logo PTS

Informaciones Obreras

Retokes y mentiras en el INDEC

Los "cabrones" del INDEC volvimos a las andadas el martes 17.

Lía Pesaresi

19 de abril 2007

Los "cabrones" del INDEC volvimos a las andadas el martes 17. En el marco de un paro de 12 a 16 hs., y tras conmemorar el asesinato del compañero Fuentealba, 200 trabajadores acompañados por los organismos de consumidores Liga de Amas de Casa y ADECUA marchamos hacia la Secretaría de Comercio y a la Jefatura de Gabinete para escrachar a Guillermo Moreno y Alberto Fernández, los funcionarios kirchneristas que metieron de prepo la intervención del IPC para manipular los datos y esconder la variación inflacionaria de los productos. "Dicen que ahora bajó la lechuga / bajó la carne / también bajó el pan / pero los sueldos siguen bien devaluados / fuera los funcionarios y aumento salarial", "Salta pequeña langosta / Miceli y Moreno son la misma bosta", fueron los cantitos más coreados. De retorno al Instituto, emprendimos una movilización interna hasta el 3° piso, donde lanzamos consignas contra la interventora Beatriz Paglieri y acordamos encontrarnos nuevamente el jueves 19 en asamblea para resolver los pasos a seguir. Los compañeros de la lista Marrón sostenemos la necesidad de incorporar las reivindicaciones salariales, por eso junto a otros compañeros promovimos la votación de un sueldo equivalente al costo de la canasta familiar, en tanto exigimos a la directiva de ATE y la CTA un plan de lucha nacional unificado de estatales y docentes en la perspectiva de superar la dispersión en que estos dirigentes mantienen a los trabajadores de 11 provincias en conflicto.

Las mentiras de Kirchner y Moreno
Según los datos oficiales, el índice de precios de marzo aumentó apenas 0,8 mientras la canasta básica, el índice que mide la indigencia, y la canasta total, el índice que mide la pobreza, arrojaron resultados a la baja en -0,2 y -0,7 respectivamente. ¡Sorprendentemente ahora hay deflación! Se estima que cada punto de variación de las canastas equivale a 100.000 personas. De ese modo, estos resultados arrojarían 20.000 indigentes menos y 70.000 pobres que abandonarían dicha condición. Evidentemente, Kirchner debe recurrir a artilugios para esconder la miseria. Desde la devaluación, los precios de los alimentos registran aumentos muy superiores al índice promedio de inflación. Sin embargo, ni el gobierno ni las autoridades del INDEC explicaron por qué motivo en marzo se rompe esta tendencia: la canasta básica está compuesta por 50 productos de primera necesidad, predominantemente alimentos y bebidas que supuestamente bajaron 0,2 mientras la inflación observó un aumento de 0,8. Este tipo de truchadas no resiste el menor análisis, amén de las deficiencias metodológicas previas a la intervención. En ese sentido, el economista de la CTA Claudio Lozano señaló que el patrón de consumo de las canastas está desactualizado porque remite a los hábitos de 20 años atrás. De actualizarse, Lozano afirma que la pobreza y la indigencia subirían 8 y 3 puntos respectivamente, es decir que sumarían 800.000 pobres y 300.000 indigentes más.
La carne es un fiel exponente de las mentiras kirchneristas. Según los datos oficiales, el hueso con carne bajó 10,2%, el asado 3,9% y la falda 0,5%. Desde ya cualquier ama de casa podría desmentirlo fácilmente, pero es tan grosera la mentira que el propio Moreno autorizó un alza del 10% en el Mercado de Hacienda de Liniers. Distintos analistas señalaron que si la ponderación de la carne pesa 30% en el índice y el aumento registrado abreva en 0,8%, de ningún modo la canasta puede ser deflacionaria. Del mismo modo, el rubro alquileres (cuya encargada fue desplazada) resulta un escándalo: mientras el INDEC observa una suba de 1,9%, las asociaciones de inquilinos denuncian aumentos de entre 25 y 30%. Como bien señalan los trabajadores del IPC, la intervención impuso una nueva "metodología": los funcionarios de Moreno exhortan a los comercios a decir los precios regulados cuando los encuestadores del Instituto pasan a tomar precios, en tanto todo producto que supere subas de un15% se excluye del registro, reemplazándolo automáticamente por la lista de precios regulados.

Paritarias condicionadas
La intervención del IPC y la manipulación de los datos revelan el entero fracaso del gobierno para "poner límites" a las ganancias de los empresarios, sustituyendo el control de los precios por el control de los índices para acomodar la inflación de acuerdo a sus conveniencias. El "descontrol" de precios se expresa tanto en el incremento inflacionario como en los primeros síntomas de desabastecimiento de productos de primera necesidad, mediante el cual los empresarios presionan para aumentar los precios, pretendiendo trasladar los precios que rigen en el mercado internacional. Mientras tanto, como bien denuncia el funcionario kirchnerista Marcelo Rossi, Moreno maneja los fondos de la ONCAA (organismo regulador del mercado de carnes), repartiendo subsidios por $500 millones a los mismos fabricantes de alimentos que aumentan los precios. La deflación trucha de ambas canastas plancha los precios hacia abajo, proporcionándole al gobierno y a los empresarios una herramienta "legal" para condicionar las negociaciones paritarias, poniéndole un cepo al salario, la jubilación y los planes sociales. A este obstáculo encima se le suma el pacto entre bambalinas entablado entre el gobierno y la CGT para que los aumentos no superen el 15%, mientras la CTA recién se dignó a llamar a un paro después de que Sobisch asesinara a Fuentealba, gracias al aislamiento de la lucha docente que exigía un salario igual a la canasta familiar. En tanto el promedio salarial del conjunto de la clase trabajadora tiene un poder adquisitivo 26% menor respecto del año 2001. Es necesario superar a estos dirigentes para pelear por nuestras legítimas demandas.
________________________________
INDEC: ULTIMO MOMENTO

Al cierre de esta edición, la ministra Miceli designaba a Alejandro Barrios y Ana Edwin como director y subdirectora del INDEC. Edwin es una vieja funcionaria menemista archiconocida por los trabajadores del Instituto. Párrafo aparte merece Barrios, quien cumple labores como delegado de la Junta Interna de ATE, "borocotizado" como el nuevo patrón del Instituto. Claro que Barrios es un fiel soldado de la CTA, cuyos nuevos estatutos autorizan a desempeñar la función de dirigente sindical y funcionario público de forma simultánea. Toda una definición de su orientación pro patronal.

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: