logo PTS

Actualidad

EL 95% DE LOS GENOCIDAS SIGUE IMPUNE

Entrevistas a Adriana Calvo (Asoc. Ex Detenidos) y Myriam Bregman (CeProDH)

28 de septiembre 2006

Adriana Calvo integrante de la asociacion de ex detenidos desaparecidos
“Esto es un secuestro a manos de la Bonaerense”
Reproducimos extractos de la entrevista a Adriana Calvo realizada en el programa radial Pateando el Tablero (Radio Splendid am 990 - sábados de 11 a 13 hs.) el pasado 23 de setiembre.

PeT:¿Cuál es tu hipótesis de lo que pasó con el compañero Jorge Julio López?
La verdad, este es el fin de una semana agitada, empezamos con el alegato el lunes, el martes la sentencia, el mismo lunes la desaparición de López y desde el mismo mediodía del lunes denuncié por radio: esto es un secuestro a manos de la Bonaerense. De hecho, en el primer intervalo del alegato, uno de los abogados se levantó y fue con Nilda Eloy a presentar un habeas corpus por Julio. Esto te muestra cuál era nuestra hipótesis. Lamentablemente a medida que pasaron las horas se fue confirmando y hoy ya no queda prácticamente otra posibilidad. Ojalá me equivoque, festejaremos nuestro error si Julio está perdido o como dijo el ministro Fernández en la casa de su tía.

PeT: El viernes pasado se reunieron con el Ministro Aníbal Fernández y más tarde con Felipe Solá...
Sí, estuvimos un conjunto de organismos, 14 organismos por la mañana, un poco menos por la tarde, todos representantes de Justicia Ya, el espacio de coordinación de los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y gremiales que trabajamos en las causas contra los genocidas.
La verdad es extraño esto de estar en un mismo día con funcionarios de tan alto nivel, dos en el mismo día, para mí fue demasiado, ¿no? Es una reflexión. La segunda, que la reunión con el ministro Fernández fue muy desagradable, muy tensa. Fernández dijo que ellos barajan todas las hipótesis pero que no tenían ningún indicio especial para inclinarse por la hipótesis que nosotros le planteamos, la del secuestro de la Bonaerense y a partir de allí fue una serie de agresiones, evasivas, ninguna información, como si nosotros fuéramos en algo responsables de esta situación terrible que se está viviendo.
Por la noche, después de la marcha en La Plata, por cierto impresionante, nos recibió el gobernador Solá con su ministro de Seguridad Arslanian y el Secretario de Derechos Humanos Binstok. Estaba todo su gabinete e hicimos un detallado racconto de la situación. Le dijimos cuál era nuestra principal hipótesis con la misma aclaración que deseábamos estar equivocados, y a diferencia de Fernández tanto Solá como Arslanian aceptaron que esta era una hipótesis de peso. Sin embargo, no parecían haber tomado conciencia de alguna medida tenían que tomar. Les reclamamos, les exigimos, que como mensaje político a la población en primer lugar y a la bonaerense en segundo lugar, tenían que pasar a disponibilidad inmediatamente a todo el personal de la comisaría de Punta Lara hasta tanto se concluyera toda la investigación de quién dio la noticia a los medios de que ese cadáver calcinado que apareció en el camino negro de Punta Lara era el de Julio López. Explicarnos fundamentadamente por qué nos parecía que ese era un mensaje mafioso de la Bonaerense, hacia todos nosotros pero también hacia toda la población de La Plata que recuerda perfectamente el significado de ese camino donde la Triple A tiraba los cadáveres de nuestros compañeros, todo el ‘74 y el ‘75.

PeT: ¿Por qué esta probabilidad de que haya sido la Bonaerense quien realizó el secuestro del compañero López?
Bueno, por supuesto no tenemos pruebas. Pero sí tenemos indicios ciertos y sobre todo experiencia y práctica de vida con la Bonaerense. Durante todo el juicio, incluso semanas antes, empezaron las amenazas, centradas en un primer momento sobre Chicha Mariani en la casa de la calle 30, la Casa de la Resistencia, donde mataron a su nuera Diana Teruggi y secuestraron a su bebita de tres meses y asesinaron a otros tres compañeros. En esa casa pasaron por debajo de la puerta varias cartas, construidas como en las películas con letras recortadas de diarios y la última era explícita decía: si condenan a Etchecolatz volamos la cueva montonera. Hubo también llamados telefónicos pasando grabaciones de reuniones. Pero hubo un hecho mucho más grave aún. En pleno desarrollo del juicio una persona en bicicleta fue vista abriendo el gabinete donde está la llave de gas de lo de Chicha en la calle y unos minutos después notaron que los artefactos de gas que tenían prendidos estaban apagados y salía el gas. Este hombre cerró la llave y la volvió a abrir. Teniendo en cuenta que Chicha tiene más de 80 años y que es prácticamente ciega, esto es un intento claro de asesinato. Después, Nilda Eloy recibió llamadas también con grabaciones de sesiones de tortura, las abogadas, la propia Myriam y Guadalupe Godoy recibieron grabaciones con llantos de bebés. En este juicio uno de los objetivos de Chicha era obtener datos sobre su nieta que era un bebé cuando la secuestraron, esto es muy significativo, ¿no?

PeT: ¿Qué es lo que declaró Jorge Julio López en el juicio?
López es un compañero a quien contactamos en el ‘98 que estuvo secuestrado en el Pozo de Arana, en la comisaría 5° y posteriormente en la 8° y a partir del ‘98 él fue haciendo un proceso muy importante. El no había hablado nunca de su situación como desaparecido, ni siquiera con los hijos, con la familia, era un tema del que no se hablaba, como ocurre en tantos casos en nuestro país gracias a la impunidad. A partir del ‘98 empieza a recuperar su historia. Declara en el Juicio de la Verdad en La Plata, luego se presenta como querellante en esta causa de la comisaría 5° y finalmente le toca un lugar preponderante en este juicio porque él es quien ve en Arana como torturan, violan y finalmente fusilan al matrimonio formado por Patricia Dell‘Orto y Ambrosio Di Marco. Lo importante de López es que él se fue fortaleciendo en su propia identidad, llegado al punto que él reivindicó en este juicio que había sido colaborador de Montoneros y lo dijo con mucho orgullo. Entonces, todas estas versiones que circulan de que López tenía una especie de demencia senil o problemas de stress son absolutamente falsas.
La ausencia de López nos pudo haber ocasionado un perjuicio muy grave en los alegatos, por suerte lo sorteamos pero creemos que este fue el primer mensaje: no van a alegar como ustedes querían. Creo que el secuestro de López está directamente vinculado a que íbamos a pedir ese día que se lo condene a Etchecolatz por genocidio, cosa que hicimos finalmente en forma completa y brillante gracias a los organismos que patrocinaron a la Asociación y conseguimos una condena que a mi juicio es absolutamente histórica y punto de inflexión en la lucha contra la impunidad. López sabía esto, apoyaba fervientemente esta posición, quería estar en el juicio, debía estar en el juicio. Bueno, el secuestro de López es respuesta a esto. Vos me decías qué declaró, declaró ni más ni menos que Etchecolatz lo torturó a él. Era un testigo de cargo contra Etchecolatz directo.
_____________________

Myriam Bregman, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Qué significa la condena a Etchecolatz

¿Cómo se llegó a la inclusión de la figura del genocidio a Miguel Etchecolatz?
Desde la querella sostuvimos que Etchecolatz debía ser condenado por genocidio y no por la suma de delitos que se le imputaron (homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos). Sabíamos que era difícil lograr un fallo así en esta instancia del proceso por lo que jurídicamente se llama “principio de congruencia”, por lo cual, como alternativa, solicitamos que el conjunto de los delitos que se le endilgan y por lo que se condena a Etchecolatz se considerarán en el cuadro de un genocidio, que fue lo que finalmente sucedió.

¿Qué significa el fallo y qué alcances tiene?
Como ha sido señalado en estos días, el fallo tiene carácter histórico en tanto se consideran los delitos de la dictadura como un plan sistemático de exterminio por parte del Estado, con la finalidad de exterminar a un grupo político. Rompe con la teoría de los dos demonios y también con la idea de que la dictadura “mataba a cualquiera” porque los represores eran unos loquitos sueltos. En este sentido, es un punto de apoyo para desarrollar la movilización obrera y popular por el castigo a todos los genocidas, sin la cual, por más que logremos algunos fallos y condenas favorables, no podremos lograr este objetivo. Hay que tener en claro que si se llegó a esta instancia fue producto de la persistente movilización popular y la lucha de los organismos y no por voluntad de la justicia.
En nuestro alegato remarcamos que tuvieron el objetivo de imponer otra estructura de país, redoblar la sumisión a los países imperialistas, garantizar los negocios y ganancias de un puñado de grandes empresarios. Para ello se eliminó a toda una vanguardia obrera y popular, más allá de la militancia particular de cada uno de los asesinados y perseguidos. Jurídicamente sostuvimos que se trató de la eliminación de todo un “grupo nacional”, contemplado en las convenciones internacionales sobre genocidio.
Este fallo es una condena al Estado y permitiría que se juzgue al conjunto de los represores y sus cómplices civiles (ex funcionarios y empresarios beneficiarios del plan) que continúan amparados en la impunidad, más allá de que somos concientes que, como muestra el propio secuestro de López, habrá múltiples acciones para tratar de evitar esta perspectiva. Que hayamos obtenido esta sentencia favorable no nos puede hacer olvidar que del propio aparato judicial van a surgir todo tipo de trabas, como ha ocurrido hasta el momento, para avanzar en esta dirección.

El gobierno de Kirchner ha afirmado que toma como suya la política de reapertura de los juicios a los militares ¿Qué posición tomó en este caso?
El gobierno, si bien no se pronunció directamente, no hizo una sola presentación por genocidio en las causas que está como querellante la Secretaría de Derechos Humanos, y hay indicios de que operó “por abajo” para que la acusación no se realizase bajo esta figura. Incluso se llegó a que se retiraran abogados que venían trabajando desde los organismos en las causas por manifestarse en contra de pedir condena por genocidio. El gobierno y algunos organismos afines pueden querer sacar rédito político pero no quieren afectar el sistema de impunidad que garantiza la libertad de la mayoría de los responsables y cómplices de los crímenes durante la dictadura que respondían a un plan sistemático para beneficiar a una clase social que hoy detenta el poder real en Argentina. Un sistema de impunidad que se ha continuado hacia los policías del gatillo fácil y frente a los represores de las luchas populares ¿Quién está preso por los asesinatos del 19 y 20 de diciembre? ¿O alguien duda de que esa clase social sigue gobernando? La figura de genocidio es un punto de apoyo para la lucha obrera y popular porque pone en claro el carácter clasista y el interés económico del genocidio y responsabiliza al Estado como brazo ejecutor de los crímenes cometidos y por lo tanto plantea la posibilidad del encarcelamiento de una gran parte de su brazo armado y de los funcionarios de aquellos años, que como demuestra el caso de Juan José ˜álvarez en su paso por la SIDE siguen su carrera dentro de esta democracia prohijada por la clase social y los políticos patronales que sostuvieron a la dictadura.

¿Qué argumentos se esgrimían contra la utilización de la figura de genocidio?
Se nos planteaba que acusar de genocidio llevaba a justificar a Tribunales Internacionales como el de Nüremberg –que funcionaron bajo el criterio reaccionario, entre otros, de sólo juzgar a la cúpula nazi- y a reivindicar “el derecho internacional” (porque esa figura no está en la legislación interna, sólo en el derecho internacional) sobre las leyes nacionales. A esto respondimos que partíamos de considerar que tanto el derecho internacional como el derecho interno tienen para nosotros carácter de clase, por lo que si en un punto nos teníamos que apoyar en el derecho internacional lo hacíamos sin por eso reivindicarlo. Acordamos además con los demás abogados que compartimos el alegato que nadie puede usar un argumento basado en el derecho internacional que implique reivindicarlo, así como tampoco a los Tribunales de Nüremberg, Ruanda ni ningún otro.
El otro argumento fue que “estamos fortaleciendo el poder represivo del Estado burgués” metiendo delitos que no están reglamentados. Ante ello respondimos que lo que fortalece el Estado burgués es la continuidad de la impunidad, no precisamente nuestra acusación con la que fortaleceríamos la lucha porque vayan todos presos.

¿Qué conclusiones te dejó el juicio?
Fue y sigue siendo un aprendizaje. Me mostró lo importante de contar con una clara estrategia jurídica-política contra el Estado capitalista para no perderse en los vericuetos y trampas legales y aprovechar las brechas y contradicciones a favor de los intereses obreros y populares en una institución de clase como esta justicia del Estado capitalista. Lamentablemente, la desaparición del compañero López me reafirmó en mis convicciones que la impunidad de los genocidas sigue en pie y con vínculos en el aparato estatal. Es necesario redoblar el camino de la movilización popular para que no nos amedrenten y lograr la aparición con vida del compañero y el juicio y castigo a todos los culpables.
___________________________
Comites contra la represión y la impunidad

Proponemos poner en pie comités contra la represión y la impunidad a lo largo y a lo ancho del país, en colegios, facultades, barrios y lugares de trabajo. El llamado es a que en estos Comités participen los centros de estudiantes y organizaciones obreras y piqueteras, los militantes de los organismos de derechos humanos independientes del gobierno, de los partidos de izquierda y todas y todos los que quieran terminar de una buena vez con la impunidad y la represión. En primer lugar, para seguir exigiéndole al gobierno la aparición con vida YA de Julio López. Movilizándonos; esclareciendo a los sectores populares mediante actos, festivales, pintadas; garantizando la seguridad de los testigos, y todo lo que sea necesario hasta lograr el juicio y el castigo de todos y cada uno de los genocidas y sus cómplices y también para enfrentar la represión de este Estado contra las luchas de los trabajadores y el pueblo.
CeProDH, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

___________________
Movilización en Neuquén


El Sindicato Ceramista de Neuquén convocó a los organismos de Derechos Humanos, las organizaciones obreras, estudiantiles y partidos de izquierda a una reunión multisectorial para organizar acciones por la aparición con vida del compañero López. El miércoles 27, más de 1500 trabajadores y estudiantes nos movilizamos por el centro de Neuquén exigiendo: “Aparición con vida de Julio López” y “Juicio y castigo a los culpables”.
Para el viernes 29, ante el viaje de Kirchner a la provincia, la CTA convoca a paro y movilización. El Sindicato Ceramista, la CTA, la FUC, la CUES (estudiantes secundarios), organismos de DD.HH y partidos de izquierda convocamos a la movilización para denunciar la responsabilidad del gobierno en esta desaparición, que mantiene intacto el aparato represivo del Estado, y seguir exigiendo la aparición con vida de López y el castigo a los culpables. Llamamos a preparar el paro y la movilización con asambleas en los lugares de trabajo y estudio. Debe ser el primer paso para que la CTA y la CGT convoquen a un paro nacional ante este grave ataque.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: