logo PTS

Comunicados de prensa

ESPECIAL ANIVERSARIO

1974: Huelga en la metalúrgica INSUD (La Matanza)

PTS

29 de junio 2007

"En el partido de La Matanza existían 3.791 establecimientos industriales que reunían a 57.185 obreros y empleados. La coordinadora nucleaba esencialmente fábricas metalúrgicas, papeleras, automotrices, jaboneras, textiles, de fibrocemento y mosaístas."

R. Werner y F. Aguirre: Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976

Presentamos aquí un fragmento del documental "Me matan si no trabajo y si trabajo me matan", un film en blanco y negro de Raymundo Gleyzer, del Grupo Cine La Base. El film retrata la lucha de los obreros de la fábrica metalúrgica INSUD, de San Justo (La Matanza), por reinvindicaciones salariales y contra las condiciones insalubres de trabajo. En este fragmento del documental que presentamos en este enlace se ve al diputado Ortega Peña -quien luego fuera asesinado por la Triple A-, hablando en la manifestación de los trabajadores frente al Congreso de la Nación. Gleyzer, quien terminó de rodar esta película en los días en que era asesinado Ortega Peña, se la dedica como emotivo homenaje.

En el documental que aquí presentamos, se escucha a los trabajadores entonar

De la olla popular/ de la olla popular/ después fuimos a la UOM/
después fuimos a la UOM/ y hoy venimos al Congreso/ a exigir la solución

Se va a acabar/ se va a acabar/ la prepotencia patronal

Y finaliza con una canción de la época que habla del Pacto Social

Hay un solo camino hacia la liberación/ un pueblo entero contra la explotación/ preparen los fusiles y la lucha sindical/ y hagamos todos juntos/ la revolución social./ Hay un solo camino/ camino elemental/ toda la clase obrera contra el pacto social/ Vayamos todos juntos/ que juntos somos más/ ni yanquis ni patrones/ los vamos a reventar

Volver al artículo principal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: