logo PTS

Nacionales

Presos y represión en Santa Cruz: La verdadera cara de Kirchner

30 de junio 2005

Encarcelan a dirigentes sindicales

Los municipales de Pico Truncado y Caleta Olivia llevan más de 60 y 30 días en lucha por aumento salarial. El fin de semana, tras una reunión con los delegados, el Intendente firmó un acta con un aumento en las asignaciones familiares más $50 al básico y el pase a planta de unos 30 trabajadores (se viene exigiendo un aumento de $200 y la efectivización de todos los trabajadores). Al otro día, el funcionario denunció que había sido “apretado” y una jueza instruyó la detención de los delegados, quienes fueron apresados mientras retomaban las actividades y enviados a cárceles a cientos de kilómetros de distancia. Uno de ellos, delegado de ATE, Alejandro Garzón se encuentra hospitalizado, su casa fue allanada y le robaron casi todas sus pertenencias. En la región, en base al clientelismo fomentado por Kirchner, se extienden los salarios de $150 y el promedio de los municipales ronda entre los $600 y $800.

La lucha se fortalece

Lo ocurrido en Pico Truncado puso en alerta a los municipales de Caleta Olivia, que luchan por aumento de salarios y profundizaron las tomas y los cortes de rutas. Rápidamente surgió en la memoria popular la represión a los trabajadores desocupados un año atrás en TERMAP (la terminal que habían tomado en lucha por trabajo genuino, y donde luego fueron reprimidos y algunos de ellos presos por más de ocho meses). Frente a esta situación, la mayoría de los dirigentes son protegidos por la comunidad, ante el riesgo de detención. Bajo esta dinámica, los trabajadores respondieron con marchas y movilizaciones en Río Gallegos, Río Turbio, Caleta Olivia y Pico Truncado. En otras regiones del país se realizaron movilizaciones y paros en solidaridad. Los petroleros y obreros de la construcción se solidarizaron. La unidad entre los trabajadores y la comunidad se vio fortalecida. Alejandro Barriga, uno de los delegados detenidos y luego liberado, expresaba “que el pueblo ha salido a la calle, y han hecho cosas más duras que nosotros”. 

Fuerzas de despliegue rápido

Hace varios meses que la luchas obreras se extienden en el sur. Trabajadores de la pesca, de la industria, de Aluar, de la construcción, mineros, petroleros, desocupados, docentes, estatales y municipales vienen peleando contra el gobierno y las patronales. Los elementos comunes son su radicalización y unidad popular, su prolongación en el tiempo y un enfrentamiento con gobiernos del tronco de Kirchner. Esto se potencia al tratarse además de una tierra que da enormes ganancias y en la cual los recursos naturales y estratégicos han sido y están siendo entregados al capital extranjero, lo que en muchos casos los enfrenta directamente a los intereses imperialistas. Por eso, días atrás, el gobierno nacional envió a 1000 efectivos de elite de la gendarmería y el ejército (“fuerzas de despliegue rápido”) que se instalaron en la zona bajo el pretexto de maniobras de entrenamiento.3 

Impunidad y represión kirchnerista

La lucha en Santa Cruz desnuda la verdadera cara del kirchnerismo, la retórica “popular” va acompañada por la por la represión y la cárcel para los que luchan.
Pero los trabajadores patagónicos están decididos. Ellos conocen bien a Kirchner, que gobernó durante 8 años la provincia. Se cansaron de ser pobres en una tierra llena de riquezas. Alejandro Barriga expresaba que “acá debe decirse la verdad; todo está lleno de mentiras”. Y una de las verdades es que en Santa Cruz mientras los legisladores se fijaron un salario de $8.000, en el exterior florecen más 600 millones de dólares y las ganancias por regalías petroleras se multiplican, el gobierno niega aumentos de $200 y a cambio: reprime y encarcela. Las órdenes provienen del FMI que impuso un ajuste fiscal enorme sobre las provincias y la Nación, que los kirchneristas acatan y ejecutan obedientes. La “dignidad nacional” para Kirchner pasa por seguir pagando la deuda y seguir siendo el gerente de las petroleras como Repsol y las pesqueras españolas.

Libertad a los presos obreros

La heroica lucha de Pico Truncado y Caleta Olivia no puede ser derrotada y los presos deben ser liberados de inmediato. Las direcciones sindicales como ATE (CTA) tiene la responsabilidad de llevar adelante una lucha seria y consecuente por la libertad de los presos, endureciendo y extendiendo las medidas de lucha realizadas y llamando a conformar un gran frente único para liberar a los presos y lograr el desprocesamiento de los miles de luchadores populares. Mientras tanto, en Caleta Olivia la lucha sigue. El espíritu está intacto. Como dicen los trabajadores en sus cartas públicas: “hemos iniciado una lucha por un mejor salario, nuestro reclamo es justo, somos simples trabajadores (...) no vamos a dejar de luchar (...) tendrán que agrandar las cárceles”.

----
1 Esta construcción jurídica es un delito no excarcelable e implica meses o años de cárcel. Similar a la causa de los presos de la legislatura, Castells y Horacio Panario.
2 En el caso de Pico Truncado, tras ser rechazados el fin de semana pasado, la gendarmería se apostó a 80 km. Y en Caleta Olivia, los trabajadores mantienen las posiciones.
3 El General de Brigada, Sergio Fernández, Jefe de la VI Brigada Aérea (Córdoba) argumentó “que debemos estar listos para actuar en casos de catástrofes naturales, en apoyos sanitarios o en operaciones en donde la población civil requiera de asistencia”. La Prensa de Santa Cruz 22/06/05.
 


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: