logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUQUÉN

Se conformó el Frente Único para Recuperar ATEN

El sábado 4 de agosto, en Zapala, después de meses de discusiones y debates acerca de la mejor manera de construir un frente que pueda echar a la burocracia K de ATEN provincial, se conformó el Frente Único para Recuperar ATEN (FURA), que se presentará a las próximas elecciones de nuestro sindicato, el 31 de octubre.

PTS

9 de agosto 2012

El sábado 4 de agosto, en Zapala, después de meses de discusiones y debates acerca de la mejor manera de construir un frente que pueda echar a la burocracia K de ATEN provincial, se conformó el Frente Único para Recuperar ATEN (FURA), que se presentará a las próximas elecciones de nuestro sindicato, el 31 de octubre. El FURA está conformado por las Agrupaciones Naranja-Azul-Lila /Frente Índigo / Marrón (Tribuna Docente)/ Colorada / Rosa / Turquesa / Negra / Transparente/ Malva - Borgoña /Verde / Ambar /Roja y Negra.

La prioridad es la lucha contra la burocracia K y sapagista

Consideramos de suma importancia el paso dado, sobre todo teniendo en cuenta las últimas definiciones tomadas por esta directiva provincial que una vez más, en lo que va de sus dos años de mandato, asiste a una mesa de negociación con el gobierno de Sapag sin mandato, solicitando un 18% de aumento salarial en cuotas cuando las asambleas que se realizaron a su pesar definieron que queremos aumento inmediato del 35% en camino a un salario que cubra la canasta familiar con un cargo. Y no contentos con esto, los dirigentes K de ATEN provincial resuelven unilateralmente retirarse de la CTA local, conformando un Frente de gremios estatales junto a direcciones gremiales sobischistas. Toda una línea de conducta: debilitar a los trabajadores y fortalecer al gobierno y al conjunto del MPN. Por su parte, la burocracia de la Verde de ATE/CTA respondió con la amenaza de “expulsión” de ATEN de la CTA. En el momento en que es necesario poner en pie un plan de lucha unificado de toda la CTA, unos y otros provocan la ruptura porque sus conducciones responden a distintos proyectos patronales (Yasky/K o Michelli/Biner).
Por todo esto hoy más que nunca se impone echar a la burocracia kirchnerista (FUS) de aten y volver a poner en pie las mejores tradiciones de un sindicato combativo y democrático.

Los debates para la conformación del Frente

Desde la Agrupación Negra propusimos desde un comienzo que se armara una lista común de toda la oposición, en un plenario abierto al activismo y donde se respetara la representatividad de cada agrupación y su fuerza militante, porque hay listas que tienen muchos votos pero sus agrupaciones reúnen muy pocos compañeros a la hora de sostener la militancia cotidiana en el sindicato. Propusimos a su vez que este llamado lo hiciéramos en común desde las corrientes que integran y adhieren al FIT y militan en el sindicato, para darle peso al clasismo dentro del Frente.
La mayoría de las corrientes, en especial un bloque entre la Naranja, PO, IS y PSTU mantuvo una negativa cerrada a este método, prefiriendo las negociaciones cerradas. Angélica Lagunas (IS), en particular, denominó nuestra propuesta como de “asamblea interplanetaria”. Aunque no compartimos este método y manifestamos nuestro desacuerdo con el mismo de forma permanente, consideramos que la constitución del Frente es un paso muy importante para enfrentar a la burocracia kirchnerista en aten y por eso decidimos integrarlo (con candidatos de la Negra como parte del Frente en las comisiones directivas de Neuquén Capital, Plottier y Centenario) a pesar de las diferencias, ya que sostuvimos una política alternativa a la de la conducción Naranja durante todo su mandato, además del trabajo realizado con la banca del FIT contra la ley de educación del MPN que impulsamos principalmente las agrupaciones Negra y Rosa y la ˜ámbar en ATEN capital.

El Frente representa a la mayoría de los sectores opositores y combativos

El Frente está integrado por la gran mayoría de las agrupaciones combativas de ATEN, que durante estos últimos 2 años hemos dado una importante lucha política en defensa de la democracia sindical y las asambleas que la actual conducción provincial celeste (FUS) intentó eliminar de la vida del gremio, a favor de su abierta adhesión al gobierno nacional y provincial.

El frente fue madurando al calor de la lucha contra la política de la directiva provincial que condujo a un frente objetivo de seccionales y agrupaciones opositoras que impulsamos y mantuvimos durante los últimos dos años las marchas y paros por salario, en defensa del ISSN, contra la Ley Provincial de Educación y por el castigo a los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba. También fue este frente el que trabajó y consiguió el rechazo a la memoria y balance de la directiva provincial, ante las pruebas contundentes de desmanejo de los fondos gremiales y el ahogo financiero a las seccionales independientes de los gobiernos.

ATEN es un sindicato de gran tradición de lucha y lo tenemos que recuperar, para luchar por todas las demandas de los trabajadores de la educación y unir nuestros reclamos con los compañeros ceramistas, estatales, etc. Llamamos a todos los compañeros y compañeras a apoyar el Frente y a tomar en sus manos la campaña electoral de manera activa.


Izquierda Socialista rompe la unidad de la lucha contra la burocracia K

Cuando la Junta Electoral de la conducción provincial alargó los plazos y cada corriente tuvo más tiempo para repensar su estrategia de negociación hacia la conformación del Frente, IS, que quedó presa de su propio método de hacer un bloque con la Naranja y cambió la línea. De querer cerrar el orden del Frente en base a los votos de las elecciones anteriores pasó a proponer que se hiciera una “interna abierta” con una urna por escuela, con lo cual hasta el FUS y el MPN hubieran podido votar al candidato de la oposición.

Siguiendo con esta política de poner por delante los cargos, Angélica Lagunas y la Fucsia se retiraron de la reunión de Zapala, porque no fue aceptada su propuesta de que sí o sí la compañera fuera de candidata a Secretaria General en la seccional capital.

En ningún momento la Fucsia de Lagunas planteó ninguna diferencia programática ni de método con la Naranja, con la que vienen militando en común como parte de la minoría de ATEN capital junto a Tribuna Docente (PO). Y se acordaron de “separarse” de la Naranja sólo cuando hubo que discutir los cargos.

Esta actitud sólo puede explicarse por una cuestión de personalismo y por falta de ambiciones de recuperar realmente el sindicato para ponerlo al servicio de la lucha.

Junto al PCR y contra la Marrón clasista en el Sindicato Ceramista; contra el Frente para recuperar el sindicato en ATEN: Izquierda Socialista está en una deriva que la deja objetivamente en la vereda de enfrente de los sectores combativos, clasistas y antiburocráticos de Neuquén, favoreciendo a los peores enemigos de los trabajadores, aunque no sea esa su intención.

Curiosamente, fue la delegación de Izquierda Socialista la que en la Conferencia Nacional de Trabajadores del PTS nos alertó sobre el “peligro” de ir divididos en ATEN, para luego hacer este papelón histórico.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: