logo PTS

Debates

MARTÍN HOUREST, EL NUEVO LEGISLADOR, Y SU PASADO COMO INTERVENTOR RADICAL

Así es la “nueva política” de Lozano

El 17 de diciembre de 1999, el recién asumido gobierno de Fernando de la Rúa desalojaba, mediante la Gendarmería Nacional, el puente Chaco-Corrientes.

Lucho Aguilar

28 de junio 2007

El 17 de diciembre de 1999, el recién asumido gobierno de Fernando de la Rúa desalojaba, mediante la Gendarmería Nacional, el puente Chaco-Corrientes. La represión, comandada por el ex represor de La Perla, Ricardo Alberto Chiappe, terminaba con dos muertos (Francisco Escobar y Mauro Ojeda) y 58 heridos de bala. Esa pacificación a los tiros era una de las condiciones que había puesto Ramón Mestre para asumir la intervención, dos días después. Entre los hombres elegidos para llevar adelante la restauración del orden, se destacaba como secretario general de la intervención, Martín Hourest (Página 12, 21/12/99).

Ese día los autoconvocados marcharon al acto de asunción para repudiar los asesinatos, en medio de un paro nacional de ATE y CTA.
La intervención militarizó Corrientes y aplicó una serie de ajustes para ordenar la provincia. Antes de su renuncia por diferencias con Mestre, Hourest fue una pieza clave de ese engranaje. Por eso, nadie se sorprendió cuando en el acto de homenaje a las víctimas, la madre de Mauro Ojeda dijo que “no voy a negociar tu sangre por un subsidio”. Allí contó que el interventor Mestre y su secretario Hourest la habían citado para esa misma hora, pero prefirió encabezar la marcha (denuncia de Correpi, marzo de 2002). Hourest se había presentado como “el hombre de confianza de Fredy en la intervención”. Fredy, que es Storani, era el responsable político de la represión y las muertes.

Luego de ser legislador por las listas de Ibarra, Martín Hourest llega a la Legislatura de la mano de Claudio Lozano, que plantea como pilares ‘la renovación de la política’ y la ‘defensa de los derechos humanos’. Hourest no es Storani, pero tampoco parece el mejor ejemplo de aquellos postulados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: