logo PTS

Derechos Humanos

4 Y 5 DE SEPTIEMBRE DE 1975

La Triple A y la Masacre de La Plata

Hace 32 años había un duro conflicto en Petroquímica Sudamericana (Hilandería Olmos), la actual Mafissa donde continúan los mismos dueños, los Curi.

PTS

6 de septiembre 2007

Hace 32 años había un duro conflicto en Petroquímica Sudamericana (Hilandería Olmos), la actual Mafissa donde continúan los mismos dueños, los Curi.

El 4 de setiembre, 5 jóvenes militantes del PST (corriente de la cual proviene el PTS y la mayoría de los grupos trotskistas de nuestro país) se dirigían a la fábrica a llevar lo recaudado para el fondo de huelga. Fueron interceptados y secuestrados. Aparecieron en la madrugada del 5 acribillados a balazos en el paraje La Balandra de Berisso. Tres compañeros que enterados de su secuestro salieron a denunciar el hecho fueron secuestrados a metros del local central del PST en pleno centro de la ciudad de La Plata, y aparecieron horas después también fusilados. Este aberrante hecho pasó a la historia con el nombre de Masacre de La Plata.

Gobernaba el país Isabel Perón. Don Antonio Cafiero era su ministro de Economía y Carlos Ruckauf de Trabajo, ambos parece que han perdido la memoria porque niegan que Perón e Isabel supieran algo de la Triple A, y son como tantos otros dirigentes peronistas actuales cuanto menos encubridores. Porque antes de ser fusilados, los compañeros estuvieron presos en una comisaría céntrica de la temible Bonaerense. La relación entre el gobierno peronista (y también del gobernador Calabró de la UOM) con las bandas fascistas no fue solo López Rega. Además el Brujo hacia tiempo que estaba en el exilio cuando fue la Masacre de La Plata.
Los mártires de aquélla masacre Adriana Zaldúa, Hugo Frigerio, Roberto Loscertales, Ana María Guzner Lorenzo, Lidia Agostini, Dicky Povedano, Oscar Lucatti y Patricia Claverie claman desde la historia que se castigue a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: