logo PTS

PARTIDO

LAS BATALLAS DEL PTS EN EL ESCENARIO NACIONAL

La vigencia de Trotsky en las luchas del presente

En la Argentina, las patronales, sus medios de comunicación y la burocracia señalan a quienes sostenemos posiciones de independencia de clase y de lucha consecuente como los “troskos”. No es casual que así sea.

Laura Lif y Fernando Rosso

23 de agosto 2012

La vigencia de Trotsky en las luchas del presente

En la Argentina, las patronales, sus medios de comunicación y la burocracia señalan a quienes sostenemos posiciones de independencia de clase y de lucha consecuente como los “troskos”. No es casual que así sea. Retomar el legado de Trotsky es para nosotros pelear por lo que ellos más temen: la revolución, el poder de los trabajadores y la expropiación de los capitalistas para trazar el camino hacia la liberación de la humanidad de toda explotación y opresión. Orgullosos de levantar estas banderas, bajo el título “Trotsky vive en nuestras luchas”, la Juventud del PTS junto con la regional Capital realizará un Acto homenaje a 72 años del asesinato de León Trotsky, en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Su legado tiene vigencia en los combates actuales, por eso serán protagonistas centrales los referentes que hoy encabezan las luchas cotidianas del movimiento obrero y la juventud. Entre los oradores estará el dirigente del ala clasista del subte, Claudio Dellecarbonara y Christian Castillo, principal portavoz de nuestro partido, ambos dirigentes nacionales del PTS. También hablarán dirigentes obreros y estudiantiles de la juventud: Jennifer Wainberg, Secretaria General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (UBA) y Giovanni, joven trabajador de la comunidad boliviana y organizador de la juventud precarizada (ver contratapa)

En el resto del país, se realizarán actos y homenajes con el mismo contenido de reivindicación de su vigencia en las luchas del presente. El próximo será en la zona sur, el sábado 1ro. de septiembre en el Círculo Friulano de Avellaneda donde hablarán José Montes, dirigente nacional del PTS, Flavio Bustillo dirigente ferroviario de la Agrupación Bordó del FFCC Roca y Magui Vogt de la Juventud del PTS. En Neuquén, Rosario y otras regiones se preparan actos para septiembre, que anunciaremos en los próximos números. Estos eventos son parte de una intensa actividad no solo a nivel nacional, sino también en otros países donde tiene presencia nuestra corriente internacional, la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional. Tenemos el orgullo de haber organizado en común con la Casa Museo “León Trotsky” de México el acto oficial de homenaje en el Distrito Federal (ver pág. 12)

En la batalla por las ideas del marxismo

Nuestra pelea por la vigencia del legado de Trotsky y el marxismo no se expresa solo en los necesarios combates de la lucha de clases. Sin el estudio crítico de la experiencia histórica y la permanente actualización de las ideas del marxismo revolucionario, los explotados estamos condenados a comenzar siempre de cero.

Por eso hemos impulsado el Centro de Estudios e Investigaciones y Publicaciones León Trotsky que desde su fundación en 1998 se dedicó a la labor de investigación, elaboración y difusión de la vida y obra del revolucionario ruso. Como parte de nuestra tarea hemos traducido para los países de habla hispana gran cantidad de documentos que permanecían inéditos en nuestro idioma y publicado además decenas de libros con trabajos preliminares, boletines electrónicos y cuadernos, intentando acercar a las nuevas generaciones el acervo de León Trotsky. Hemos contado con el apoyo de Al Richardson, Pierre Broue, entre otros investigadores y el destacado respaldo de Esteban Volkov, nieto de Trotsky. Este año hemos tomado en nuestras manos el desafío de la publicación de las obras escogidas junto al Museo Casa León Trotsky. En los próximos días, saldrá una nueva edición de “Mi Vida”, un intento autobiográfico en 1929 después de que Stalin ordenara su expulsión de la URSS, que se suma a la reciente edición de “Stalin, el gran organizador de derrotas”.

También hemos puesto en pie el “Instituto del Pensamiento Socialista – Karl Marx”, que viene realizando cursos, seminarios e investigaciones para difundir el marxismo revolucionario. Como parte de su proyecto editorial saldrá a la calle en los próximos días una edición de bolsillo de la clásica obra de David Riazanov “Marx y Engles”.

En lo que va de este año la mayoría de la militancia del PTS participó de seminarios en todo el país donde se debatieron las ideas de León Trotsky, sobre su concepción de estrategia, la teoría de la revolución permanente y también sobre historia de las revoluciones.

A su vez, en los próximos días saldrá el número 28 de la revista Estrategia Internacional donde presentaremos toda una serie de elaboraciones sobre la situación mundial a cinco años del inicio de la crisis capitalista y las perspectivas que se nos plantean a los revolucionarios, sobre teoría marxista y estrategia, que incluyen un adelanto del libro Clausewitz, el marxismo, y la cuestión militar donde realizamos un contrapunto entre el pensamiento estratégico de Trotsky y Gramsci, y la relación entre luchas defensivas y ofensivas del proletariado en su preparación para la insurrección y la toma del poder.

En la lucha de clases y las peleas del movimiento estudiantil

Las lecciones estratégicas de este intenso combate ideológico por el marxismo, para nosotros son inseparables de las luchas cotidianas que damos los trotskistas junto a la vanguardia obrera y en las peleas del movimiento estudiantil.

En estos días la pelea de los obreros y obreras de Kraft tuvo un desenlace parcial, en el marco de la “guerra de desgaste” contra todas las expresiones antiburocráticas en el movimiento obrero. En esta estrategia, las patronales de la alimentación agrupados en la COPAL son la avanzada, como lo demuestra su vocero, el abogado Julián De Diego y sus ataques constantes a las organizaciones de base de los trabajadores.
La acción de los trabajadores de Kraft, con el corte en Corrientes y 9 de Julio, precedido por otros cortes de la Panamericana y tres meses de lucha en la fábrica, logró frenar la ofensiva de la patronal imperialista. Lograron un acuerdo que implica la devolución de los descuentos ilegales que venía realizando y una mesa de negociación sobre los puntos del petitorio presentado por la Comisión Interna. El PTS y su Juventud “puso el cuerpo” en el corte, apoyando a la CI con delegaciones de trabajadores y estudiantes. El logro de haberle parado la mano a esta patronal tiene una importancia central. Colaborar en sostener la moral y las posiciones del clasismo, participando de una acción conjunta de los trabajadores y la juventud que también embretó al gobierno nacional y forzó el acuerdo, fue el aporte de nuestro partido en un momento difícil y decisivo de esta lucha (ver págs. centrales).

En la Facultad de Sociales de la UBA, la Juventud del PTS, junto a cientos de estudiantes, está en la pelea acompañando el paro docente contra el intento del rectorado de jubilar a más de 650 profesores en toda la UBA. En una asamblea masiva de estudiantes se resolvió como primera medida, a pesar de la oposición de la conducción del centro (La Mella), la toma de la facultad por 24 hs. con clases públicas. De fondo, para nosotros, se trata de una pelea contra la política educativa del gobierno en la perspectiva de construir un movimiento estudiantil autoorganizado y militante que sea independiente de las camarillas y de todas las variantes capitalistas, que se proponga unirse al movimiento obrero (ver pág 14).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: