Facebook Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento descargar nota en pdf  

BELLAS ARTES DE NEUQUÉN

Gran cierre de las Jornadas Culturales a “40 años del Mayo Francés”

Fecha: Miércoles 4 de junio de 2008

Por: PTS Neuquén

Ver galería de fotos

El sábado 31 de mayo se cerraron en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén las Jornadas Culturales a 40 años del Mayo Francés. Jornadas que trascurrieron durante 10 días, con una muestra permanente y con 3 mesas debates en las cueles discutimos las vanguardias estéticas de los 60 y 70, el mayo como ascenso revolucionario y rol de la mujer en las revoluciones, con la presentación de la Secretaria de la Mujer del Centro de Estudiantes.

El cierre no pudo ser mejor: los anfitriones de la noche fueron los trabajadores y trabajadoras de Werthein (fábrica disecadora de frutas que se encuentra en ciudad de Cipolletti), quienes triunfaron luego de más de 20 días de lucha, peleando por la reincorporación de sus compañeros despedidos, mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo y por la no suspensión de sus delegados, doblegando a esta patronal que después de varios intentos de disciplinarlos tuvo que darles sus reivindicaciones.

Fuimos parte de esta lucha haciendo carne el espíritu del Mayo Francés y del Cordobazo argentino: la UNIDAD OBRERO-ESTUDIANTIL. Los ayudamos con el fondo de huelga, a difundir el conflicto y acompañándolos en el piquete afuera de la fábrica.

Más de un centenar de estudiantes, artistas y trabajadores ceramistas, docentes y de la salud, compartimos y nos emocionamos cuando los trabajadores nos brindaron su agradecimiento y nos contaron su experiencia, en el acto de cierre de la jornada. Aún más cuando los obreros de Cerámica del Sur, que también están en conflicto, le regalaron una bandera con la cual los invitaron a encontrarnos con ella en las calles para continuar la lucha. También nos brindó unas palabras y saludó el triunfo Alejandro López, Secretario General del Sindicato Ceramista, quienes están llevando, y nosotros junto con ellos, una campaña por la Expropiación de Zanon bajo control obrero, ya que en octubre se les vence el plazo de la cooperativa FASINPAT. El acto cerró con el cántico: “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode….”

La jornada continuó con una radio abierta a cargo de la producción de Pateando el Tablero Neuquén, programa que se emite en radio Calf Universidad; con escenas de teatro y monólogos a cargo de los estudiantes de arte dramático de la escuela; con telas, malabares y acrobacias realizadas por artistas invitados y un cierre musical a cargo de músicos regionales.

Cultura - Neuquén
 




¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)



Notas Destacadas

El cortometraje es una realización especial de Contraimagen y TVPTS, y coincide con la publicación por parte del CEIP de "El caso León Trotsky", a 70 años de su asesinato. El corto combina la ficción con el documental, rompiendo en la narrativa el espacio y tiempo lineal.

Andrea D’Atri retoma el debate planteado en Página 12 acerca de la represión de la homosexualidad en los ejércitos guerrilleros, para plantear las diferencias del socialismo revolucionario con el stalinismo y la ideología preponderante en los movimientos guerrilleros respecto de la homosexualidad.

La cita de arriba es una frase de Fyodor Dostoievsky con la que el trotskista inglés Tony Cliff titula su libro sobre la vida de Trotsky en los años ’30, inspirado por las respuestas que tuvo que dar el revolucionario ruso en forma muy sencilla y directa a un ataque por tantos flancos.

Desde el Instituto de Pensamiento Socialista presentamos para el LVO una serie de artículos y reflexiones sobre la nueva publicación del Centro de Estudios, Investigaciones y publicaciones León Trotsky: El Caso León Trotsky. Informe de las audiencias sobre los Cargos hechos en su contra en los Juicios de Moscú

Con esta nueva producción impulsada por TvPTS junto al Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” nos planteamos el desafío de difundir las ideas marxistas por medio del lenguaje audiovisual. En esta oportunidad presentamos una Introducción a la obra de Marx “Salario, Precio y Ganancia”, libro recientemente editado por el IPS.

Se hará el jueves 26 de Agosto, a las 19.30hs., en el Cine Arteón. En la proyección estarán presentes Enrique“Cachito” Fukman y otros referentes de la AEDD y del CeProDH, todos ellos protagonistas de esta realización.

Escríbanos a pts@pts.org.ar.
Redacción de La Verdad Obrera: laverdadobrera@pts.org.ar
La Rioja 853 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - C1221ACG - Argentina / Te.: (54-11) 4932-9297
Balances contables


Estadísticas: ver estadísticas