logo PTS

"REVOLUCIÓN", SUPLEMENTO DE LA JUVENTUD DEL PTS

La Juventud del PTS en las vías del subte

Metrovías ya demostró con creces su total inutilidad. Es increíble que este gigante empresarial siga viviendo del aumento de tarifas y de nuestro congelamiento salarial mientras el sistema se deteriora día a día.

PTS

16 de agosto 2012

"Metrovías ya demostró con creces su total inutilidad. Es increíble que este gigante empresarial siga viviendo del aumento de tarifas y de nuestro congelamiento salarial mientras el sistema se deteriora día a día. Desde la agrupación “Democracia desde las Bases” sostenemos que ¡Fuera Roggio! debe pasar a ser un estandarte de lucha de los trabajadores, usuarios, partidos de izquierda, centros de estudiantes, organismos de derechos humanos. Tenemos que abrir los libros de contabilidad para analizar cuánto se robaron durante todos estos años. La reestatización bajo gestión de los trabajadores y el control de comités de usuarios es la única solución racional. En ese marco deberemos luchar por imponerles impuestos extraordinarios y otras medidas similares a los banqueros y las grandes patronales (que según reconoció la misma Presidenta "ganaron como nunca durante estos años"), recursos imprescindibles para garantizarle al pueblo trabajador una red de transportes eficiente, cómoda y segura."

Claudio Dellecarbonara / Delegado de la Línea B, Agrupación "Democracia desde las Bases" (PTS)

Hace unos días finalizó el paro más duradero en la historia de los trabajadores del Subte. Este conflicto estuvo atravesado por una disputa entre el gobierno nacional y el gobierno de Macri, ambos responsables de las pésimas condiciones en el servicio y laborales. Ambos garantes del esquema de concesiones a las empresas privatizadas durante los ´90, “subastadas” al peor postor, como el caso de los Roggio, amparados por el kirchnerismo todos estos años. La verdadera disputa es cuál de los dos gobiernos va a seguir subsidiando con millones a la patronal de Metrovías-Roggio, que terminó poniendo de rehenes a millones de usuarios y a los propios trabajadores del subte. El macrismo dio cátedra derechista contra los trabajadores con causas y multas millonarias. Frente a esto, en el Sindicato del Subte –creado por los metrodelegados contra la burocracia de la UTA, que el kirchnerismo no reconoce y Macri pide su disolución- la mayoría de la dirección que se referencia con el kirchnerismo, se centró en la obvia denuncia a la política de Macri, pero terminó ocultando la responsabilidad del kirchnerismo en el hundimiento del transporte público.
Junto a los compañeros y compañeras de la agrupación “Democracia desde las Bases”, como el delegado de la línea B y dirigente del PTS Claudio Dellecarbonara, la Juventud del PTS dio pelea por una alternativa independiente, democrática y de base para conquistar no sólo las propias reivindicaciones, sino también un servicio de transporte público, seguro y de calidad, para que el Subte esté bajo control de los trabajadores y usuarios.

En estas líneas te contamos las batallas que dimos en las líneas y nuestra experiencia junto a los trabajadores!

LINEA D

Con termo, mate y mazo de cartas en la mochila, bajábamos una vez más a la línea D, bastión del pianellismo. Esta vez, para apoyar a los trabajadores en su medida de fuerza. Haciéndonos sentir como "en casa", día a día intercambiábamos con entusiasmo las historias compartidas que tenemos con estos trabajadores; como los enfrentamientos con la burocracia de la UTA, la Federal, la patronal de los Roggio y los distintos gobiernos de la Nación y de la Cuidad. Esta confianza y reconocimiento de los trabajadores, no cayó del cielo. Hace tiempo que desde la Juventud del PTS venimos luchando junto a ellos/as, colaborando activamente en su organización clasista y discutiendo a su vez la política de la mayoría de la Comisión Directiva, que fue perdiendo su independencia política respecto al Gobierno Nacional, año tras año. 

El viernes pasado, entre mates y música, con una veintena de trabajadores, comenzamos a contar lo que la burocracia de Pedraza había hecho al mural de Mariano Ferreyra en la estación de Constitución, apenas unos días de comenzado el Juicio. Uno de los trabajadores, pidió bajar la música, para que podamos contar lo que había sucedido y la respuesta que daríamos ante semejante provocación. Se generó un rico debate trascendiendo las discusiones relativas a la medida de fuerza y los propios reclamos, e invitamos a todos/as a dar esta pelea con nosotros.

Fueron días de un fructífero intercambio, donde charlábamos con los laburantes sobre la paritaria, el 28 % de aumento y el rol de la patronal de los Roggio, premiada recientemente por el gobierno nacional, con la concesión del Mitre y el Sarmiento. Nuestras ideas se abrían paso, las discusiones sobre la responsabilidad de los dos gobiernos y la importancia de tener una intervención independiente, para así poder plantear la única salida: la reestatización del subte bajo el control de los trabajadores y comités de usuarios.

Daniela, Fede, Emi y Solange (Sociales-MT- UBA)

LINEA E

Durante los días que duró la huelga subterránea los estudiantes de la Juventud del PTS estuvimos apoyando la medida codo a codo con los trabajadores. Fuimos parte de las asambleas y de discusiones políticas que se daban en la cotidianeidad del conflicto, discutiendo día a día cómo seguir, siendo testigos del enorme poder de la clase obrera, y del potencial que encierra la unidad entre obreros, jóvenes y estudiantes para hacerlo efectivo. La misma unidad quedó reflejada el primer día del Juicio por Mariano Ferreyra, que comenzó durante el paro y al cual fuimos con una delegación de trabajadores. En todos estos días, compartimos también desde choriceadas hasta “charlas de vagón”, mate de por medio hasta la madrugada. También Proyectamos Memoria para Reincidentes, una película de Contraimagen sobre la lucha obrera en los años ’70, con tomas de fábrica y de rehenes. Fue un orgullo apoyar este conflicto, compartir toda esa tradición de lucha acumulada con sus protagonistas, que nos trasmitan anécdotas y su experiencia en las distintas batallas como el pase a planta de los compañeros tercerizados, la histórica lucha por las 6 hs de trabajo, y tantas otras. Todas peleas que acompañamos desde el PTS. Y no bajan los brazos, la moral y fortaleza de los laburantes estaba a la vista cuando te hablaban de su propio Sindicato, independiente de la burocracia patronal de Roberto Fernández. Vimos también muchos videos sobre las luchas del Subte, y quedó más que reflejada la importancia de mantener las asambleas y la independencia política, tanto de la empresa, la burocracia carnera y cualquier gobierno patronal! Finalmente nos agradecieron el apoyo, reivindicando nuestra presencia y reconociendo que “los partidos de izquierda cuando le pasa algo a un trabajador siempre están, ni los partidos peronistas ni los radicales, pero ellos siempre están”.

 Ivan, Fede, Male y Selva (Sociales-Constitución-UBA)

LINEA B

Desde que el paro comenzó estuvimos apoyando la medida de los trabajadores compartiendo largas horas con los compañeros, discutiendo, presenciando asambleas y pensando actividades.

Un boletero con más años en la línea relató cómo se escaparon de la policía, durante la lucha por la jornada de 6 hs y se metieron en una pizzería donde un mozo los reconoció y les preguntó si ellos eran los laburantes del subte que estaban en la tv, para luego felicitarlos e invitarles la comida.

Mientras los días de paro se iban sucediendo, veíamos al delegado Claudio Dellecarbonara salir por la TV desde la sala de tráfico junto al resto de los laburantes, hablando de la necesidad de levantar una política de independencia de clase, marcando la responsabilidad de ambos gobiernos y explicando la necesidad de la estatización bajo control de los trabajadores y comisiones de usuarios tal y como se discutía en las asambleas. Siguiendo la discusión, un compañero del subte nos planteaba “Cómo no vamos a poder hacernos cargo, si nosotros somos los que limpiamos, manejamos, arreglamos los motores, coordinamos los horarios, los que hacemos que el servicio funcione”.

Luego de muchos días de huelga, el ánimo y la moral de todos los trabajadores seguían en pie. Empezamos a discutir la posibilidad de poner en pie un festival de apoyo a los trabajadores del SUBTE y mientras se intercambiaba en la última asamblea alrededor de esto, los trabajadores votaban por mayoría en la línea B la propuesta de nuestro compañero Claudio Dellecarbonara: rechazar el acta-acuerdo que no daba respuesta a muchas de las demandas, y redefinir el plan de lucha en función de una política activa con los usuarios y desde una posición independiente, para seguir peleando por el legítimo derecho a paritarias, por mejores condiciones de trabajo y por un servicio de calidad para todo el pueblo trabajador.

Fue una gran experiencia, donde volcamos nuestras ideas con el objetivo de llevar a la realidad la unión obrero-estudiantil, dando todo nuestro apoyo y poniéndonos codo a codo en la lucha con los trabajadores, con la convicción de que ellos son el motor del cambio por el que luchamos.

Seba, Agus, Rober, Ceci, Emi, terciarios (CABA)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: