logo PTS

Informaciones Obreras

Entrevista a Claudio Dellecarbonara, delegado de tráfico, línea B

17 de febrero 2005

¿Qué es lo que cambió desde el paro diciembre?
La tragedia de Cromañón puso todavía mas énfasis en el problema de la seguridad, nosotros venimos denunciando la falta de inversión en mantenimiento.
Cambió el apoyo de las organizaciones desde afuera. Nos fortalecimos cuando vimos que teníamos también el apoyo de la opinión pública, a medida que el conflicto avanzaba se iba poniendo cada vez más de nuestro lado.
Internamente cambió el método de la discusión. En diciembre las decisiones se tomaban más desde el cuerpo de delegados. En este conflicto y a partir de enero, empezamos a trabajar como se tiene que trabajar; escuchando la opinión de los compañeros, respetando lo que se decidía en asamblea.

La propuesta de exigirle a UTA un paro de solidaridad salió de esta línea. ¿Cómo fue?
Se votó exigirles que utilicen toda su estructura llamando a un paro nacional de transporte para darle mucho mas énfasis a nuestro conflicto, y los compañeros lo votaron en la asamblea en forma unánime junto con mantener el paro por tiempo indeterminado y en el supuesto caso de se dictase una conciliación, no acatarla.

¿Cómo es la relación que ustedes tienen con los compañeros de TAYM?
Para nosotros son nuestros compañeros que están cumpliendo tareas, por el momento, en otra empresa. Ellos se acercaron para consultarnos cómo podía hacerse para estar dentro de la categoría de peón de limpieza que existe en nuestro convenio. Desde aquel momento se coordinó una acción entre ellos y el cuerpo de delegados, lo que derivó en el intento de TAYM de despedir a cinco compañeros. Se hizo una gran marcha y se logró la reincorporación de todos. A partir de ahí ellos están a nuestro lado en todas las luchas. La lucha es para que ellos entren a Metrovías, que puedan ganar un mejor sueldo y que puedan trabajar seis horas.

¿Cuáles son las conclusiones para el resto de los trabajadores del triunfo de ustedes?
La primera es la unidad de los trabajadores. Hay que fogonear esta unidad también con los trabajadores que están en distintos gremios, en distintos movimientos, ocupados, desocupados para crear un frente que pueda de una vez por todas desplazar a las burocracias de los sindicatos para que sean los trabajadores quienes decidan su propio futuro, los que marquen cual es el camino.

¿Cómo tendría que ser para vos la coordinación entre los trabajadores?
Primero seria proponer un encuentro entre todos los cuerpos de delegados opositores, comisiones internas, trabajadores que estén en reclamos, los desocupados y formar un gran movimiento a nivel nacional que coordine todas estas luchas. Para ayudar a todos los trabajadores que, como en nuestro caso, estando en conflicto nos vimos apoyados por todas estas organizaciones. Uniéndonos en un solo movimiento podríamos tener mucho más fuerza, y en muchos casos seria definitorio para algunas luchas que no tienen la repercusión que tuvo Subterráneos. Hay otras luchas que están más aisladas y que son propensas por la presión de las patronales de ser quebradas. Por eso la importancia de coordinar en un movimiento a nivel nacional inclusive a internacional de apoyo a las luchas y a los trabajadores que defienden sus derechos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: