logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

EN EL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN

Lanzamiento de la escuela sindical clasista Nuestra Lucha

El viernes 15 de junio, con la presencia de Hernán Camarero (docente e historiador del movimiento obrero y miembro de la Asamblea de intelectuales del FIT) se lanzará en el Sindicato Ceramista de Neuquén la escuela político sindical “Nuestra Lucha”

PTS

14 de junio 2012

El viernes 15 de junio, con la presencia de Hernán Camarero (docente e historiador del movimiento obrero y miembro de la Asamblea de intelectuales del FIT) se lanzará en el Sindicato Ceramista de Neuquén la escuela político sindical “Nuestra Lucha”, impulsada por el SOECN, con la colaboración del IPS Karl Marx, compañeros de la Asamblea de Intelectuales del FIT, el CeProDH y el apoyo de las agrupaciones Violeta Negra de ATE, Negra de ATEN, Marrón de papeleros, entre otros compañeros y compañeras. Entrevistamos a Omar Villablanca, Secretario General del SOECN para que nos cuente de qué se trata.

Contanos Omar ¿cómo viene este tema de la escuela político sindical y por qué decidieron lanzarla?

OV: Hace casi 12 años recuperamos nuestro sindicato ceramista de Neuquén para ponerlo al servicio de la lucha, no sólo de las obreras y obreros ceramistas, sino para aportar y apoyar la lucha de compañeros que salen a pelear por sus derechos, en defensa de la salud y educación pública, por la recuperación de sus cuerpos de delegados y sindicatos, independientemente de la rama en la que se desarrollan sus actividades o de la central sindical o sindicato en los que están encuadrados, entendiendo que pertenecemos a una sola clase trabajadora. Luego de haber madurado la idea que había que dar un salto en lo político, desde el sector independiente de la agrupación Marrón Ceramista decidimos ser parte del FIT en Neuquén junto a la izquierda clasista (PO, IS y el PTS con quienes compartimos la agrupación Marrón Ceramista) y conseguimos por primera vez en la historia una banca en la legislatura neuquina, a la par también fuimos madurando y entendiendo la importancia que tiene la formación, no sólo en las calles o en la discusión diaria sino también en el conocimiento de nuestra historia como trabajadores.

Historia tan rica en experiencias en el movimiento obrero argentino…

Consideramos muy importante el conocimiento de esa historia, la cual es un capital político importantísimo para las luchas presentes. Consideramos que de ese conocimiento del pasado podemos aprender los aciertos, pero también los errores y no repetir experiencias frustradas. También teniendo en cuenta que cada experiencia de la historia del movimiento obrero se dio en un contexto político económico particular. Y en el contexto de la crisis mundial actual, con la situación que hay en la Argentina, de división de la burocracia sindical y ataques a los derechos de los trabajadores, poder dar inicio a la escuela político sindical “Nuestra Lucha” desde el Sindicato Ceramista, lo consideramos un hecho importantísimo. Es un espacio abierto al conjunto de las y los compañeros con el claro objetivo no sólo de formarnos sino de continuar el debate acerca de la necesidad construir una herramienta política que represente los verdaderos intereses de nuestra clase. Este espacio de formación, que impulsamos desde el Sindicato Ceramista, consideramos que debemos construirlo entre todos, con aportes, ideas y debates

¿Por qué el nombre “Nuestra Lucha” para la escuela?

En la actualidad, la agrupación Marrón ceramista es parte de la corriente sindical clasista “Nuestra Lucha” junto a compañeros docentes, estatales, papeleros, textiles, de la alimentación, gráficos, del subte, entre otros…con una clara identificación con nuestra clase, antiburocrática, independientes de las patronales y los partidos políticos patronales. Corriente que ha tenido grandes triunfos en las luchas obreras actuales.
Esta corriente está en un franco proceso de consolidación. Y, para ellos es necesario que esta militancia activa que claramente se manifiesta en cada lucha, en cada proceso de recuperar sindicatos, que fue fundamental en Neuquén para la conquista de una banca obrera hay que seguir aportando en la formación para darle continuidad en el tiempo y que termine siendo una alternativa para nuestra clase.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: