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Comunicados de prensa

NO AL TREN BALA

Nacionalización sin pago de los FFCC bajo administración de los trabajadores

El dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) José Montes estuvo presente en el acto que se realizó el jueves 8 en Plaza Once bajo la consigna "No al Tren Bala". Allí, junto a militantes del PTS se difundió la siguiente declaración.

PTS

9 de mayo 2008

(PTS, 08/05/08) La construcción del "Tren Bala" es una verdadera estafa para los trabajadores y el pueblo. El supuesto "salto a la modernidad" no es más que un gran negocio de 4.000 millones de dólares –que pasarán a engrosar la deuda externa– que los Kirchner le entregan al monopolio francés Alstom y al grupo macrista Iecsa. Este es el acuerdo al que llegó Cristina Fernández en París con el derechista presidente francés Nicolás Sarcozy.

Se estima que para que el "Tren Bala" sea rentable, el costo de un pasaje será de unos 200 dólares, que en su mayoría serán costeados por la mayoría del pueblo argentino a través de subsidios multimillonarios a la empresa concesionaria. Dentro del plan oficial, esta mayoría popular seguirá viajando como ganado en los deplorables ferrocarriles urbanos.

Con 4.000 millones de dólares, se podría reconstruir un sistema nacional ferroviario al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Pero para ello hay que acabar con todas las concesiones a los grupos que se quedaron con las redes de transporte de carga y de pasajeros sin pagarles un centavo. Por el contrario, deberán indeminizar al pueblo por el daño hecho en el usufructo privado de la red ferroviaria. Uno de los casos más paradigmáticos es el "Nuevo Central Argentino" (ex Mitre) en manos del senador kirchnerista Roberto Urquía, dueño de Aceitera General Deheza (AGD), quien además tiene puerto propio para exportar sus productos, la mayoría de primera necesidad y que siguen aumentando día a día en las góndolas. Por su parte Hugo Moyano de la CGT es miembro del directorio del Belgrano Cargas, junto con José Pedraza de la Unión Ferroviaria y Omar Maturano de la Fraternidad, una muestra más que al igual que con los techos salariales están lejos de defender los intereses de los trabajadores. Toda la red ferroviaria de cargas está puesta al servicio de la oligarquía agroexportadora y de los empresarios de la agroindustria, mientras que mantienen la ruinosa red de pasajeros sólo para que los trabajadores podamos llegar a bajo costo para ser explotados en nuestros lugares de empleo.

Para recuperar el ferrocarril en función de las necesidades de las grandes masas sería un despropósito volver a los viejos "Ferrocarriles Argentinos", administrados por una camarilla de burócratas corrompidos, vinculados a distintos grupos capitalistas –que sobre o sub-facturaban, según sus conveniencias–, que prepararon las bases de la privatización.

Sólo la renacionalización de los ferrocarriles bajo administración directa de los trabajadores y comités de pasajeros, puede proporcionar efectivamente un servicio eficiente y cómodo como merecen las grandes mayorías populares, así como una planificación democrática para reorganizar el servicio sobre nuevas bases. Una renacionalización bajo administración obrera podrá también hacer una planificación racional de la red de cargas, tarea indisoluble de la nacionalización del comercio exterior, de la estatización bajo control de los trabajadores de los puertos, de la expropiación de las grandes propiedades del campo y de las empresas agro-industriales.

Partido de los Trabajadores Socialistas

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