logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ULTIMO MOMENTO

Empezó la ofensiva de Macri contra los trabajadores del Subte

El miércoles 28 de noviembre, la empresa Metrovías y la UTA, con el visto bueno del macrismo, firmaron un acuerdo de cierre de la paritaria, que contempla que los trabajadores tenemos que pagarle el 1% de nuestros salarios en bruto a la burocracia de Fernández y el descuento de los diez días de paro que nos pagaron en agosto.

Claudio Dellecarbonara

29 de noviembre 2012

Empezó la ofensiva de Macri contra los trabajadores del Subte

El miércoles 28 de noviembre, la empresa Metrovías y la UTA, con el visto bueno del macrismo, firmaron un acuerdo de cierre de la paritaria, que contempla que los trabajadores tenemos que pagarle el 1% de nuestros salarios en bruto a la burocracia de Fernández y el descuento de los diez días de paro que nos pagaron en agosto. Un insulto contra los compañeros. Los trabajadores estamos hace meses intentando cerrar la paritaria que debió firmarse en marzo. Y hoy finalmente “conseguimos” el 23% que ya teníamos para el básico, ahora aplicado a viáticos y otros adicionales. Un aumento de $250 del que nos quitan la mitad como “aporte voluntario” a la UTA.

El contenido y la forma de este acuerdo, en medio de amenazas a nuestro sindicato, son claramente una provocación, el inicio de la ofensiva del macrismo contra los trabajadores y su organización gremial. Una vez más la UTA demuestra que es parte activa del “frente contra los trabajadores” que esta armando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que, es necesario recordar, continúa la política que tuvo el Ministerio de Trabajo a cargo de Tomada: negociar con la UTA contra el reconocimiento pleno del sindicato que crearon y sostienen los compañeros del Subte.

Y al fin se hizo cargo...

Ya hemos expresado nuestra oposición a la orientación de la mayoría de la Comisión Directiva de nuestro sindicato, de que Macri se haga cargo. Estas son las consecuencias de sostener una política al servicio de las necesidades del gobierno nacional y no de las de los trabajadores y usuarios. En su lugar, nosotros sostuvimos y sostenemos que Roggio se tiene que ir y levantamos la necesidad de pelear por la estatización del servicio administrada por los trabajadores, única forma de conseguir un transporte subterráneo, seguro, económico y eficiente. Ahora Macri se hizo cargo y acá vemos los resultados: acaba de presentar en la Legislatura un proyecto de ley de traspaso donde ataca el derecho constitucional a la huelga, el intento de reemplazar personal por máquinas expendedoras u otras “tecnologías” (¿volver a las terciarizadas?). Un proyecto que pone en discusión nuestras principales conquistas como las 6 horas, etc. Como sabe que los trabajadores vamos a resistir a estos intentos, intenta una provocación para llevarnos a un conflicto donde ellos manejen los tiempos.

Pero los trabajadores vamos a dar respuesta a la altura del desafío. Hoy empezamos votando un paro en donde cada línea empieza la retención del servicio cuando arranca otra, un plan de lucha para expresar un enérgico repudio a este acuerdo vergonzoso, evitando el enfrentamiento con los trabajadores que utilizan el servicio. Esta acción tiene que ser el inicio de un plan de lucha para derrotar el proyecto macrista para el Subte y su ofensiva contra los trabajadores. Pero para lograrlo vamos a tener que superar la política que viene teniendo la Comisión Directiva de la AGTSyP de alineamiento con los intereses del gobierno nacional que, entre otras cosas, nos llevó a no ser parte del gran paro del 20.
Tenemos que pelear con una política independiente, recuperando la democracia de los trabajadores apelando en forma permanente a las asambleas, logrando la mayor alianza con los usuarios y superando el aislamiento al que nos puede llevar esta orientación.

Llamamos a las organizaciones obreras y populares democráticas y combativas a sumarse a esta pelea en la que los trabajadores vamos a definir si pasa el plan de Macri para el Subte y el destino de una organización gremial que expresa los años de lucha de nuestros compañeros.


DI˜áLOGOS EN EL SUBTE

Los trabajadores de la B responden

1) ¿Cómo valorás el paro nacional del 20N?

2) ¿Cómo se debatió y organizó la huelga en el Subte?

3) ¿Qué te parece convocar a una Asamblea Nacional de Trabajadores para comenzar a organizar una oposición antiburocrática en los sindicatos?

“Moyano no me va, pero el paro estuvo bien”

1) El paro estuvo muy bueno. Mucha gente está de acuerdo con las reivindicaciones, el 82% móvil, la asignación por hijo, lo del impuesto a las ganancias. Yo lo vi en la calle y fue importante, aunque no estoy de acuerdo con quien convocó al paro. Moyano no me va, pero el paro estuvo bien.

2) No estoy de acuerdo con algunos delegados que dieron libertad de acción. Si hay que hacer un paro tenemos que ponernos de acuerdo. Las demás líneas no pararon quizás porque el sindicato está medio kichnerista. Pero la libertad de acción no va.

3) Me parece espectacular. Hay que juntar al movimiento obrero desde abajo. La CTA, la CGT y las divisiones no van. Es todo por arriba y lo bueno es empezar todos juntos desde abajo. Una muy buena idea.

Pablo D.

“En el subte fue un batacazo, y la dirección del sindicato fue vergonzosa”

1) El paro me pareció justo, si bien no estamos con Moyano, las reivindicaciones son justas. Cualquier central obrera que lo convocara lo hubiéramos apoyado, fue un parazo que no lo pudieron tapar con nada sólo agraviando a quienes lo hicieron.

2) En el Subte fue un batacazo, y la dirección del sindicato fue vergonzosa. La línea B dio el ejemplo parando todo el día, la A no pudo trabajar, el Premetro tampoco, y en las demás líneas faltó un montón de gente. Y eso que no hubo asambleas, de lo contrario hubiera ganado el paro.

3) Me parece muy bien que nos organicemos los trabajadores clasistas. Está probado que la centroizquierda no puede solucionar nada, lo que hacen es frenarnos para que no luchemos. Y encima acá se viene la derecha de Macri, así que espero que esta situación se revierta.

Diego G.

Corresponsal, Víctor Gilbert

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: