir un polo por la independencia de clase frente a la crisis nacional.

Compañeros del PO: como venimos haciendo desde hace 100 días los llamamos a revertir esta política y a ser parte del bloque de quienes venimos luchando consecuentemente por plantear una salida obrera y socialista a esta profunda crisis política. Como primer paso, los convocamos a impulsar la declaración de los intelectuales y trabajadores de la cultura que plantea una posición independiente, y a participar del acto del martes que buscará amplificar una voz independiente de ambos bandos capitalistas.

Asimismo, a la vez que lamentamos que compañeros y compañeras del PO con quienes venimos llevando adelante distintas luchas como en el Congreso de la FUBA, durante la toma y las asambleas de Sociales, entre otros lugares, utilicen el método de la mentira, creemos que la mejor manera de dar este tipo de discusiones es debatiendo públicamente, por lo cual les proponemos hacer una charla en nuestra Facultad sobre la crisis política nacional.

Saludos fraternales y esperamos su respuesta.

En Clave ROJA – Sociales

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: