logo PTS

Actualidad

Millones de pesos por cada punto de inflación oculto

Según una estimación propia (en base a datos elaborados por el INDEC sobre generación del ingreso en la economía) la masa salarial de los trabajadores en el año 2006 fue de 204.276 millones de pesos. De esta forma, se puede establecer que por cada punto de porcentaje de inflación que el gobierno oculta, le esconde al conjunto de los trabajadores que sus salarios se desvalorizaron 2.043 millones de pesos.

9 de agosto 2007

Según una estimación propia (en base a datos elaborados por el INDEC sobre generación del ingreso en la economía) la masa salarial de los trabajadores en el año 2006 fue de 204.276 millones de pesos. De esta forma, se puede establecer que por cada punto de porcentaje de inflación que el gobierno oculta, le esconde al conjunto de los trabajadores que sus salarios se desvalorizaron 2.043 millones de pesos. Esto no es tenido en cuenta en la negociación salarial llevada adelante por la cúpula de la CGT. Por eso, los aumentos que conseguimos se los comen las subas de precios que el gobierno esconde con sus índices truchos.

Lo que los trabajadores perdemos, se lo ahorran los capitalistas. Los índices retokados implican el ocultamiento de más de un punto de inflación. Si consideramos un ocultamiento moderado de 4 puntos de inflación, nos esconden que estamos perdiendo de mínimo 8.171 millones de pesos al año. Incluso, varias estimaciones arrojan que la inflación real (llegaría al 20% durante el 2007) duplicando la estimada a través de los índices retokados. De esta forma el robo a los trabajadores llegaría a los 20.400 millones de pesos, alrededor de un 3% del PBI.

Sin embargo, este análisis es insuficiente dado que los aumentos salariales se negocian en base a la inflación pasada como forma de retornar el salario real al momento previo al período en que se efectuaron los aumentos de precios. Pero esto implica otro engaño a los trabajadores, pues cuando se empiezan a efectivizar los aumentos la nueva inflación se los absorbe rápidamente. Sólo así se comprende por qué los salarios todavía no alcanzan los niveles del 2001.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: